Deportes Extremos y Adrenalina ¿Salud o Locura?

“¡Están locos!” Te debe resultar familiar escuchar esta expresión cuando presencias el ejercicio de deportes extremos, ya sea en vivo o por internet. Pero ¿será locura?, ¿qué hay detrás de toda esa carencia de temor al peligro? En este post conocerás que la adrenalina es la principal meta perseguida por estos amantes de los grandes desafíos.

Comienza a practicar el trineo de asfalto, un deporte sólo para los más atrevidos

Efectos físico-psicológicos causados por la adrenalina

Deportes Extremos y Adrenalina 4
Las sensaciones de euforia son muy frecuentes

Al experimentar emociones fuertes y de mucho estrés tu organismo segrega de forma natural adrenalina, también conocida como epinefrina. Dicho proceso tiene su origen en las glándulas suprarrenales que se encuentran encima de tus riñones. Esta hormona enciende los motores de supervivencia. Es además un neurotransmisor que alerta los reflejos ante situaciones de bastante tensión. De manera autónoma tu cuerpo saca el mayor rendimiento de los músculos  cuando sientes temor, peligro y hasta excitación.

La adrenalina estimula la producción de dopamina en tu sistema nervioso, sustancia que induce sensaciones de placer y bienestar. Por esta razón a muchos les gusta ver filmes de terror, las montañas rusas o practicar deportes extremos. 

Los cambios que experimentas cuando estás bajo los efectos de esta hormona son apreciables:

  • El sistema circulatorio se activa con el incremento del ritmo cardíaco que hace bombear más sangre por todo tu organismo
  • Los bronquios se expanden propiciando la entrada de más oxígeno a los órganos al mejorar tu respiración 
  • La glucosa circulante en tus músculos e hígado aumenta para ayudarte a tener más energía 
  • El movimiento intestinal se relaja evitando la ocurrencia de necesidades fisiológicas imprevistas
  • Las pupilas se dilatan para que entre más luz al globo ocular y tengas mejor visión
  • Las sensaciones de euforia son muy frecuentes 
  • Los vasos conductores de tus órganos vitales se expanden aumentando la presión arterial
  • Las contracciones de tu corazón se intensifican provocando taquicardia

Sabías que existe el surf glaciar extremo sobre hielo, no te lo pierdas

¿Adrenalina = Medicina?

Deportes Extremos y Adrenalina 3
La adrenalina resulta beneficiosa cuando se emplea como medicamento

La adrenalina resulta beneficiosa cuando se emplea como medicamento en el tratamiento de diversas afectaciones. Se administra mediante inyecciones intramusculares porque así es más inmediata tu reacción. Es importante aclarar que su efecto no es duradero por lo que en ocasiones se hace imprescindible repetir la dosis.  Su uso está dirigido a resolver problemas como:

  • Anafilaxia: esta enfermedad, más conocida como reacción alérgica grave, es causada por la exposición de nuestro cuerpo a algún químico. La adrenalina hace que disminuya la hinchazón de la piel dañada. Relaja los músculos de las vías respiratorias para mejorar el paso del aire. Además impide que se libere sustancia por parte de las células que intervienen en la hipersensibilidad.
  • Asma: ante esta afección, dilata los bronquios casi de manera instantánea. Es aplicada en pacientes que presentan crisis de asma graves. El peligro puede ser a tal punto que la persona no pueda casi ni respirar.  
  • Paro cardiorrespiratorio: esta sustancia promueve el fluir de la sangre. Ayuda a reiniciar el corazón y estimularlo lo suficiente haciendo que la persona afectada se recupere rápidamente.
  • Rinitis: Trastorno que afecta la mucosa ocasionando estornudos, secreciones o incluso pérdida del olfato. Se usa epinefrina para aliviar cualquier tipo de obstrucción nasal que padezca el enfermo. 
  • Laringitis: el empleo de la adrenalina en la desinflamación de la laringe es un tratamiento vigente desde hace más de 30 años. En situaciones de urgencia ha causado mejoras clínicas satisfactorias en poco tiempo. Su efecto ha persistido hasta 2 horas en algunos pacientes.
  • Conjuntivitis: este caso puede darse producto de una infección, alergia o irritación. Sin importar el origen, la epinefrina se encuentra entre las medicinas vasoconstrictoras que eliminan la inflamación conjuntival. 
  • Hipotensión: la hormona en cuestión incrementa la frecuencia cardíaca ocasionando vasodilatación y aumento de la presión arterial en enfermos hipotensos. Su uso debe ser urgente si el cuadro clínico empeora a una parada cardiorrespiratoria.  
  • Padecimientos digestivos: Ante úlceras sangrantes de alto riesgo en el estómago se emplea epinefrina. Es tratamiento endoscópico inyectable para contener hemorragias. 

5 Deportes Extremos para amantes de la adrenalina

Deportes Extremos y Adrenalina 2
Flyboard

Entre las vías más conocidas para hacer que tu torrente sanguíneo se inunde de epinefrina están los deportes extremos. Estos además de suponer diversión se desarrollan en plena naturaleza y bajo climas diversos. Aquí te traigo 5 de los más practicados por adictos a la adrenalina.

  • Descenso de volcán: descender la capa de cenizas negras y rocas volcánicas a bordo de una tabla es todo un desafío. Esta es la principal atracción para más de 3000 turistas adictos al peligro en Cerro Negro, Nicaragua.
  • Escalada en roca: el ascenso de paredes rocosas con ayuda solo de tu propia fuerza física implica un peligro considerable. Por esta causa se necesita un equipo de protección como medio de seguridad. 
  • Motociclismo en las dunas: las dunas del Sáhara en Marruecos sobrepasan los 100 metros de alto. Es el escenario favorito de amantes del motociclismo que desafían el peligro con ejecuciones acrobáticas impresionantes.
  • Salto de esquí: modalidad que está presente en los Juegos Olímpicos de Invierno. Consiste en deslizarse por un trampolín de hielo que te hace descender aceleradamente, alcanzando distancias superiores a 200 metros.
  • Flyboard: este deporte es también conocido como “tabla voladora”. La emoción radica en el impulso que alcanza una persona a través de mangueras que reciben agua a presión. Puedes ascender hasta 10 metros y luego descender sumergiéndote en el agua como si fueras un delfín. 

Estas son las figuras más destacadas del ciclismo de pista en la historia

¡Alerta! Adicción a los deportes extremos, zona peligrosa 

Deportes Extremos y Adrenalina
Profunda depresión cuando no puede terminar una meta

Todo en exceso es perjudicial. Si no puedes controlar cuándo comenzar o finalizar el ejercicio de una actividad ya es algo preocupante. La adicción a los deportes extremos no es diferente a cualquier otro tipo. 

Un adicto es fácil de reconocer al presentar los siguientes síntomas: 

  • Ganas incontenibles de estar haciendo algo necesariamente, ya sea en casa o en vacaciones
  • Obsesión con pensamientos que lo inundan de una inmensa tristeza
  • Un extraño sentimiento de culpabilidad si se encuentra descansando
  • Ansiedad, incapacidad de concentrarse en alguna práctica relajante
  • Profunda depresión cuando no puede terminar una meta

El exceso de adrenalina acarrea una serie de desajustes en nuestro organismo. Entre ellos se encuentran la cefalea, el estrés crónico, desorden en la presión arterial  y hasta trastornos del sueño. A la larga provoca que la visión se vuelva borrosa  producto de tanta presión sanguínea en los ojos. Conllevan a un debilitamiento de la calidad de vida y mantienen al cuerpo en un estado de fatiga constante.

Deja una respuesta