Connect with us

Enfermedades

De Alfa a Ómicron: ¿Qué ha sucedido con las variantes del coronavirus?

El nuevo coronavirus se ha convertido en un competidor extremo para la humanidad. La producción de vacunas en muchos países ha traído esperanzas. No obstante, aún son grandes los desafíos para poner fin a la pandemia. Se contiene un brote y poco tiempo después ocurre otro. Cuando parece que el mundo está comenzando a controlar al SARS-Cov2, el virus muta.

La carrera comenzó el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan y muchos pensaron que sería un reto de velocidad. Sin embargo, se ha convertido en un gran maratón de relevo que quedará para la historia: SARS-Cov2 vs. la humanidad. Desde que la primera cepa del virus se detectara en Wuhan la competencia ha estado muy reñida. ¿Cuánto ha avanzado el coronavirus y qué sabemos de Ómicron, la última variante de preocupación de la OMS?    

Te mostramos todo lo que debes saber sobre los virus, vacunas más actuales para eliminarlos 

¿Cómo se nombran las variantes del SARS-Cov2?

Cómo se nombran las variantes del SARS-Cov2
Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Covid-19 como una pandemia mundial

El 11 de marzo de 2020, el nuevo coronavirus ya había recorrido un largo terreno. Por eso, en esa fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Covid-19 como una pandemia mundial. Resultó imprescindible, desde ese momento, ofrecer información actualizada a toda la población, pero había un problema

La versión original del virus, en este caso la que apareció en Wuhan, se conoce como “tipo salvaje”. Entonces, las que se originan a partir de transformaciones genéticas que sufre se llaman “variantes”. Para el estudio de las diferentes mutaciones, los especialistas emplean una especie de código. Está compuesto de letras y números que ofrecen información técnica, pero podrían ser difíciles de recordar. Otra de las posibilidades era identificarlas según el país o la región en que habían sido detectadas por primera vez. Sin embargo, esto provocaría un estigma para esas naciones. Además, muchas han surgido en varios lugares a la vez. 

La solución ofrecida por la OMS fue utilizar las letras del alfabeto griego. Es por eso que la primera variante, de la que se conoció inicialmente en Reino Unido, se denominó Alfa. Esta propuesta también ha sufrido modificaciones. Por ejemplo, luego de la Mu, debería haberse empleado Nu, pero se desechó por su parecido en la pronunciación. De igual manera, la siguiente en el orden sería Xi. Sin embargo, este es un apellido muy común. Esa es la razón por la cual la mutación más reciente se ha llamado Ómicron. 

El misterioso caso de la variante Delta en Japón

En agosto la nación asiática se hallaba en medio de uno de los mayores rebrotes con la variante Delta. Las cifras llegaron a más de 20.000 diagnósticos positivos diarios. De pronto, ocurrió un descenso vertiginoso. En un inicio se atribuyó a la amplia campaña de vacunación desarrollada en todo el país. Sin embargo, algunos estudios indican que esa mutación del virus podría haberse autodestruido. Sí, como cuando un corredor tiene una lesión y está obligado a abandonar la carrera.

El hecho de que haya mutaciones del virus que desaparezcan no es algo raro. Así suelen comportarse estos agentes patógenos tanto en humanos como en animales. Lo curioso es que la variante Delta sigue siendo una de las más contagiosas en muchos países del mundo. Los especialistas afirman que las razones de ese comportamiento en Japón en particular pudieran ser múltiples. Incluso se estudió la posibilidad de que existan personas resistentes a la Covid-19 de forma natural

Alfa, Delta, Ómicron, ¿cuál es la variante del coronavirus que más preocupa?

Alfa, Delta, Ómicron
La OMS clasifica a las variantes del SARS-Cov2 en tres grupos

Tanto la OMS como las autoridades sanitarias de los diferentes países mantienen un monitoreo sobre el comportamiento del virus. De ahí que la clasificación según el peligro que representa cada variante no es estática. De hecho, aunque han existido muchas de estas mutaciones, algunas ya no constituyen un riesgo significativo. Así que se ha dejado de dar seguimiento al menos 14 de ellas. 

La OMS clasifica a las variantes del SARS-Cov2 en tres grupos. Las “Variantes de preocupación” encabezan la lista. Son aquellas en las que se incrementa el contagio y la severidad de la enfermedad. Además, se advierte una menor efectividad de las medidas de seguridad, las vacunas, los métodos para el diagnóstico y los tratamientos. En este grupo se encuentran Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

Las “Variantes de interés” se caracterizan por una transmisión significativa en medios extrahospitalarios. Tienden a crear brotes en distintos países y pueden significar un riesgo para la salud pública mundial.  Aquí se incluyen Lambda y Mu. Por último, están las “Variantes bajo vigilancia”, que no reciben nombre de letra griega. Estas se monitorean y estudian en caso de que puedan generar un riesgo futuro.

Pon en práctica estos 5 tips para volar más seguro durante la pandemia por Covid

¿Cómo y por qué aparecen nuevas mutaciones?  

Como cualquier otro agente patógeno, el SARS-Cov2 muta para adaptarse mejor y sobrevivir a la inmunización alcanzada. Cuando las personas desarrollan anticuerpos, surgen cepas más resistentes, más contagiosas o más letales. Estas compiten con las anteriores para prevalecer. También se ha apreciado que los elevados niveles de contagio favorecen el cambio genético de este virus mortal.

Aún cuando coexisten distintas en un mismo espacio geográfico, es como si se pasaran el batón. Entonces el nuevo corredor avanza, pero no significa que será el que llegue a la meta. La probabilidad de que continúen apareciendo otras variantes es alta, incluso en lugares donde parezca haberse contenido el virus. Por este motivo, la OMS recomienda mantener las medidas sanitarias de seguridad. 

Por si no lo sabías, esto pasa en nuestros cuerpos al vacunarnos

Las vacunas contra el coronavirus y la nueva variante Ómicron

variante Ómicron
Genera un cuadro clínico más complicado en los pacientes y es sumamente contagiosa

¿Son eficientes las vacunas actuales contra la recién detectada variante Ómicron? Esta es una de las preguntas más frecuentes tanto de la población como entre la comunidad científica. Las modificaciones genéticas que presenta causan preocupación, pues están principalmente en la proteína de espiga. Esta es la que le permite al virus adherirse al cuerpo humano, ¡y ahora es más eficiente! 

Ómicron es la variante con más mutaciones (50) que existe hasta el momento. Incluso se ha comprobado que no es detectada por algunos de los PCR que se emplean en varios países africanos. También genera un cuadro clínico más complicado en los pacientes y es sumamente contagiosa. Según algunos especialistas, el cuerpo humano pudiera no identificarla, aún estando vacunado. La OMS y los productores de vacunas contra la Covid-19 estudian la efectividad de las mismas ante esta nueva cepa. En cualquier caso, será más sencillo hallar la inmunización adecuada debido a que no se comenzaría desde cero.

La carrera mundial contra la Covid-19 parece estar lejos de terminar. Los investigadores y productores de medicamentos en todo el orbe están decididos a hallar la cura definitiva. Grandes son los obstáculos que aún quedan por resolver, como la distribución de vacunas a todos los países. Es fundamental que todas las personas participen, tomando las medidas sanitarias para evitar el contagio.

Trending