Consejo para no ser un adicto al teléfono inteligente

10 consejos para no ser un adicto a tu Smartphone

Probablemente estés leyendo esto desde tu celular y tal vez no deberías estarlo haciendo así. En el mundo hoy, hay una creciente oleada de investigaciones que afirman que el uso del teléfono es malo para tu salud. Es dañino para su cerebro, ojos, cuello y hasta para tus dedos. Se relaciona estrechamente con la falta de sueño, los altos niveles de estrés y depresión. Aquí te dejo 10 consejos para no ser un adicto a tu Smartphone.

Es cierto que el teléfono nos permite comunicarnos con nuestra familia, amigos, jefe e incluso hasta con nuestra pareja, pero puede crearnos adicción. Esto es un elemento del que debemos protegernos.

Mensaje predeterminado

Si eres de los que normalmente responde mensajes aun cuando estés trabajando, y no puedes dejar de comunicarte instantáneamente, este consejo es para ti. Programa en tu celular un mensaje, que comunique tu estado de ocupación. Puedes poner mensajes como: estoy trabajando, ahora no puedo atenderte, en el mediodía estaré respondiendo tu mensaje, muchas gracias.

Bolsa para Smartphone

Estas bolsas son bastante prácticas y necesarias para poder lidiar con este vicio. Lo que debes hacer es colocar tu teléfono dentro de la misma y quedará sellada magnéticamente. Luego debes designar una zona donde te encuentres, que sea libre de teléfonos inteligentes y dejarlo ahí. Durante el tiempo que permanezcas ahí, la bolsa quedará sellada para no poder usarla. En caso de que desees usarlo, deberás abandonar físicamente la zona. Puedes seleccionar tu cuarto como este lugar seguro.

No más redes sociales por un día

Chica en las redes sociales
Chica en las redes sociales

Debes escoger un momento de la semana y hacerte la promesa de no publicar en tus redes sociales absolutamente nada durante este tiempo. Tal vez puedes hacer esto algunas horas al día.

Primero porque en las noches comúnmente bebemos y somos más propensos a enviar un sms durante este periodo, mensaje que al otro día lamentaremos. Segundo porque acorde a investigaciones las personas no tienden a mandar mensajes a las 10, 12 y 2 de la mañana así que en este tiempo se puede cumplir este reto y tercero porque esto te ayudará a dormir mejor, ya que la luz que emite tu celular puede perturbar tu sueño.

Pequeña Victoria

El método de avance es ir reclamando poco a poco tu horario a tu celular. Un ejemplo bien sencillo es apagar tu teléfono mientras conduces. Ante todo, conducir y estar enviando mensajes de texto es una gran irresponsabilidad, ya que pones en peligro tu vida y la de los que te acompañan. Aunque tu viaje sea corto y de solo 5 minutos es aconsejable que ponga en práctica este consejo porque serian 5 minutos más sin tu celular.

Contratos

Usualmente los adictos hacen una especie de auto contrato donde establecen, desde tiempos de abstinencia, hasta una serie de recompensas por haber obtenido determinado logro. Prográmate para no usar tu móvil. Debes establecer tus propias reglas, castigos y recompensas.

La parte más difícil de este contrato es encontrar una persona que te ayude a llevar a cabo el mismo, y de la que puedas estar seguro que no caerá en el mismo vicio del que estas tratando de salir.

Tiempo con tu pareja

Lógicamente debemos encontrar un reemplazo para combatir la oleada enviada por el cerebro de serotonina y dopamina que no gastamos y necesitamos hacerlo. Como no pasamos tiempo con nuestras parejas el teléfono es nuestro reemplazo.

Existen muchas formas de generar endorfinas y así de esta manera ayudar a nuestro cuerpo a combatir este vicio tecnológico. Algunas de estas pueden ser ver un video divertido, o más aconsejable aun, tener momentos de placer y de interacciones afectuosas con nuestra pareja. Es bueno dar abrazos en vez de dedicar tiempo a nuestro celular.

Vive el momento

Creemos que siempre es un buen momento para hacernos una foto y plasmar lo que nos sucede. No importa que sea una actividad física que estemos a punto de comenzar, o una foto a un plato de comida, o una foto en grupo, siempre estamos listos a sacar nuestra cámara.

Si quieres ayudar a tu cuerpo a combatir este mal hábito, especialistas te invitan a pensártelo dos veces antes de sacar tu teléfono. Te aconsejan mejor formar parte de la experiencia y no solo ser participe mediante una foto.

Apaga tu celular

Apagando el celular
Apagando el celular

Un consejo de especialistas radica en apagar tu celular durante una comida especial sobre todo si es con personas con las que actualmente no pasas mucho tiempo. Se dice que en la comida se disfruta de la más compañía y no solo de los alimentos que están compartiendo. Por lo tanto, no arruines una estimulante conversación por sacar tu teléfono y hacer lo que estás acostumbrado a hacer: chatear.

Una formula sencilla

Muchas veces intentamos dar soluciones complicadas a problemas sencillos, solo que siempre es recomendable usar las vías más simples, pero a la vez efectivas. Quizás no puedas apagar tú teléfono cuando estés en tu oficina. Pero un consejo sencillo sería dale la vuelta al teléfono y ponerlo boca abajo.

Esto te supondrá autocontrol por lo que debe empezar con cosas sencillas y pequeñas. Primero media hora a la semana, luego sube a una hora, después dos y así sucesivamente. Con esto habrás aumentado tu poder de autocontrol, que te ayudará a combatir este vicio de usar tu teléfono inteligente.

Hacer ejercicios

consejo para no ser adicto al teléfono
Hacer ejercicios

Un consejo muy saludable es hacer ejercicios en lugar de estar delante de la pantalla de tu celular. Esta es una forma de generar endorfinas y a la vez saludable para tu cuerpo. Ejemplo son salir a correr, levantar pesas, hace yoga y cada minuto que pases haciendo alguno de estos ejercicios, significa un minuto que no pasas delante de tu teléfono leyendo algún artículo poco interesante de internet o jugando.

Pero hagas lo que hagas jamás lleves a tus ejercicios tu celular, ya que puedes estar tentado a usarlo y eso daría por completo al traste con el propósito del plan.

Deja un comentario