Connect with us

Curiosidades

Datos más aterradores de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial ha sido hasta el momento el mayor conflicto armado de la historia y quizás el más estudiado por la forma en que cambió el mundo. Pero más allá de las muertes y destrucción, hay otros datos más aterradores de este conflicto, que debes conocer.

La Segunda Guerra Mundial ha sido hasta el momento el mayor conflicto armado de la historia y quizás el más estudiado por la forma en que cambió el mundo. Pero más allá de las muertes y destrucción, hay otros datos más aterradores de este conflicto, que debes conocer.

Esta guerra duró casi seis años, comenzando en septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por parte del Ejército alemán y terminando en agosto de 1945 con la capitulación del Imperio Japonés.

Se enfrentaron 25 países de América, Europa, Asia y Oceanía agrupados en dos grandes bandos, el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados encabezados principalmente por la Unión Soviética y Estados Unidos.

En total participaron más de 100 millones de soldados. El mayor contingente militar fue el la Unión Soviética (20 millones), seguido de Alemania (15 millones), Estados Unidos (13 millones) y Japón (7,4 millones).

La guerra más mortífera de los últimos 200 años

datos más aterradores
Los alemanes también vieron sus ciudades destruidas a manos de los aliados

Uno de los datos más aterradores de la II Guerra Mundial es que en ella murieron 47 millones de civiles y 19,5 millones de militares a consecuencia de las batallas, bombardeos y genocidios.

Las mayores pérdidas civiles las sufrieron la Unión Soviética (23,1 millones), China (14,4 millones), Alemania (3,6 millones) y Polonia (3,3 millones).

Por su parte, las pérdidas militares también las encabezó la Unión Soviética con 9,3 millones de soldados asesinados, seguido de Alemania (3,3 millones), China (2,6 millones) y Japón (1,7 millones).

A estos números hay que agregar otros 20 millones civiles de muertos por la hambruna y enfermedades. Estas personas murieron durante todo el conflicto y en los meses posteriores a este.

Por lo tanto, estos datos más aterradores nos indican que en seis años murió el 3,1% de la población mundial, estimada en unos 2.000 millones de personas para el año 1939.

Datos más aterradores: el máximo odio racial

Es conocido que el odio del dictador alemán Adolf Hitler a los judíos fue uno de sus argumentos principales para iniciar la invasión de Europa. Allí pensaba crear el llamado “espacio vital alemán” en el que solo vivirían «arios puros».

Entre los datos más aterradores de esta guerra tenemos que este odio racial llevó a la muerte a 6 millones de judíos a manos de los alemanes.

Pero los nazis y las fuerzas paramilitares fascistas de los países ocupados también mataron a cientos de miles de gitanos romaníes que habitaban pequeñas comunidades desde los Balcanes hasta Europa oriental.

Por su parte, la Unión Soviética asesinó 200 mil ingushetios y chechenos entre febrero y marzo de 1944. Esto ocurrió durante la deportación masiva de los habitantes de la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia-Ingushetia.

El dictador soviético Josef Stalin acusaba a esta comunidad de ser colaboracionista del régimen alemán y ordenó que fuera borrada del mapa, matando o enviando al exilio a toda su población.

Investigaciones realizadas tras la caída del régimen soviético demostraron que la razón real de esta masacre fue el repudio a los ingushetios y chechenios a la doctrina comunista de la URSS.

Los genocidios americanos que nadie menciona

Estados Unidos también cometió genocidio al asesinar a casi 200 mil hombres, mujeres y niños con las bombas atómicas que lanzó sobre Japón.

Poco antes, en Europa, había cometido otro hecho vergonzoso junto a Gran Bretaña al asesinar a 202 mil civiles alemanes con el bombardeo de la ciudad alemana de Dresde, que no tenía ningún valor militar.

Existieron 71 campos de concentración en Europa

curiosidades aterradoras de la segunda guerra
Más de 1,5 millones de judíos, soviéticos y gitanos murieron en Auschwitz

Los alemanes construyeron 71 campos de concentración en 20 países y territorios europeos ocupados. El peor fue el campo Auschwitz-Birkenau, en Polonia, donde murieron casi 1,5 millones de judío, gitanos, soviéticos y otros “indeseables” llevados en trenes desde toda Europa.

Este campo operó desde el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el Ejército soviético en su avance hacia la capital alemana, Berlín.

El último campo de exterminio nazi liberado por los Aliados fue el de Stutthof, en suelo alemán. Para entonces habían sido asesinadas 85.000 personas en ese lugar.

Y como referencia, los japoneses también manejaron campos de concentración en los territorios ocupados de China. Allí murieron de forma atroz unas 400 mil personas, según registros militares de los aliados.

Dos bombazos atómicos dieron final a a la II Guerra Mundial

El Imperio Japonés se negaba a capitular meses después que lo habían hecho sus aliados del Eje, Alemania e Italia. Por esta razón, Estados Unidos decidió usar su nueva arma, la bomba atómica, para forzar su rendición.

Según ellos, destruir una o dos ciudades japonesas “era mejor” que continuar una guerra larga en el Pacífico y Asia que podría tener un elevado saldo en muertes y daños materiales.

El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba nuclear sobre la ciudad de Hiroshima, y el 9 de agosto se lanzó la segunda sobre Nagasaki. En total murieron 120 mil personas en segundos por la acción de las bombas.

Otras 60 mil más murieron en las semanas siguientes por los efectos de la radiación nuclear, quemaduras y otras lesiones. Además resultaron heridas 154.039 hombres, mujeres y niños.

Durante los siguientes 20 años se registraron en estas ciudades numerosos nacimientos de niños con defectos genéticos y elevadas tasas de cáncer en la población a consecuencia de lo que se ha considerado el acto de guerra más repudiable de la era moderna.

A pesar de esto, Japón no solo se recuperó sino que en pocas décadas pasó a ser uno de los países más ricos del mundo. Una muestra de orgullo que hemos visto con la recuperación de la ciudad del Rugby, afectada por el tsunami de 2011.

Curiosidades de la II Guerra Mundial, los planes posteriores de Hitler

Finalmente, vale la pena comentar lo que pensaba hacer Hitler cuando conquistara Europa.

En primer lugar, soñaba destruir totalmente la URSS y demoler Moscú, Leningrado y Kiev, entonces sus mayores ciudades para convertirlo en un gran lago. Para esto, su plan era abrir o bombardear la gran represa Moscú-Volga.

Y si te asustaste con el caso de la terrorífica muñeca Annabell y el Museo de los Warren, entérate que Hitler también tenía planes para crear un museo absolutamente tenebroso.

Como parte de sus torcidos sueños de “limpieza étnica” de Europa, planeaba construir un “Museo de la Raza Extinta”, donde las siguientes generaciones de arios pudieran conocer qué era, como vivían y qué hacían los judíos antes de ser eliminados de la faz de la Tierra.

Para esto, pensaba preservar intactos las casas y edificios del barrio judío de Josefov, en Praga (Hungría). Allí se ubicarían objetos requisados a las familias más ricas durante la guerra.

El concepto es que este sería un museo viviente que sería visitado por las familias arias en sus vacaciones de verano.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending