Datos curiosos del Universo que no sabías. ¡No lo podrás creer!

Si te interesa mucho la ciencia y la tecnología seguramente te interesa conocer algunos datos curiosos del Universo en el que vivimos, que nos muestran lo complejo que es la realidad.

A pesar de los avances logrados en la astronomía, la física y la matemática en los últimos 200 años, es muy poco lo que sabemos todavía sobre nuestro planeta, el sistema solar y sobre el Universo en sí.

De hecho, todavía estamos inmersos en una continua batalla de teorías sobre el origen del Universo, y sus sistemas.

En la procura de demostrar estas teorías los científicos solo consiguen descubrir cada vez más datos curiosos del Universo que complican las cosas.

Mientras la ciencia se encarga de poner orden en medio de tanta información, te vamos a hablar de algunos datos curiosos del Universo que seguramente te sorprenderán.

El cielo nocturno nos da información del Universo, en tiempo pasado

Otro de los datos curiosos sobre el Universo que debes conocer es que la luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo.

Sin embargo, pueden pasar miles de años antes que el brillo de una estrella llegue a la Tierra y sea visto por nosotros en las noches.

Por esta razón, cuando el cielo nocturno es una fotografía del pasado remoto del Universo, quizás de 500 o 2.000 años atrás.

De hecho, quizás algunas de las estrellas más lejanas que nuestros telescopios pueden ver ya están muertas y no lo sabremos hasta dentro de algunos años cuando la luz de su agonía llegue a nosotros en forma de Supernova.

Aunque nuestro Sol correrá la misma suerte dentro de 5.000 millones de años, es posible que para entonces el cielo tenga muchos menos puntos luminosos, porque muchas estrellas ya habrán muerto también.

El agujero negro y los neutrinos

Hablando de más información del Universo, te interesará saber que en las zonas donde no se aprecia ninguna estrella, puede haber una escondida y muy grande.

Lo más seguro, es que muchas zonas oscuras ocultan un agujero negro, que es un viejo sol que ha alcanzado tal densidad de masa que su gravedad atrapa incluso a las partículas de luz.

A simple vista, un agujero negro se vería totalmente oscuro, pero allí está en realidad una gran masa que absorbe otros soles, cuerpos celestes y a la propia luz con su extrema gravedad.

Otro fenómeno interesante del Universo son los neutrinos, partículas atómicas que recorren el Universo en todas direcciones y atraviesan todos los cuerpos a su paso como si fueran mantequilla.

Pero también ocasionalmente tenemos la oportunidad de detectar fenómenos que llenan el espacio de partículas, como la más grande explosión cósmica detectada hasta ahora.

El viaje en el tiempo es posible

En teoría el viaje en el tiempo es posible, aunque los científicos insisten en que solo hacia el futuro porque el tiempo es una «dimensión unidireccional».

Para afirmar esto se basan en la Teoría de la Relatividad General y la Teoría de la Relatividad Parcial de Albert Einstein.

En ellas el genio del siglo XX planteaba que tanto el tiempo como el espacio son relativos y que ningún objeto o partícula puede viajar más rápido que la luz, es decir, a más de 300.000 kilómetros por segundo.

Según Einstein, mientras más aceleremos hacia la velocidad de la luz, el tiempo pasará más rápido a nuestro alrededor.

Eso significa que un astronauta que viaje durante 15 minutos a la velocidad luz (según su reloj) podría encontrarse que afuera de la nave ya pasaron años o siglos debido a la deformación de la línea espacio-tiempo.

Nació con fiebre, nueva información del Universo

Nació con fiebre, nueva información del Universo
En el primer momento de vida la temperatura fue de 100 millones de grados

La teoría más aceptada por ahora sobre el origen del Universo es que al principio solo existía una gran masa que explotó en el llamado «Big Bang».

Aunque la teoría no ha sido demostrada al cien por ciento, si se sabe que tras la explosión la materia fue expulsada en todas direcciones a una temperatura de casi ¡100 millones de grados Celsius!

A partir de allí la materia comenzó a expandirse y las altas temperaturas empezaron a transformarla en diferentes sustancias.

Según la información del Universo recabada por la ciencia, esta masa caliente dio paso a la formación de todos los cuerpos astronómicos que hoy conocemos, incluyendo el Sol y la Tierra.

Nueva información del Universo: se está enfriando

Así como el Universo nació a temperaturas inimaginables, también se sabe que ahora se está enfriando a paso acelerado mientras envejece.

La observación de las galaxias más lejanas, que están en proceso de alejarse del centro teórico del Universo, indican que su temperatura es mucho menor que las más cercanas al centro.

Esta nueva información del Universo le indica a los científicos que el final de lo que conocemos será un gran congelamiento dentro de miles de millones de años.

Sin embargo, también hay quienes buscan comprobar que podría ocurrir un fenómeno inverso al Big Bang, en este caso, un recogimiento de toda la masa hacia si misma, llamada Big Crunch.

¿El Universo es infinito? Ya sabemos cuánto mide!

¿El Universo es infinito? Ya sabemos cuánto mide!
Se ha podido medir el tamaño actual del Universo

Es muy romántico hablar de que el Universo es infinito, pero la realidad es que las observaciones astronómicas y mediciones hechas con satélites avanzados han permitido calcular su tamaño actual.

Por esto, otro de los datos curiosos sobre el Universo que te daremos es que este tiene un diámetro de aproximadamente 150.000 millones de años, si lo consideramos una esfera de materia en expansión.

También se ha determinado que se expande a velocidad creciente, a pesar que la fuerza de gravedad debería mantener unidas las galaxias entre sí.

Algunos estudios apuntan a que esta aceleración es obra de la llamada «energía oscura» que en teoría llena lo que para nosotros es el vacío aparente del espacio.

El Universo cumplió la mayoría de edad

Otro de los datos curiosos sobre el Universo que quizás no sabías es que el Big Bang ocurrió hace exactamente 13.700 millones de años.

Esta edad del Universo fue calculada en base al análisis de la radiación cósmica.

Esta técnica es más efectiva que el conteo de núcleos radiactivos en el cosmos y la observación de las estrellas más antiguas y los cúmulos en los que se encuentran.

A pesar de la gran cantidad de años cumplidos, se siguen formando nuevas estrellas y sistemas, así como también formaciones como la considerada la más espectacular nebulosa del Universo (hasta el momento).

No podemos ver la mayoría de cuerpos del Universo

Finalmente, hablaremos de algo que te sorprenderá y es que la mayoría de objetos en el Universo son invisibles a nuestra vista.

Aunque tengamos grandes telescopios y modernos satélites, mucho de lo que está allí afuera solo es visible con equipos de rayos X, luz ultravioleta o sensores que captan energías que ni siquiera podemos imaginar.

El Universo es tanto masa como energía y esta última se manifiesta en formas que la mente humana todavía no puede entender a cabalidad.

Es más, la teoría de la energía oscura ha surgido a raíz de tener en cuenta que algo en el Universo, invisible para nosotros, interviene en la forma en que las galaxias interactúan y se desplazan por el gran vacío del cosmos.

Deja un comentario