Contorsionistas ¿Cómo lo hacen?

Si has ido a un espectáculo circense, de seguro te has quedado boquiabierto con el número de los contorsionistas. ¿Cómo es posible que puedan doblarse de la forma en que lo hacen? Para mí que tienen poderes mágicos…

Estos artistas son capaces de hacer ejercicios en los que arquean completamente su espalda o elevan sus piernas a una altura impactante. 

¿Dependen solo de sus condiciones físicas naturales? ¿Sus aptitudes son producto de un duro entrenamiento? 

En particular es un tema que siempre me ha llamado la atención. Si a ti igual, lo que encontrarás aquí despejará toda duda y confusiones. Sigue leyendo nuestro post y descubre algunos mitos sobre esta profesión. 

Por si no lo sabías, existen competencias de comer. Mira quién es el campeón actual

¿El contorsionismo es una enfermedad?

Contorsionistas 4
Contorsionista en varias posiciones

Hace algunos años, un doctor británico decidió estudiar a fondo la capacidad de los contorsionistas desde la ciencia. En aras de cumplir su objetivo, realizó un escáner a una artista circense mientras ésta ejecutaba algunos de sus movimientos. 

A que ni imaginas lo que descubrió.

El resultado de la prueba demostró que la joven no sufría ninguna anomalía en los huesos de la columna ni en los ligamentos. Por tanto, la única condición genética que le permitía realizar dichas contorsiones corporales era la hiperflexibilidad en los ligamentos.  

Sin embargo, existe también lo que se conoce como Síndrome de Marfán, un trastorno del tejido conectivo. Esta patología produce que las articulaciones no tengan limitaciones de movimiento. También puede provocar daños en el sistema esquelético y cardiovascular. 

Muchos contorsionistas lo padecen

¿Cómo se refleja en su cuerpo? 

Son más altos que la media, ya que la enfermedad produce un crecimiento acelerado de los huesos. Además, es un padecimiento congénito, una madre podría transmitirla a sus hijos. 

A su vez, este problema de salud, que afecta a 1 de cada 50 mil personas en Estados Unidos, también ataca los ojos y la piel. Asimismo, los individuos que lo sufren podrían presentar escoliosis, laxitud y contracturas musculares. 

Por ello se recomienda que los contorsionistas portadores de la enfermedad acudan al médico de forma sistemática. Así evitan posibles complicaciones producidas por su arduo trabajo con la flexibilidad. 

Los contorsionistas necesitan entrenamiento continuo

Contorsionistas 3
Los contorsionistas entrenan desde niños

Aun cuando los contorsionistas sean personas con una hiperflexibilidad, necesitan entrenar duro. De lo contrario, podrían ir perdiendo esta facilidad por la falta de práctica

En cambio, existen quienes nacen sin esta condición física y, por su amor a la profesión, trabajan para conseguirla. Lo anterior se denomina flexibilidad inducida y requiere de muchas horas de trabajo y sufrimiento. 

A pesar de ello, dicha elasticidad nunca será igual que la natural. Aquellos que se esfuercen por conseguir tal libertad de movimiento siempre se sentirán limitados de una forma u otra. 

La edad idónea para que un contorsionista comience a trabajar su cuerpo es entre los 3 y 10 años. Son etapas en las que el organismo humano posee mayor maleabilidad. Les resultará más sencillo moldear los músculos para que adquieran la capacidad de estirarse sin mucho esfuerzo. 

Estas son las asombrosas historias insólitas sobre el fin del mundo

Mujeres contorsionistas vs. Hombres contorsionistas

Contorsionistas 2
El mejor contorsionista de la actualidad es un hombre: Aleksei Goloborodko

Es más común toparse con mujeres contorsionistas que con hombres. ¿Por qué? 

Se especula que la anatomía de la mujer les permite desarrollar mayor flexibilidad que la de los hombres. Por eso, tanto en el contorsionismo como en la gimnasia y el baile, las féminas tienden a ser más elásticas. 

Ahora te resultará asombroso lo que te diré… El mejor contorsionista de la actualidad es un hombre. Aleksei Goloborodko, de solo 26 años, ha cautivado al mundo entero con su increíble capacidad de torcerse por completo. Proveniente de Rusia, el joven artista forma parte del espectáculo Luzia del Cirque du Soleil

Datos curiosos sobre los contorsionistas 

Contorsionistas
Durante el siglo XIX se creía que los contorsionistas se aplicaban aceite de serpiente en el cuerpo

Al tratarse de personas capaces de hacer tantos movimientos asombrosos, se han creado varios mitos sobre sus capacidades físicas. Algunos especulan que dichas habilidades se deben a ciertos trucos o condiciones corporales. 

En los siguientes apartados nos referiremos a algunos de ellos.

¿Los contorsionistas tienen más articulaciones?

Muchas personas creen que los contorsionistas poseen más articulaciones de lo normal. Se trata de una falsedad. Todas las personas tienen la misma cantidad de articulaciones en su cuerpo. 

Quizás te has preguntado si el levantamiento de pesas ¿Es un deporte seguro?

No, los contorsionistas no beben aceite de serpiente 

Durante el siglo XIX las personas afirmaban que los contorsionistas aplicaban aceite de serpiente u otro elixir en su cuerpo. Esto es igual de falso. No existe ningún ungüento que sea capaz de desarrollar flexibilidad en el cuerpo. 

La hiperflexibilidad es una condición interna, que se produce en los ligamentos, huesos y articulaciones. Nada que pueda lograrse de forma externa. 

Deja una respuesta