Crean mapa en tiempo real sobre restricciones de viajes

A causa de la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el planeta, muchos países impusieron fuertes restricciones de viajes, sobre todo por vía aérea.

Por varios meses solo se autorizaron vuelos humanitarios, de carga de alimentos y medicinas, de repatriación de pasajeros varados en otros países o vuelos diplomáticos.

Sin embargo, los vuelos comerciales estuvieron cerrados en prácticamente todo el mundo por las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus.

Actualmente algunos países europeos, así como Estados Unidos y otros están levantando las restricciones de viajes en la medida en que la curva de contagios se aplana.

El levantamiento de restricciones a partir del 21 de junio anunciado por el gobierno de Pedro Sánchez generó una enorme ola de reservas de hotel en España para este verano.

Pero en muchos otras naciones seguirán cerradas, lo que ha confundido a miles de personas que quieren o necesitan viajar fuera de su país.

El sistema Timatic, base del mapa de restricciones de viajes

La Asociación Internacional de Viajes Aéreos (IATA por sus siglas en inglés) decidió crear un mapa interactivo que muestra en tiempo real cuáles países tienen restricciones de viajes y cuáles son las rutas aéreas afectadas.

También permite conocer los requisitos exigidos para los viajeros en las rutas que han sido reactivadas.

Hasta el momento, es evidente que cada país aplica criterios distintos para protegerse contra el ingreso de turistas enfermos de Covid-19.

El mapa es manejado a través de la plataforma Timatic de la IATA, una gran base de datos con información compartida por las líneas áreas afiliadas sobre los documentos y requisitos exigidos para viajes internacionales en todo el mundo.

Pero además, el mapa también se alimenta con información suministrada por los diferentes gobiernos.

Esto incluye las restricciones impuestas a los viajeros según su nacionalidad, lugar de residencia y lugar que han visitado recientemente.

Mapa de restricciones se actualiza 200 veces al día

Mapa de restricciones de viajes se actualiza 200 veces al día
El mapa detalla el estatus de cada destino en el mundo

Entre los datos mostrados destaca qué destinos aplican restricciones de viajes totalmente, parcialmente o incluso ninguna.

También se muestran los lugares donde las restricciones vigentes están bajo observación y podrían cambiar en cualquier momento.

La IATA destaca que un equipo de trabajo se encarga de actualizar hasta 200 veces diarias este mapa, con la última información disponible.

¿Qué países aplican restricciones de viajes según el mapa de la IATA?

Según el mapa de la IATA para mediados de junio la mayoría de países del mundo aplican restricciones de viajes totales, lo que significa que quienes no sean residentes no pueden ingresar a su territorio.

Pero hay algunas variantes: Rusia, China, India y Argentina aplican restricciones  totales para los no residentes, pero Nueva Zelanda permite el tránsito de viajeros con destino a Chile y Brasil.

Estados Unidos, el país con más contagios de Covid-19 en el mundo, aplica restricciones totales a los viajeros procedentes de unos 30 países europeos y asiáticos.

A la vez, obliga a los viajeros procedentes de una lista de 20 países a ingresar solo por algunos aeropuertos específicos distribuidos en todo el territorio de EEUU.

En el caso de México, y a pesar que en este país la pandemia está en pleno pico de la primera oleada, no hay ningún tipo de restricciones de viajes.

Países afectados en particular

Francia retrasará la apertura de sus fronteras con España en reciprocidad al retraso español para hacer lo suyo.

Pero otros, como Ucrania, reabrieron hace días sus conexiones internacionales aunque ponen en cuarentena a quien quiera visitarlos.

Turquía eliminó todas las restricciones de viaje el 12 de junio, pero se aplica revisión médica obligatoria a tripulaciones y pasajeros al bajar del avión.

Resalta el caso de Corea del Norte, país ya de por sí cerrado a todo contacto con el mundo exterior, pero que suele recibir muchos turistas de China y Japón.

Por ahora ningún turista puede ingresar al país pero se permite el ingreso de quienes viajan por negocios con el gobierno o empresas estatales.

En este caso, se debe cumplir cuarentena obligatoria de 14 días.

Por su parte el mapa muestra que no hay reglas definidas en cuanto al ingreso aéreo a Siria, Yemen, Níger y Libia.

Servicio de alerta sobre la pandemia

De manera simultánea al mapa de restricciones de viajes, la IATA puso en funcionamiento un servicio de suscripción para recibir información sobre la situación sanitaria en cada lugar del mundo.

Para suscribirse solo se debe ir a la página del Travel Center de IATA y buscar la sección de afiliación al boletín sanitario e introducir nuestro correo electrónico.

De inmediato se comenzarán a recibir notificaciones y alertas diarias sobre el número de casos, restricciones sanitarias o cualquier dato de interés relacionada con la pandemia de Covid-19.

¿Dónde puedo consultar el mapa interactivo de restricciones?

Dónde puedo consultar el mapa interactivo de restricciones de viajes
Antes de viajar es conveniente consultar este mapa

El mapa interactivo de restricciones de viajes puede consultarse en la web, visitando la página IATA Travel Center desde un ordenador o un dispositivo móvil.

La IATA señala además que  esta información «es suministrada durante la crisis del Covid-19 como un servicio a la industria».

Esto significa que ante el impacto del Covid-19 en el sector turístico y de transporte aéreo mundial, la IATA se acogió al los llamados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a todos los países del mundo.

Desde el inicio de la pandemia, la OACI ha pedido a gobiernos y operadoras concordar políticas y acciones para proteger a los viajeros contra el contagio y orientarlos en medio de esta crisis sanitaria mundial.

La importancia de conocer las restricciones antes de viajar

Según el director asistente de Timatic y subdirector de la IATA, Anish Chand, los viajeros necesitan conocer a tiempo cuáles países tienen sus fronteras abiertas.

También merecen saber cuáles restricciones de viajes se aplican, antes de planificar sus vuelos por negocios o placer.

Chand aseguró que este mapa es muy importante en momentos en que “la industria de la aviación se prepara para su reinicio seguro».

Al respecto, indicó que un 80% de los viajeros encuestados por las aerolíneas afiliadas a la IATA manifestaron temor a contagiarse de Covid-19 durante su viaje a ciertos destinos.

Pero además, también se quejaron por no tener una manera confiable de conocer las restricciones y cuarentenas que los países imponen a los viajeros.

Gracias al mapa interactivo (y gratuito) de la IATA, los turistas de todo el mundo podrán planificar mejor sus próximos viajes en medio de la contingencia por el coronavirus.

Deja un comentario