Connect with us

Salud

La obesidad infantil no es un juego para niños

Hoy en día se hace muy difícil mantener una dieta sana para los más pequeños y así evitar la obesidad. Resulta que el número de comidas chatarras crece cada año y como ves, estas son las favoritas de los niños, entre las que están las golosinas, los refrescos gaseados y las comidas muy calóricas. Antes de preparar la merienda a tu hijo para el cole, piensa bien que vas a dar en el menú, lucha contra la obesidad en tu pequeño. En este artículo encontrarás lo que necesitas saber sobre la obesidad infantil.

La obesidad infantil no es un juego para niñosHoy en día se hace muy difícil mantener una dieta sana para los más pequeños y así evitar la obesidad. Resulta que el número de comidas chatarras crece cada año y como ves, estas son las favoritas de los niños, entre las que están las golosinas, los refrescos gaseados y las comidas muy calóricas. Antes de preparar la merienda a tu hijo para el cole, piensa bien que vas a dar en el menú, lucha contra la obesidad en tu pequeño. En este artículo encontrarás lo que necesitas saber sobre la obesidad infantil.

Aquí te mostramos el método correcto de cómo preparar la avena para adelgazar

Factores que provocan la obesidad infantil

 malos hábitos alimenticios.
Malos hábitos alimenticios

Sabías que en el mundo existen 41 millones de niños con obesidad infantil, el número es un poco elevado y la mayoría son por factores que muchos padres no tienen en cuenta a la hora de alimentar a los más pequeños. Estos factores en gran medida son:

  • Los malos hábitos alimenticios.
  • La poca oferta saludable en el mercado y en las tiendas del cole.
  • El gran consumo de productos procesados.
  • La falta de ejercicio físico y el sedentarismo.
  • Algunas creencias familiares; que comer mucho es salud.

En el caso de los lactantes 

  • El consumo de alimentos artificiales (papillas, compotas).
  • Sal o azúcar en la dieta del bebe durante el primer año de vida.

Cuando un niño es obeso

Niño obeso
Niño obeso

Se considera un niño obeso cuando su peso supera el 20 % de su peso ideal. La obesidad infantil no solo trae problemas físicos también trae trastornos psicológicos. Muchos pediatras recalcan que no se debe burlar de un niño por su físico, esto podría traer consigo más trastornos alimenticios. No importa si el niño es gordito o flaquito, lo importante es que tengan una alimentación adecuada y una dieta balanceada en nutrientes, así mejora su salud.

No existe un peso estándar por el que uno deba guiarse a la hora de evitar la obesidad. El peso adecuado varía en un rango amplio en dependencia del niño y su historial clínico, por lo que no se aconseja forzarlo para que tenga el peso ideal de la balanza

Prohibir alimentos para evitar la obesidad infantil

Para evitar la obesidad en tu niño o que este pierda peso no se trata que elimine alimentos, podría hacer un rechazo a su alimentación o sentirse atraídos por lo que le prohíben. En este caso la mejor opción es explicarle porque hay comidas que no se deben consumir y las consecuencias que traen para su salud. Comer en familia es otro método, así el niño ve los alimentos que todos comen y que les beneficia para crecer como mamá o papá.

Consecuencias de la obesidad infantil

La obesidad infantil 4
Pubertad precoz

Sino lo sabias los niños con obesidad infantil son los más propicios a contraer enfermedades en edades tempranas como son la diabetes y la cardiopatía. Pero estas enfermedades no son las únicas consecuencias, se encuentran, además:

  • Trastornos osteomusculares como la artrosis.
  • Pubertad precoz, el niño en un inicio se verá grande, pero al terminar su desarrollo su estatura podría disminuir para la edad que tenga.
  • Dificultades físicas a la hora de caminar, correr, hacer ejercicios.
  • Burlas y bullying por la apariencia.
  • Problemas de salud más complicados en edades avanzadas a causa de patrones no saludables. 

Ponla en práctica y verás los impactantes beneficios que aporta la papaya para tu salud y tu calidad de vida

¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

La obesidad infantil 3
Reduce el consumo de azúcar

Si tienes en cuenta la salud de tu hijo y su buena alimentación, puedes llegar a prevenir la obesidad infantil. Sigue estas ideas para controlar la dieta de tu pequeño.

  • Mantener la lactancia materna en los 6 primeros meses de vida, así evitas la obesidad en lactantes.
  • Reduce el consumo de azúcar, grasa, sal y alimentos procesados en niños y bebés.
  • Mejora su dieta con frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales.
  • Alimenta al niño 5 veces al día en porciones adecuadas.
  • Hacer ejercicios y actividades físicas por lo menos media o una hora al día.
  • Usar medios de información que le muestren al niño la importancia de los alimentos para tener una buena salud.
  • Motivarlos a la hora de comer y evitar que coman solos viendo videos.

Juegos para evitar la obesidad infantil

Aunque en este artículo queda claro que la obesidad infantil no es un juego de niños, hay que mencionar, algunas actividades recreativas que puedes hacer con el pequeño para que evite el sobrepeso.

Estos juegos son para niños entre 6 y 8 años, resultan muy saludables y divertidos.

 Juego cruzando el túnel

La obesidad infantil 2
Juego cruzando el túnel

Este juego dura entre 5 y 10 minutos, consiste en formar hileras con los niños apoyados en cuatro puntas, se delimitará el recorrido usando aros y realizarán una trayectoria atravesando el aro hasta el final . Este juego desarrolla la coordinación a través del desplazamiento y la orientación espacial.

Ten mucho cuidado con esta dieta practicada por Beyoncé podría ser peligrosa según opinión de nutricionista.

Juego alcanzando el cielo

La obesidad infantil 1
Juego alcanzando el cielo

Este juego dura todo el rato que el niño quiera, se trata de dispersarse por el local y saltar hasta que tomen las pompas de jabón que se encuentran flotando, puedes usar música o claves.

Como ves la obesidad infantil es una enfermedad que ataca a los pequeños en la actualidad, pero esta se puede prevenir y evitar, cuida la alimentación de tu hijo y motívalo a hacer actividades físicas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending