Connect with us

Curiosidades

¿Cuál es la edad para comenzar hacer ejercicios?

¿Cuál será la mejor edad para empezar hacer ejercicios? ¿Los adolescentes podrán realizar estas actividades?

Desde la antigüedad mantenerse en forma es algo muy importante, donde más se veía esto era en los hombres. Pero en la actualidad tanto a los varones como a las muchachas les gusta mantener su cuerpo en forma, practicando deportes y yendo a gimnasios. Es importante que sepas la edad para comenzar hacer ejercicios.

En muchas ocasiones uno no sabe cuándo es el tiempo indicado para hacer ejercicios y que tipos de ejercicios puede hacer. En este post te responderé esa pregunta y conocerás cuales son los más indicados para ti.

La mejor edad para comenzar hacer ejercicios

comenzar hacer ejercicios

Existen muchas respuestas acerca de este tema, pero según el doctor Edson Bonilla, no hay edad específica. Cuando te sientas decidido y dispuesto, con ganas de mejorar tu cuerpo y sentirte como un atleta, entonces es la edad para comenzar hacer ejercicios.

Desde la infancia se hacen ejercicios en la escuela, no son de fuerza, pero si te mantiene en forma. Moviendo tu cuello, hombros, brazos, piernas, pies, saltos, cuclillas y muchos más. Este tipo de ejercicios no son para nada dañinos y van muy bien para todas las edades.

Para muchas mujeres la mejor edad para comenzar hacer ejercicios es a partir de los 30 o después de tener hijos. Tomando estas dos cosas en cuenta, es muy cierto que las mujeres cambian mucho su fisonomía a partir de esa edad. En ese caso bien puedes visitar un gimnasio o ejercitarte en casa.

Sin embargo otros expertos aseguran que la edad para comenzar hacer ejercicios, en un gimnasio es después de la pubertad, sobre los 18 años. Esto se aplica en las chicas y chicos, en caso de que un adolescente deba ejercitarse tiene que estar asesorado por un especialista. De esta manera se evita que se atrofien los músculos en desarrollo.

Este artículo te va a interesar: Ejercicios dinámicos para mantener en buena forma tus extremidades

Es peligroso hacer ejercicios de fuerza en la niñez

comenzar hacer ejercicios

La realidad es que no es recomendable hacer ejercicios de fuerza a esta edad. Los expertos aseguran que el levantamiento de pesas atrasa el crecimiento. También pueden lesionarse de forma grave y esto le trae consecuencias al desarrollo del niño.

¿Qué pasa si haces ejercicios en la pubertad?

Está comprobado que cuando los adolescentes hacen ejercicio físico su energía aumenta más. Los músculos se desarrollan y se ven más hermosos, esto hace que su autoestima aumente. En el caso de los chicos más porque tienden a ser más inmaduros.

Los ejercicios que los muchos de 13 a 18 años realicen debe ser de moderada a intensa. Como mínimo por 60 minutos, hasta 2 horas, deben trazarse un plan donde hagan actividades físicas. Jugar a la pelota, nadar, practicar fútbol, caminar a la escuela y muchas más.

Los adolescentes que tengan algún tipo de discapacidad, no pueden perderse de ejercitar su cuerpo, su médico de área debe trazar la cantidad de ejercicios que pueden hacer al día y cuales. Esto les va ayudar a sobrellevar la enfermedad, sin abusar.

Beneficios de hacer ejercicio físico

Está muy claro que hacer ejercicio físico ayuda a tu salud. Aumenta tu rendimiento tanto mental como físico, la depresión y el estrés también disminuyen. Está comprobado que las enfermedades como cáncer, problemas respiratorios, cardiovasculares, diabetes son reducidos.

comenzar hacer ejercicios

Tu esperanza de vida aumenta y sin duda vas a sentirte con más fuerza y energía. En el caso de las mujeres que han tenido hijos, es claro que el tiempo que se lleva un bebé en el vientre hace que este aumente. Es preciso que comiences a practicar ejercicios luego del parto para que tu abdomen vuelva a su sitio y te veas hermosa.

¿Cómo empezar a hacer ejercicios?

Antes de comenzar a hacer ejercicios, visita primero a un entrenador para que te de la rutina indicada. Es importante que te asesores porque todos los organismos no son iguales y llevan un proceso. 

1- Ten bien clara la idea de comenzar a ejercitarte. 

2- Debes iniciar con ejercicios fáciles.

3- No te sobre esfuerces en el comienzo, debe ser poco a poco para que no te ocurra ninguna lesión.

4- Debes estar bien alimentado, para que no te vayas a desmayar en el proceso, recuerda que sudas mucho y gastas energía.

Te recomendamos este artículo: 15 ejercicios de calentamiento que tu cuerpo necesita

Los adultos se pueden ejercitar 

comenzar hacer ejercicios

Es necesario que las personas ejercitemos nuestro cuerpo todos los días al menos por una hora. Cuando son mayores de edad, es decir mayores de 60 años es sumamente importante que también lo hagan. Al menos dos horas al día deben ejercitar su cuerpo

Pueden buscar la opción de reunirse con varios ancianos y hacer ejercicios de respiración, movimiento de caderas, brazos, montar bicicleta, hasta trotal. Mientras no se exceda demasiado, en la intensidad, la fuerza.

Cuando los ancianos hacen ejercicios reducen las enfermedades de diabetes, colesterol, los problemas respiratorios, cardiovasculares, los dolores de la vejez disminuyen considerablemente. 

Existen programas donde profesores de cultura física, asisten a las localidades para dar calentamiento y ejercitar el cuerpo. Todas las personas mayores y jóvenes que quieran sumarse, pueden asistir. Esto es importante y les ayuda a sentirse mejor y los adultos que no puedan ir a gimnasios, pues con este método tienen una oportunidad.

Ejercicios que se pueden hacer en casa

No tienes solo que valerte de un gimnasio para ejercitar tu cuerpo. En casa también puedes lograrlo y más que sabes que no hay edad para comenzar hacer ejercicios. algunas de las actividades que puedes hacer son:

1- Calentamiento general del cuerpo, al menos 45 minutos.

2- Cuclillas.

3- Abdominales.

4- Levantar algún objeto pesado con las piernas y brazos.

5- Planchas pueden ser de mujer o de hombres.

6- Saltar suiza o lazo.

7- Montar bicicleta.

¿Con qué enfermedades no puedes hacer ejercicios?

Realmente para todos hay algún tipo de ejercicio que se puede hacer. Ahora, si padeces alguna enfermedad si que debes consultar a un especialista, para que te diga la cantidad de ejercicios que puedes realizar y con qué frecuencia.

Cuando se padece alguna enfermedad crónica, una operación, que padezcas serios problemas del corazón, gastroenteritis, escoliosis entre otras. Debes restringirte un poco, no puedes llevar el mismo ritmo que una persona sana. Esto pudiese llevar tu cuerpo al límite y en vez de ayudar pues complicaría tu enfermedad.

Trending