Productos de belleza limpios no siempre son seguros.

Mujer lavando su rostro despues de haber suado productos de belleza limpios

Las descripciones arbitrarias de productos como «limpio» o «natural» no están reguladas, y muchos de estos productos de belleza contienen altas concentraciones de ingredientes. Que pueden causar irritación y alergias, escriben los dermatólogos; autores en un editorial en JAMA Dermatology.

Un modelo comercial

«Queríamos arrojar luz sobre el hecho de que el movimiento de ‘belleza limpia’ es más un modelo comercial y una herramienta de marketing. Que juega con la tendencia de las personas que desean usar productos naturales en lugar de sintéticos en este momento», dijo el Dr. Bruce Brod de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, quien coescribió el editorial.

«En cambio, debemos adoptar un enfoque más equilibrado al elegir qué productos usar en nuestra piel», dijo Brod en una entrevista telefónica. Entre 2017 y 2018, el mercado del cuidado de la piel natural creció un 23% a $ 1.6 mil millones, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las ventas anuales de cuidado de la piel de $ 5.6 mil millones en 2018, Brod y el coautor Dr. Courtney Blair Rubin, también dermatólogo en Filadelfia, señalan. Brod dijo que decidieron escribir el editorial después de ver una tendencia en los últimos años de pacientes que informaron reacciones alérgicas a los productos de belleza natural.

Casos de dermatitis por contacto o erupciones cutáneas

Cada pocas semanas, ven nuevos casos de dermatitis por contacto o erupciones cutáneas con picazón que aparecen en la cara y las manos, dijo, que están vinculadas a ingredientes botánicos o naturales en productos de belleza.

«Muchos de estos productos se comercializan y venden a consumidores que se engañan al pensar que los productos son superiores», dijo. «Apoyamos la libre empresa, pero queremos asegurarnos de que los pacientes tengan todo el conocimiento disponible al alcance de la mano y elegir productos con los ojos bien abiertos».

Sin pruebas de seguridad

Brod y Rubin señalan que algunos productos químicos en los productos tradicionales son «demonizados» sin pruebas de que no son seguros. Brod y Rubin escriben que los blogs de bienestar y estilo de vida han encendido el miedo entre los consumidores, que piden productos de belleza limpios, seguros y no tóxicos. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. no define «limpio» o «natural», lo que deja las etiquetas abiertas a interpretación.

Y en un esfuerzo por ser «ecológicos», muchas empresas y minoristas han publicado listas de ingredientes que no deben usarse. Por ejemplo, la lista de ingredientes inaceptables de Whole Foods en 2018, que incluye más de 400 compuestos; incluía vaselina, que los dermatólogos recomiendan a los pacientes porque es muy no alergénica. Además, es económica y accesible para personas de todos los orígenes.

productos de belleza limpios
Productos de belleza limpios

De manera similar, la campaña por los cosméticos seguros les dice a los consumidores que eviten los parabenos. Que la Sociedad Americana de Dermatitis por Contacto denominó el «no alérgeno del año» de 2019. Los parabenos tienen algunas de las tasas más bajas de reacciones alérgicas, entre 0.5% y 1.4% de los usuarios, resalta el autor.

Productos de belleza limpios creados para prevenir esas reacciones adversas en la piel

«La industria comercial de productos de cuidado personal es responsable de los altos estándares», dijo Brod. «Los productos que incluyen ingredientes sintéticos se crean para prevenir esas reacciones adversas en la piel, y los conservantes están destinados a prevenir esas complicaciones».

Hay muchos productos supuestamente naturales, en cuya fabricación se usan sustancias botánicas. Que producen alergias y erupciones en la piel, dijo Joel DeKoven de la Universidad de Toronto. «Hemos visto reacciones horribles de niños expuestos a aceites no diluidos», dijo DeKoven; que no participó en el editorial. «No hay garantía sobre la eficacia y la seguridad de estos productos, lo que pensaría que sería una preocupación de todos si realmente lo pensaran».

Las tasas más altas de reacciones alérgicas

Koven pertenece al grupo norteamericano de dermatitis por contacto, compuesto por dermatólogos que informan los resultados de las pruebas de parche en pacientes con alergias cutáneas a una base de datos compuesta. Luego analizan los datos para las tendencias. La metilisotiazolinona, un conservante que se usa a menudo en lugar de parabenos en productos de cuidado personal que intentan estar «libres de parabenos», continúa mostrando las tasas más altas de reacciones alérgicas, anotó.

«La hiedra venenosa es natural, el arsénico es natural y los hongos venenosos son naturales, por lo que el término ‘natural’ no lleva la mística o el prestigio desde un punto de vista científico», dijo DeKoven. «Lo que nos preocupa como dermatólogos es la seguridad de los productos de belleza limpios que interesan a los consumidores, así como lo que cuesta».

Las descripciones arbitrarias de productos como «limpio» o «natural» no están reguladas, y muchos de estos productos de belleza limpios contienen altas …

Deja un comentario