Connect with us

Curiosidades

5 cosas que no sabías de los ojos

Sin dudas los ojos son una de las partes del cuerpo más llamativas. Esto es así no solo por su belleza, peculiaridad y la información que rebelan. De ellos se pueden llenar hojas enteras de curiosidades y aún tener para seguir contando. Algunas son bien conocidas, pero hay otras cosas que no sabías de los ojos y te las quiero compartir.

Sin dudas los ojos son una de las partes del cuerpo más llamativas. Esto es así no solo por su belleza, peculiaridad y la información que rebelan. De ellos se pueden llenar hojas enteras de curiosidades y aún tener para seguir contando. Algunas son bien conocidas, pero hay otras cosas que no sabías de los ojos y te las quiero compartir.

Estas son las razones por las que deberías valorar más a tu hijo mayor

Cambios que no sabías que sufren los ojos

cosas que no sabías de los ojos 3
El bebé tiene los ojos de la madre (o del padre)

De seguro has escuchado la frase “el bebé tiene los ojos de la madre (o del padre)”. Estos órganos resultan muy identitarios en el rostro de los seres humanos. Tanto que aunque no veas a una persona por mucho tiempo, podrías reconocerla luego solo por sus ojos. No obstante a que se mantienen como una patente fidedigna de la identidad, sí sufren cambios, algunos imperceptibles.

Cambios de tamaño que pasan desapercibidos

Nada más abren sus ojos, los bebés nos roban el corazón con su mirada inocente. Cualquiera que haya tenido el privilegio de disfrutarla de seguro se ha impresionado con el tamaño de los ojos. ¿Te has puesto a pensar por qué los bebés parecieran tener los ojos desproporcionados con su diminuta cabecita? Esta es una de las cosas que no sabías de los ojos, un misterio que me propongo develarte.

Algunos afirman tener la respuesta al decir que los ojos son los únicos órganos en el cuerpo que no crecen. Pareciera acertada, pero no lo es del todo. Resulta que ellos sí se desarrollan. Pero no lo hacen en la medida y proporción que el resto de los órganos humanos.

Sin dudas, en la complejidad de su estructura, el globo ocular varía en volumen, superficie y longitud axial. Sí, en efecto, su tamaño y aspecto no es exactamente el mismo desde que naces, como algunos creen. Sin embargo, el cambio más radical sucede solo durante los primeros años de vida. El tamaño del ojo de un recién nacido no sobrepasa el 65% del tamaño del de un adulto. Ello muestra que es innegable el crecimiento del ojo durante el desarrollo. Dicho proceso comienza en el primer año de vida y culmina su maduración entre los 3 y 12 años.

Durante la primera semana de nacido se van gestando los cambios, toman fuerza entre los 6 y 18 meses. El crecimiento total se da en 3 fases generalmente: 1) 4 mm hasta los dos años de edad. 2) 0,4 mm anuales desde los 2 hasta los 4 años. 3) Después de los 5 años solo aumenta no más de 1 mm hasta que alcanza su medida adulta. En cuanto al tamaño, los ojos de los hombres y mujeres tienen diferencias. Se ha demostrado que por lo general los masculinos superan en medio milímetro las dimensiones de los femeninos.

No pases por alto estos consejos útiles para lidiar con la ansiedad

Variaciones de color y forma

cosas que no sabías de los ojos 2
No te enamores del matiz de los ojos de un recién nacido

Otra de las cosas que no sabías de los ojos, respecto a su estructura, se relaciona con su color. Por muy bellos que sean, no te enamores del matiz de los ojos de un recién nacido. Este va a cambiar durante el desarrollo. En el primer semestre el iris sufrirá transformaciones de coloración. Ello dependerá de la cantidad de pigmento libre y del número de melanocitos existentes. Mientras menos pigmento, el iris será más claro (azules); con una mayor pigmentación será más oscuro. Luego del año el iris ha completado su período de pigmentación, de modo que adquiere su color definitivo.

Respecto a la forma, también es necesario remarcar que sufre cambios durante el desarrollo. La órbita del globo ocular se modifica a medida que se expanden los huesos de la cabeza en general. En un bebé recién nacido la forma del ojo es casi circular. Sin embargo, durante el desarrollo va perdiendo la circularidad para hacerse oval, con un eje horizontal. También el lagrimal sufre sus modificaciones; en un bebé es más hondo que en un mayor.

¿Sabías esto de los ojos de un bebé?

Algunos niños recién nacidos lloran sin consuelo todo el tiempo. Por mucho que los padres se esfuerzan, no logran calmarlos. Sorprende que lloren tanto y sin embargo no suelten ninguna lágrima. ¿Será un llanto genuino? Pues sí, solo que los bebés no son capaces de lagrimear hasta pasadas 13 semanas máximo. También hay otras cosas que no sabías de los ojos de un bebé, lo relacionado con su vista.

En comparación con un adulto, ellos solo tienen una capacidad visual del 5%, lo que les impide ver de lejos. Si lo que miran está más allá de los 30 centímetros, entonces lo verán borroso. Ese rango visual es más que suficiente para que el niño haga contacto con su madre mientras lacta. Asimismo son incapaces de enfocar los dos ojos sobre un solo objeto. Por ello la bizquera les resulta normal hasta los 5 meses máximos.

Contrario a lo que se creía antes, los recién nacidos sí pueden ver colores, el problema para ellos es distinguirlos. Solo al pasar unos meses y cuando su sistema visual se desarrolla, son capaces de diferenciar más tonalidades. Hasta entonces lo único que pueden percibir son los fuertes contrastes. No es hasta los 12 años que los humanos alcanzan su máximo potencial en cuanto al campo visual. Pero antes de que esto ocurra, los tutores deben velar por el desarrollo saludable de tal sistema.

Te mostramos las 12 cosas que no sabías de las moscas

Cosas que no sabías de enfermedades de los ojos

cosas que no sabías de los ojos
Hay enfermedades cuyos diagnósticos solo se pueden establecer tras un estudio de los ojos

Entre las cosas que no sabías de los ojos se encuentran ciertas enfermedades, las cuales debes conocer. Algunas de ellas se manifiestan de forma diferente en la mujer y el hombre. Por ejemplo, los estudios revelan que las féminas contraen miopía con mayor frecuencia. Mientras, los varones registran las mayores cifras de casos que padecen daltonismo.

¿Sabías que hay enfermedades cuyos diagnósticos solo se pueden establecer tras un estudio de los ojos? En efecto. Tal es el ejemplo de la diabetes tipo 2, la cual no evidencia síntomas en el resto del cuerpo. Solo los ojos muestran sintomatologías que denuncian dicha enfermedad. Aparte de eso, hay otras cosas que no sabías de los ojos, e incluso al leerlo te parezcan irreales.

¿Y si te digo que algunas características raras de personajes de ficción son tomadas de la vida cotidiana? Me refiero a personas con los ojos de colores desiguales. De seguro lo has visto en animales pero no sabías que también le sucede a los seres humanos. En efecto, es un trastorno de nacimiento llamado heterocromía. Es tan inusual que solo se registran 3 millones de personas en el mundo con tal condición.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending