Coronavirus en Alemania: Lothar Wieler, el veterinario a cargo de la pandemia

Sin duda alguna una de las últimas noticias coronavirus en Alemania que más han destacado es el nombramiento de un veterinario como responsable gubernamental para hacer frente al Covid-19.

La pandemia de Covid-19 ha demostrado las graves deficiencias de los sistemas de salud de muchos de los países más «avanzados».

Muchos de estos países muestran resultados alarmantes que los ponen muy por detrás de países teóricamente subdesarrollados, que han podido mantener el índice de contagios y muertes por debajo de lo esperado.

Pero según las últimas noticias coronavirus en Alemania allí las cosas han salido bien, algo bien recibido en medio de tantas noticias negativas sobre el daño que ha dejado esta enfermedad en el mundo entero.

Sin embargo, no cabe duda de que el Coronavirus dejará muchas secuelas y cambiará incluso la forma en que nos viajamos en avión.

El número de muertes que ha dejado el coronavirus en Alemania es de solo 7.914 fallecimientos para el 17 de mayo de 2020.

Para esa misma fecha, Italia superaba 37.763 muertes, mientras que España llegaba a las 27.563, siendo países con menor población que Alemania.

Muchos consideran que esto es resultado del trabajo veterinario Lothar Wieler, quien dirige el Instituto Robert Koch (RKI) de Berlín.

Situación del coronavirus en Alemania ¿Quién es el responsable de la campaña contra el Covid-19?

En febrero las últimas noticias coronavirus en Alemania destacaban el nombramiento del médico veterinario y microbiólogo Lothar Weiler como responsable de coordinar la respuesta sanitaria al Covid-19.

Weiler también se volvió la cara visible del gobierno ante los alemanes, pues cada mañana sale en rueda de prensa para dar el balance diario de casos de coronavirus en este país.

Desde 2010 es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania y es consejero científico del Grupo Global de Investigación y Respuesta a Enfermedades Infeccionsas (GloPID-R por sus siglas en inglés).

En 2015 Lothar Wieler fue nombrado director del Instituto Robert Koch de Berlín, la más importante y prestigiosa de las instituciones de salud pública germanas.

Hasta ese momento se desempeñaba como profesor y director en el Departamento de Medicina Veterinaria del Instituto de Microbiología y Epizoótica de la Universidad Freie de Berlín.

La influencia y guía del veterinario Wieler en las políticas nacionales contra el Covid-19 es atípica, pues la gran mayoría de gobiernos escuchan solo lo que digan los gremios médicos.

Sin embargo, Wieler se ha ganado un merecido respeto de parte de sus connacionales confían en su manejo de la situación del coronavirus en Alemania.

Las últimas noticias coronavirus en Alemania señalan que a pesar de tener más de 80 millones de habitantes, ese país solo sufrió un tercio de las muertes que países con menos población, como España.

Coronavirus en alemania: ¿Cómo influye Lothar Wieler en la estrategia alemana contra el Covid-19?

últimas noticias coronavirus en Alemania
Alemania destaca ante el mundo por su estrategia contra el Covid-19

Alemania se había preparado para la llegada del coronavirus a su territorio, tomando nota de lo que había ocurrido en China y lo que estaba pasando en Italia y España.

La canciller Angela Merkel desechó la idea de aplicar una cuarentena nacional que paralizaría la economía más poderosa de Europa por tiempo indefinido. Esto debido a las últimas noticias coronavirus en alemania más alentadoras.

Por el contrario, Merkel y su ministro de Sanidad, Jens Spanh optaron por activar un gran plan de acción contra el coronavirus en Alemania, basado en la prevención sanitaria.

Este plan incluyó realizar pruebas masivas entre la población para detectar, atender y aislar a cualquier persona enferma de Covid-19.

Además, se activó un plan especial de protección para los mayores de 65 años, pues en China, Italia y España este demostró ser el grupo con mayor riesgo de muerte por Covid-19.

Igualmente, se ordenó la adecuación preventiva de más 25.000 camas en los hospitales germanos  a las que les equipó con sistemas de respiración artificial.

Todas estas medidas fueron resultado directo de las recomendaciones del veterinario Lothar Wieler y su equipo del Instituto Robert Koch.

Pero el origen filosófico de este exitoso manejo de la situación del coronavirus en Alemania nace en el principio de filosofía y acción sanitaria One Health o Una Sola Salud.

Esta línea es promovida principalmente por los gremios veterinarios, a los que pertenece Lothar Wieler.

El concepto One Health, una nueva perspectiva de la salud pública

La filosofía o enfoque sanitario One Health comenzó a ganar apoyo entre los profesionales de la veterinaria a partir del año 2000.

One Health promueve estudiar y manejar la salud de una manera más amplia, en la que se reconoce la acción e interacción entre humanos, animales y medio ambiente.

Además, promueve una mayor interacción y comunicación entre las diferentes especialidades de la salud humana y animal. Las Ultimas noticias Coronavirus en Alemania dan fe de ello.

De esta manera, las nuevas políticas públicas de salud serán más eficientes al tomar en cuenta todos los factores que inciden en la aparición y expansión de enfermedades.

Ya hace más de un siglo que los veterinarios afirman que la salud animal y la salud humana están íntimamente relacionadas entre ellas y con el ecosistema que comparten.

Esta corriente señala además que a mayor globalización y facilidad para trasladar personas y animales de un país a otro, hay mayor riesgo de nuevas epidemias y enfermedades.

Lothar Wieler ha sido un gran defensor de este principio y como tal ha insistido en que el abordaje de las últimas noticias Coronavirus en Alemania debe ser multidisciplinario entre todas las ramas de la medicina.

El hombre y el animal, juntos en la salud y la enfermedad

El hombre y el animal, juntos en la salud y la enfermedad
One Health se basa en la interrelación entre la salud animal y humana

Instituciones internacionales de alto nivel con competencia en el tema sanitario apoyan esta postura del gremio veterinario y de la cual Lothar Wieler es defensor.

Entre ellas destacan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

Estos entes han manifestado abiertamente su posición de que para garantizar la salud de la población también se debe velar por la salud de los ecosistemas y las especies animales.

Al respecto, la Organización Mundial de Salud Animal asegura que un 60% de las enfermedades que sufre las poblaciones humanas tienen origen zoonótico.

Esto quiere decir que son enfermedades que evolucionaron en animales antes de pasar al hombre por el consumo de su carne, leche, excrementos o por contacto directo.

Es más, la OIE señala que de cada 5 nuevas enfermedades que aparecen cada año, al menos 3 provienen de un anfitrión animal, como cerdos, perros y aves.

Incluso, un 80% de los virus y bacterias presentes en animales podrían servir de base para desarrollar armas biológicas.

Sin duda el manejo del coronavirus en Alemania debe ser visto con detenimiento por muchos países y tomarlo en cuenta para futuras contingencias que sin duda llegarán algún día.

Deja un comentario