Ciencia
¿Cuáles mascarillas son más efectivas para el coronavirus?
Aparentemente, las mascarillas constituyen el símbolo de la enfermedad, ya que es frecuente ver a cada persona usando una. Sin embargo, no todas son iguales, ni todas resultan ser mascarillas efectivas para el coronavirus.
Aparentemente, las mascarillas constituyen el símbolo de la enfermedad, ya que es frecuente ver a cada persona usando una. Sin embargo, no todas son iguales, ni todas resultan ser mascarillas efectivas para el coronavirus.
Existen varias diferencias entre las quirúrgicas y las que tienen válvula y, por otro lado, también están las mascarillas o nasobucos caseros, confeccionados con distintos tipos de tela o incluso con papel higiénico.
¿Por qué las máscaras nos protegen?
Es bien conocido a los días de hoy el método de transmisión de la Covid 19. A penas unas pocas gotitas de saliva generadas por la tos, el estornudo o la simple acción de hablar, por parte de alguien enfermo. Puede transmitirle el virus a su interlocutor o a cualquier persona que se encuentre a menos de un metro de él.
Por tal motivo, es que las mascarillas se vuelven tan útiles y necesarias en nuestro día a día. En caso de un escenario igual al anterior, si usamos nuestros nasobucos, es mucho más difícil el contagio.
Teniendo en cuenta, también, que no solo nos protegen a nosotros de otras personas, sino a otras personas de nosotros. Porque la fuerza de este nuevo coronavirus es tal, que es capaz de estar afectando y remitiéndose incluso en el período asintomático.
Sin embargo, no todas suelen ser mascarillas efectivas para el coronavirus. Debido a que un uso incorrecto de ellas, podría aumentar considerablemente el riesgo de contraer la enfermedad.
Uso adecuado de las mascarillas efectivas para el coronavirus
Como su nombre lo indica, el nasobuco está hecho para que se capaz de cubrir tanto la nariz como la boca. Las más recomendables son las que se amarran con tiras en la nuca. Lo que, dicho sea de paso, debe ser hacerse con fuerza, evitando que se zafen y caigan al suelo.
Las que lleva una goma para colocar detrás de las orejas, suelen ser eficaces para proteger a las personas de usted, pero no tanto, al contrario. Además, estos artículos se encuentran escasos, por lo que se sugiere que sean de uso exclusivo de las personas con mayor riesgo y del personal de salud.
¿Cuándo se deben usar las mascarillas efectivas para el coronavirus?
Debido a su utilidad, es recomendable que la use cada vez que necesite salir de su casa. Por ejemplo, si se dispone a hacer la compra, visitar al médico, ir a la farmacia o cualquier actividad de primer orden, no puede hacerlo sin su mascarilla.
Es posible que debido a que no ha presentado ningún síntoma, crea que no padece la Covid 19, pero esto no sucede en todos los casos. Por lo tanto, para protegerse a usted y al resto, úsela siempre que vaya a tener contacto con el exterior.
Vida de la mascara y capacidad de reutilizarse
Si bien es cierto que algunas de las mascarillas efectivas para el coronavirus, no deben usarse más de tres horas, debido a su capacidad para humedecerse; tampoco es correcto lavar los nasobucos quirúrgicos. Su material no lo permitiría, ya que las propiedades que le hacen posible el filtrado, pueden destruirse.
Por otra parte, las mascarillas filtrantes y las confeccionas en casa con tela, si pueden someterse al lavado, en tanto este sea correcto y se utilice solución de lejía.
Tipos de mascarillas efectivas para el coronavirus
Mascarillas quirúrgicas
Vale señalar que estas son las más utilizadas por la población. El material del que están diseñadas es polipropileno y cubren la boca y la nariz. Aunque solo evitan el paso de partículas de adentro hacia afuera, su demanda es tan grande que se han comenzado a agotar. Incluso en ocasiones no son suficientes para las personas enfermas y el personal de salud que trabaja con ellas.
Estas mascarillas efectivas para el coronavirus no son más que papel con varias capas, generalmente tres. Se han mostrado algunas con filtros y plástico, pero no son las que más abundan. Su finalidad no es proteger contra aerosoles, pero son efectivas para evitar las gotas que salen al exterior a través de una tos o un estornudo.
Solo en caso de que esta mascarilla posea una parte impermeable, será capaz de evitar la entrada de gotas más grandes desde el exterior. Aunque si lo vemos de la perspectiva de que todos deberían usarla, es una buena opción, pues juntos podríamos evitar la propagación del virus.
Mascarillas filtrantes
Este tipo, es capaz de filtrar las micropartículas, impidiendo así, el paso del virus desde el exterior. Son conocidas por el nombre de FFP y su propósito es brindarle seguridad al que la porta. Además, se sabe que existen tres variedades de acuerdo a las propiedades de su filtro.
Entre todas, las FFP3, con un porcentaje de 98, es la más eficiente. Incluso, unas cuentan con una válvula de exhalación que permite reducir considerablemente la humedad dentro del nasobuco.
Estas, justamente debido a su capacidad para impedir la entrada del virus, escasean bastante. Por lo tal, es recomendable que solo sean usadas por personas del área de salud, enfermos y todo aquel que, de alguna manera, tenga contacto directo con uno.
Aun así, la mejor opción es que las FFP3, se ahorren para situaciones de urgencia. Por esto es factible sustituirlas por unas quirúrgicas lo contribuiría de manera considerable con las personas más necesitadas.
Solo en casos imprescindibles como al aplicar técnicas ventilatorias con respiradores o nebulizadores, se hace preciso el uso de las FFP2 Y FFP3. Por todo lo planteado, se les invita a la reflexión, exhortándolos a evitar la compra y mucho más el acaparamiento de estos artículos.
Máscaras caseras de papel higiénico o de tela
Estas son consideradas, más un acto de responsabilidad y autoprotección, que una garantía absoluta de seguridad. Pues la barrera antiviral de las mascarillas caseras, no está científicamente comprobada. Ellas son capaces de evitar la salida de partículas y secreciones, pero pocas veces la entrada. No hay que olvidar que al fin y al cabo, solo son un pedazo de tela cuyo fin no es la filtración.
Nasobuco contra gases y vapores
Su efectividad es bastante similar a la de las mascarillas quirúrgicas. Sin embargo, su verdadero fin, no es proteger contra la entrada de microorganismos, debido a que el objetivo que poseen, es la protección contra gases y sustancias tóxicas como la pintura y los aerosoles.
-
Salud5 años ago
Borra las manchas en las manos cariño
-
Curiosidades5 años ago
Científico holandés revela por qué los mosquitos solo pican a algunas personas… ¿serás tú la próxima víctima?
-
Curiosidades3 años ago
Hermosos vestidos de pasarela que las celebridades lucieron en la alfombra roja
-
Consejos3 años ago
¿Cómo eliminar las manchas en mi piel? El remedio que en solo 2 noches te sana
-
Curiosidades3 años ago
10 señales: ¿Cómo saber si tu pareja te quiere dejar?
-
Curiosidades5 años ago
Anciana arrestada cumple el mayor deseo de su vida.
-
Curiosidades3 años ago
Pocos saben esto del orégano
-
Salud5 años ago
Descubre el por qué del ardor al orinar
You must be logged in to post a comment Login