Del hotel burbuja al restaurante con mamparas

El coronavirus ha obligado a las empresas turísticas y hoteleras españolas a reinventarse, como lo demuestra el proyecto de hotel burbuja en Madrid que implementará la cadena de hoteles VP.

Este concepto de hotel burbuja podría ser la salvación para el sector hotelero en momentos en que todos temen enfrentar el verano menos productivo del siglo.

La pandemia de Covid-19 afectó especialmente a España, con 231.350 infectados y 27650 muertes registradas al 19 de mayo de 2020.

¿Qué normativa existe para hoteles y restaurantes a raiz del Covid-19?

Los hoteles, restaurants y empresas turísticas en general debieron cesar operaciones en medio de la cuarentena.

Esta situación se repitió en muchos otros países con fuerte actividad turística como Italia, donde también han buscado desesperadamente cómo recuperarse.

¿Qué beneficios traerá la propuesta de hotel burbuja?

Un ejemplo de medidas poco convencionales ideadas por los italianos para rescatar su turismo es el caso de Sicilia, país que ofrece pagar parte de tus vuelos y hotel para que visites la isla este 2020.

Por su parte, la idea de hotel burbuja en Madrid servirá para que los empresarios españoles recuperen clientes y minimicen pérdidas este verano.

Todo esto al mismo tiempo que cumplen las reglamentaciones sanitarias como la distancia social y uso de mascarillas, entre otras.

Concepto de «hotel burbuja en Madrid » o cómo disfrutar un espacio superlimpio

Se da por hecho que la afluencia de público a restaurantes, estadios y sitios que reúnan grandes masas de personas no será igual que antes, por el miedo sembrado por la actual pandemia.

Se desconoce la fecha para la reapertura de hoteles y restaurantes, así como las reglas que estos deberán cumplir en el futuro post-pandemia. Pero muchos empresarios trabajan ya en ideas para recuperar su clientela.

La estrategia Hotel Burbuja España de la cadena VP se centra en promover sus instalaciones como «espacios limpios», donde sus clientes estarán seguros de cualquier contagio.

El hotel VP Plaza de España Design sería el primero en implementar este formato de Hotel Burbuja España.

¿Qué diferencias tiene un hotel de burbujas en españa con un hotel convencional de VP?

Qué diferencias tiene un hotel burbuja con un hotel convencional de VP
Los hoteles sufrirán cambios en su funcionamiento actual

Los cambios implementados por el proyecto Hotel Burbuja España de VP serán visibles desde que el cliente llega a sus puertas en la Plaza de España de Madrid.

Allí será conducido a un espacio acondicionado especialmente donde personal de una clínica privada contratada con VP Hoteles le hará una prueba rápida de Covid-19.

Si sale todo bien, recibirá un «VIP Kit» de protección personal, que incluye mascarilla, guantes y un gel desinfectante.

Los cuartos habrán sido previamente desinfectados con químicos especiales y limpieza al vapor, convirtiéndolos en «espacios sellados» ante el coronavirus.

¿Por qué es importante desinfectar objetos y espacios internos?

La habitación de un hotel es un lugar frecuentado por muchas personas y nunca se sabe quiénes podrían portar alguna enfermedad contagiosa.

Objetos como mandos de televisores, vasos y otros accesorios presentes en las habitciones serán esterilizados y empaquetados al vacío.

Adicionalmente, por toda la habitación estarán disponibles dispensadores de gel antibacterial.

Otro cambio radical relacionado con el proyecto Hotel Burbuja en Madrid de VP Hoteles será en la forma en que se servirán los desayunos.

El tradicional buffet de desayuno pasará a la historia. Los clientes ya no tomará sus platos y se servirán lo que deseen, pues se busca evitar todo contacto físico con platos, tenazas y vasos.

En su lugar recibirán un paquete estilo picnic con yougurt y frutas, que deberán retirar siguiendo un trazado delimitado a través del restaurant.

Hoteles burbuja en España protegerán a los clientes más vulnerables

También se modificarán los métodos de limpieza de las mesas, que serán desinfectadas con vapor a presión a partir de ahora.

Atrás quedó la imagen del mozo limpiando la mesa con un trapo, quizás una de las escenas más antiguas que se recuerdan desde que existen los restaurantes.

¿Te parecen exageradas estas medidas? Los responsables de VP Hoteles las justifican ante el hecho de que la mayoría de sus clientes son personas mayores de 50 años.

Este grupo poblacional ha sido el más vulnerable a los efectos del Covid-19, tanto en España como en China y otros países duramente golpeados por la pandemia.

¿Qué medidas se tomarán para cumplir con esta medida?

Cumplir con este plan requiere sacrificios y cambios en la infraestructura física.

Por ejemplo, se deberá reducir a la mitad o incluso menos el número de sillas en los dos restaurantes ubicados en la zona baja del hotel.

Actualmente, estos locales tienen capacidad para atender 800 y 250 clientes, respectivamente.

La propuesta del restaurant de mamparas ¿una solución salvadora?

La propuesta del restaurant de mamparas
Cumplir con la distancia social es un gran reto en los pequeños restaurantes

Como antesala a la puesta en práctica del concepto de hotel burbuja, se aplicarán cambios importantes en el exclusivo restaurante Ginkgo Restaurante & Sky Bar.

Este se encuentra en la terraza de la planta 12 del hotel VP Plaza de España Design y es muy frecuentado por personas de alto nivel adquisitivo, especialmente en verano.

En este caso, la idea es nada más y nada menos que colocar a cada cliente en una «burbuja de higiene».

Esto significa, que cada comensal tendrá un espacio e implementos propios que le darán una adecuada protección sanitaria mientras comparte mesa con sus acompañantes.

¿Cómo funcionan las mamparas de vidrio?

Destaca la instalación de mamparas de vidrio sobre las mesas que demarcarán el espacio usado por cada cliente al comer.

Estas mamparas tendrán una altura de unos 50 centímetros. Cada cliente recibirá mascarillas al entrar el restaurant, que solo podrá quitarse al momento de comer.

También recibirá guantes de látex, que no podrá quitarse mientras esté dentro del local.

Además, se colocará gran cantidad de dispensadores de gel antiséptico en cada punto del restaurant, así como en sus salas sanitarias.

Paso vigilado para ver el atardecer madrileño

Uno de los grandes atractivos de  Ginkgo Restaurant & Sky Bar es la hermosa vista de Madrid que se puede ver desde la terraza del hotel en que se encuentra.

Por tal razón, muchos clientes visitan este lugar para disfrutar de su excelente comida con toques asiáticos, así como ver el atardecer sobre la capital española o apreciar sus luces nocturnas.

A partir de ahora, quien desee disfrutar de esta vista, deberá informarlo primero a uno de los empleados, quien lo llevará por una «ruta segura» marcada en el suelo.

Una consecuencia de esta transformación es que se limitará a 200 o poco más el número de clientes atendidos.

Conoce la nueva certificacion Hoteles Covid-Free

También la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid trabaja en un protocolo sanitario a seguir por los hoteles de la capital española.

Este protocolo, similar en muchas cosas al de hotel burbuja en Madrid, será obligatorio para recibir el certificado denominado “Hoteles Covid Free”.

El mismo demuestra que el hotel en cuestión cumple estrictas medidas sanitarias para proteger a sus huéspedes y visitantes contra contagios por coronavirus.

¿Se aplicará en todos los hoteles?

Es muy difícil que este tipo de propuestas se apliquen masivamente en los hoteles madrileños.

Proyectos de este tipo requieren grandes inversiones en materiales y adecuación de espacios.

Sin embargo, al final se sufre una considerable reducción de la capacidad de hoteles y restaurantes, así como de la comodidad y calidad de la experiencia del usuario.

¿Qué hoteles y restaurante spueden ser Covid-Free?

Solo los grandes hoteles y restaurantes de élite podrían asumir semejante inversión y seguir operando con un margen de ganancias aceptable.

Por ejemplo, restaurantes con 80 sillas solo podrán recibir a la vez unos 20 comensales, lo que los obligará a reducir el número de empleados o aumentar el precio de comidas y bebidas.

En todo caso, no hay otro remedio para los empresarios que adaptarse a un futuro que viene con cambios profundos en la forma en que la gente disfruta la compañía de los demás.