En qué consiste la rinoplastia

¿Sabías que con una operación podrías mejorar el aspecto de tu nariz?

Se llama rinoplastia y es un procedimiento quirúrgico que permite que se modifique la estructura en el órgano del olfato. También para que varíe su tamaño o cambie el ángulo entre el labio superior y la nariz. 

Estas se utilizan para corregir lesiones nasales, trastornos de nacimiento y algunas dificultades respiratorias. Lo más importante es acudir a un cirujano plástico certificado para efectuar este procedimiento.

¿Quieres saber todos los detalles sobre la rinoplastia? 

Los que piensan en esta cirugía estética solo ven el beneficio de mejorar el aspecto. Pero, algunos estudios confirman otras ventajas que inciden en la salud física y mental.

Por esto, no te pierdas el contenido de este artículo. Podrás encontrar respuesta a todas las interrogantes que tengas sobre este tema. ¿Estás listo? Comenzamos.

Mira aquí los increíbles cambios que ocurren en tu organismo si dejas de ingerir cafeína

Qué es la rinoplastia

nariz
La rinoplastia

En pocas palabras podemos definirla como un método que se emplea para remodelar o reparar defectos propios de la nariz. El objetivo principal es que se logre una armonía facial en correspondencia con las características de cada persona.

Tipos de operación

El lugar para la intervención es a consideración del paciente. Puede ser en un hospital, en un centro de cirugía ambulatoria o en el consultorio del cirujano. Pero antes debes saber que existen diferentes técnicas que te explicamos a continuación:

  • Rinoplastia tradicional: Primero lleva un estudio y análisis para que definan la solución más adecuada. Y se puede efectuar de dos formas:
    • Cerrada: Es la técnica ideal para la mayor parte de los clientes y cirujanos. No suele dejar cicatrices luego de la operación. Todo se realiza a través de las fosas nasales sin hacer cortes exteriores.
    • Abierta: Hacen una incisión en la zona media para acceder con facilidad a los huesos y cartílagos.
  • Mentoplastia: Es un implante con un corte pequeño debajo del mentón y este logra un efecto moderado en la barbilla.
  • Septoplastia: Se utiliza para corregir la desviación del tabique nasal. Este tipo de personas que enfrenta este problema padecen de dolores en el rostro, hemorragias y otros síntomas.
  • Perfiloplastia: Es la combinación entre la rinoplastia y la mentoplastia. Lo que quiere decir que se incluyen la nariz y el mentón en la operación. Además de pequeños retoques en los labios, la frente y la papada.
  • Rinoplastia sin procedimiento quirúrgico: es un tratamiento de unos 15 minutos de duración. Se utilizan rellenos dérmicos como hidroxiapatita y ácidos hialurónicos. Este tipo es para corregir pequeñas deficiencias.

Por qué se realiza esta cirugía

Primero, uno de los principales motivos para realizar la rinoplastia es que se mejore la apariencia estética. Por ejemplo: se cambia el puente nasal, aumenta el tamaño o que se modifique la punta de la nariz. Además de rectificar algún defecto o lesión congénita.

Por otro lado, hay otros que acuden a la cirugía para moderar los problemas respiratorios, la desviación del tabique nasal, entre otros. Todas estas cuestiones pueden ser transformadas mediante la rinoplastia.

Quienes podrían ser candidatos para someterse a la rinoplastia

la rinoplastia 3
El tiempo perfecto para operar 14 o 15 años para las niñas

Si lo que buscas es tener una mejor apariencia entonces eres un buen candidato para esta operación. Es muy importante poseer un buen estado de salud, ser realista en las expectativas y tener estabilidad psicológica.

Otro punto esencial es la edad. El tiempo perfecto comienza a partir de los 14 o 15 años para las niñas y unos más para los niños. Cuando se aplica desde edades tempranas es necesario la seguridad de que son ellos los que eligieron y no sus padres.

Este procedimiento quirúrgico aumentará la confianza en ti mismo y mejorará positivamente tu aspecto físico. Antes que tomes una decisión medita sobre qué quieres que se logre y ten una conversación con tu cirujano plástico.

De esta forma morían los valientes en la antigüedad. Los duelos de esgrima

Cuáles son los riesgos

¿Alguna vez has tenido que pasar por un salón de operaciones?

Los riesgos son comunes como cualquier otra cirugía: infección, sangrado, hematomas. Las reacciones a los medicamentos, a la anestesia y problemas respiratorios. Además de que no podemos descartar un posible resultado insatisfactorio.

Por otro lado, puede que aparezcan algunos puntos rojos muy diminutos después de la operación. Incluso algunas venitas en la piel de la nariz que por lo general son transitorias. Si de casualidad hay que realizar una segunda intervención habría que practicar la rinoplastia secundaria.

Sin embargo, piensa positivo. ¿Cuántas personas ya pasaron por este procedimiento y obtuvieron buenos resultados? No te predispongas antes que tu compruebes en carne propia los beneficios de la rinoplastia.

Preparación para la operación

la rinoplastia 2
Preparación para la operación

Este proceso es sencillo. Primero pasa por la consulta para que le digas al especialista tus expectativas y deseos. Luego se investiga el problema a través de cuatro opciones:

  • Exploración física.
  • Interrogatorio.
  • Tomografía de senos paranasales y nariz.
  • Análisis fotográfico.

Después que se obtengan todos los resultados se le propone al paciente el plan quirúrgico. Debes saber que para la cirugía hay que estar 8 horas en ayunas, no utilizar joyas ni maquillaje y llevar ropa cómoda.

Cirugía

Es importante que conozcas antes de la intervención quirúrgica no debes tomarte ningún analgésico, ni aspirinas, entre otros. La operación demora unas 2 o 3 horas en correspondencia con el grado de dificultad.

Puede ser dado de alta el mismo día luego de 3 a 6 horas después de operado. Este procedimiento es muy habitual y se considera ambulatorio.

¿Cómo se realiza la rinoplastia de forma general?

Primero se aplica la anestesia. Después se realiza un corte dentro o fuera de las fosas nasales según el tipo de cambio. Por último, para conservar la modificación se coloca una férula en el exterior y tapones en la nariz.

Postoperatorio

Cuando el paciente regresa a casa es muy frecuente que sufra dolor en la cara y principalmente en la nariz. Incluso se mantendrán hinchados por unas horas. Si le colocan un tapón nasal en la operación debe retirarlo en un período de 3 a 5 días según indique el cirujano.

Permanece de reposo e ingerir abundantes líquidos. Por otro lado, usa analgésicos y los medicamentos prescritos por el especialista. 

La cicatrización es un proceso gradual. Una recuperación completa demora varias semanas o hasta meses. Si quieres evaluar los resultados finales deberás esperar con certeza de 6 meses hasta 1 año.

Estos son los maravillosos remedios naturales para el insomnio

Beneficios de la rinoplastia

la rinoplastia 1
Eliminar complejos

Esta cirugía facial ofrece beneficios visibles estéticamente y de carácter psicológico. ¿Quieres conocer los detalles? Te los mostramos a continuación.

  • Curar los problemas respiratorios: Una de las principales causas por las que se practica este procedimiento es que alivie estas dificultades. El paciente que valora esta opción logra un nivel de salud adecuado.
  • Borrón y cuenta nueva: Muchos pacientes llegan a la consulta para intentar olvidar las marcas y traumas de un accidente. Esta operación puede ayudarte mucho a pasar página. Se ha demostrado que ayuda a superar secuelas psicológicas.
  • Eliminar complejos: Un cambio en el rostro puede aportar muchas ventajas. Vivir bajo grandes complejos es sinónimo de inseguridades. Por eso, la rinoplastia puede ser la solución para ello.
  • Lograr seguridad y confianza: Estudios confirman que muchas personas han mejorado la salud, la seguridad y la confianza luego de la cirugía.

Deja una respuesta