Remedios naturales para el insomnio

¿Eres de las personas que sufre constantemente de insomnio?

El cuerpo humano necesita entre 7 y 8 horas de sueño para restaurar todo el organismo. Además, el descanso es muy importante para la conservación de la energía durante el día.

Todos, alguna vez, hemos tenido noches en las que no hemos podido pegar el ojo. Sin embargo, muchas personas dan vueltas en la cama y hasta cuentan ovejas para conciliar el sueño. 

Este hábito cuando se convierte en un problema serio le llaman insomnio. La Fundación Nacional del Sueño lo define como la dificultad de permanecer dormido sobre todo cuando puede hacerlo.

En esta ocasión quiero compartir contigo los remedios naturales para el insomnio más eficientes. Por otro lado, te presento algunas recomendaciones para evitar el desvelo.

Aprende aquí sobre los impactantes beneficios que aporta la papaya para tu salud y tu calidad de vida

Remedios para combatir el insomnio

combatir el insomnio
Combatir el insomnio

¿Tienes dificultad para prestar atención a las actividades por la falta de descanso?

Este y otros son algunos de los síntomas que sufren los que padecen de este mal. Algunas de las causas pueden ser estrés, cambios de horarios, malos hábitos, exceso de medicamentos y muchos más. 

Existen varios tipos de desvelos que van desde agudo breve hasta crónico. Pero no te preocupes, aquí te comparto remedios naturales para el insomnio. Podrás combatir tu problema y también ayudar a otros.

El tilo

tilo
Tilo

Variadas investigaciones han demostrado las funciones relajantes de la tila o tilo. Su contenido de limoneno, ácido cafeico, alfa-pineno y eugenol son algunos de los compuestos que propician el sueño.

De los remedios naturales para el insomnio no puedes olvidarle. Además, tiene propiedades antiespasmódicas que alivian la tensión muscular. Incluso más efectivo que las terapias y los fármacos. 

La lavanda

lavanda
Lavanda

Si tu debilidad es la aromaterapia te gustará muchísimo la lavanda. Su fragancia relaja el sistema nervioso y ayuda a combatir la ansiedad y el estrés. Puedes emplear su esencia como incienso en el dormitorio. Además de la infusión que ayuda a conciliar el sueño.

La valeriana

valeriana
Valeriana

Algunos estudios realizados sobre la raíz de esta planta muestran una potente acción contra el desvelo. Posee grandes propiedades sedantes y ansiolíticas que permiten dormir con facilidad.

Puedes utilizar el té de valeriana como uno de los remedios naturales para el insomnio. A diferencia de los fármacos no causa dependencia y puede ser usada de forma segura. 

El efecto demora de 2 a 4 semanas y se nota cuando cambia el ciclo de sueño. Solo requieres 3 gramos de la planta seca y 300 mililitros de agua. Lo pones a hervir por 15 minutos y lo bebes 30 minutos antes de dormir.

Otra variante para ingerir la valeriana puede ser como un suplemento. Preparas una dosis de 300 a 900 miligramos del extracto de 0.8%. Variar la cantidad corresponde directamente con la gravedad del insomnio.

Te mostramos el método correcto de cómo preparar la avena para adelgazar

La lechuga

lechuga
Lechuga

¿Sabías que esta verdura tiene efectos positivos para el insomnio?

La lechuga contiene un componente llamado lactucina. Esta sustancia tiene la capacidad de sedar y tranquilizar. El agua que resulta de la cocción de este vegetal te ayudará a dormir plácidamente durante la noche.

El lúpulo

lúpulo
Lúpulo

Es posible que no lo sepas, pero el lúpulo es una planta muy versátil. ¿Sabías que es utilizada para producir cerveza? Pero eso no es todo. En forma de té se ha demostrado que posee efectos asombrosos sobre el desvelo.

Tiene que ver con la capacidad de minimizar la degradación del GABA. Es una sustancia que interviene con el relajamiento del sistema nervioso. Por otro lado, mejora la acción de los receptores de melatonina, hormona principal que es responsable del sueño.

¿Cómo se prepara el té de lúpulo?

Toma una taza con agua caliente y añade 1 cucharadita de la planta. Déjalo reposar por unos 10 minutos. Luego debes colarlo y beberlo entre 30 a 60 minutos antes de irte a dormir.

La leche

leche
Leche

Si quieres dormir de forma rápida la recomendación es beber un poco de leche caliente o templada. Tómalo justo antes de acostarte. Ella posee una hormona que se llama lactucarium que se relaciona con el sueño profundo.

El toronjil

toronjil
Toronjil

La hoja de limón o melisa son algunos de los nombres con los que se le identifican al toronjil. Por muchos siglos se ha utilizado para tratar casos de problemas con el sueño.

Este es uno de los remedios naturales para el insomnio más efectivos. Según estudios recientes tiene la capacidad de impedir la disminución del GABA. Es un tipo de neurotransmisor que funciona como sedante del sistema nervioso.

Con un par de ingredientes puedes preparar la infusión: 2 cucharaditas de toronjil y 500 mililitros de agua. El modo de elaboración es simple. Primero, cubrir el toronjil con agua bien caliente. Reposar, colar y beber antes de acostarte.

Puedes consumirlo en gotas o en forma de cápsulas con una dosis que oscile entre los 300 a 500 miligramos al día. Siempre recuerda consultar la cantidad con un especialista.

Flores del naranjo

Remedios naturales para el insomnio 1
Flores del naranjo

Las flores de naranjo son conocidas como azahares. Tiene efectos poderosos como ansiolíticos y sedantes. Con una infusión de estas flores o su esencia lograrás dormir mejor. Solo tienes que aplicarla unos minutos antes de irte a la cama.

La pasiflora

Remedios naturales para el insomnio 2
Pasiflora

La pasiflora se conoce también como la planta del maracuyá. Durante años, como el toronjil, fue empleada para tratar los problemas de desvelo. Aún se realizan estudios, pero no hay dudas que se ha convertido en uno de los remedios naturales para el insomnio.

Existe en ella un compuesto flavonoide que se denomina crisina. Tiene fuertes acciones como ansiolítico para relajar el cuerpo y ayudarlo a dormir. Por otro lado, el extracto de pasiflora fue aplicado en ratones para prolongar el tiempo de sueño.

Los ingredientes que necesitas para preparar esta infusión son: 6 gramos de la planta y 1 taza de agua caliente. Viértelos en un recipiente y déjalos reposar de 5 a 10 minutos. Puedes combinar la pasiflora con la valeriana para obtener resultados más potentes.

Sabías que despertar con la boca seca y amarga puede ser síntoma de peligro

Consejos para prevenir el insomnio

Remedios naturales para el insomnio 3
Prevenir el insomnio

Aunque las propuestas caseras ayudan es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. Por eso, después de conocer los remedios naturales para el insomnio, te comento varios consejos para prevenir este mal de forma eficaz

  • Durante el horario de sueño apaga cualquier dispositivo. Evitarás que la luz te moleste. Además de que la continua transmisión de datos no afecte la segregación de la hormona que provoca sueño.
  • Cenar temprano preferiblemente una comida ligera.
  • Realizar deportes y en el mejor horario: por la mañana.
  • Elimina en la noche el café o cualquier otra bebida que contenga cafeína.
  • Practica estiramientos antes de meterte en la cama para liberar las tensiones del día.
  • Lee un buen libro, disfruta de música agradable, y relájate con un buen baño de agua caliente. 
  • Aplica técnicas de respiración y meditación.

Deja una respuesta