Píldora masculina anticonceptiva. Efectividad tras las pruebas.

Una nueva píldora anticonceptiva masculina aprobó pruebas de seguridad y tolerabilidad con hombres sanos. Estos la usaron diariamente durante un mes, con respuestas hormonales compatibles con anticoncepción efectiva. Todo esto según investigadores de dos instituciones que probaron el medicamento. Los resultados del estudio de Fase 1 se presentaron en la reunión anual de la American Endocrine Society; celebrada en Nueva Orleans.

Nombre de la píldora masculina anticonceptiva

El anticonceptivo masculino experimental se llama 11-beta-metil-19-nortestosterona dodecil carbonato o 11-beta-MNTDC. Es una testosterona modificada que tiene los efectos combinados de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona.

Explica la investigadora principal del estudio, Christina Wang, directora asistente del Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed) , en Torrance, California. «Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una; reducirá la producción de esperma mientras preserva la libido», dice Wang.

Explica la investigadora principal del estudio, Christina Wang, directora asistente del Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LA BioMed) , en Torrance, California. «Nuestros resultados sugieren que esta píldora masculina anticonceptiva, que combina dos actividades hormonales en una; reducirá la producción de esperma mientras preserva la libido», dice Wang.

40 hombres

El estudio se realizó con 40 hombres sanos en LA BioMed y en la Universidad de Washington, Seattle. Diez participantes recibieron aleatoriamente una píldora placebo. Los otros 30 hombres tomaron 11-beta-MNTDC en una de dos dosis; 14 hombres recibieron 200 miligramos y 16 recibieron una dosis de 400 miligramos.

píldora anticonceptiva
Hombre sosteniendo una pastilla con sus dedos

Las personas tomaron el medicamento o placebo una vez al día con alimentos durante 28 días. El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, quien desarrolla MNTDC 11-beta y otros anticonceptivos masculinos, financió este estudio.

El nivel promedio de testosterona circulante se redujo

Entre los hombres que recibieron 11-beta-MNTDC, el nivel promedio de testosterona circulante se redujo como si fuera estéril debido a la deficiencia de andrógenos. Pero los participantes no tuvieron efectos secundarios graves. Solo fatiga leve, acné o dolor de cabeza.

Cinco hombres informaron una ligera disminución en el deseo sexual, y dos hombres informaron una disfunción eréctil leve. Pero la actividad sexual no disminuyó. Además, ningún participante dejó de tomar medicamentos debido a los efectos secundarios y todos pasaron las pruebas de seguridad despues de consumir la nueva píldora masculina anticonceptiva.

Efectos reversibles después de la suspensión de la píldora masculina.

Los efectos debidos a los bajos niveles de testosterona fueron mínimos. Según la investigadora adjunta Stephanie Page, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, «porque el 11-beta-MNTDC imita la testosterona durante el resto del período.

Pero no está lo suficientemente concentrado en los testículos para soportar la producción de esperma». Los niveles de dos hormonas necesarias para la producción de esperma disminuyeron significativamente; en comparación con el placebo, encontraron los investigadores. Los efectos de la píldora masculina anticonceptiva fueron reversibles después de la interrupción del tratamiento, señala Wang.

Se someterá a más pruebas

píldora masculina anticonceptiva
Medicamentos en tabletas

Debido a que la píldora masculina anticonceptiva tomaría al menos 60 a 90 días para afectar la producción de esperma, 28 días de tratamiento es un tiempo demasiado corto para ver la supresión óptima del esperma; explica Wang.

Este hombre planea estudios más largos y si el medicamento es efectivo se someterá a más pruebas. También en parejas sexualmente activas. «La anticoncepción hormonal masculina reversible y segura debería estar disponible en unos 10 años», predice Wang.

Este anticonceptivo experimental, es un compuesto parecido al undecanoato de dimetandrolona, ​​o DMAU, que fue la primera píldora masculina anticonceptiva.

Deja un comentario