Ciudades más caras del mundo. Descúbre cuáles son y por qué

Ciudades más caras

Es Singapur la ciudad que encabeza los primeros lugares en no pocas de estas listas, pero son los extranjeros con altos salarios los que pueden costearse la vida en ciudades como estas. Según la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU por sus siglas en Ingles) la cual publico recientemente la lista que contiene las ciudades más caras del Orbe publicación que realizan dos veces cada año. Muchas compañías hacen igual investigación durante todo el año.

Las ciudades más caras no se diseñan para los locales

Antes de hacer clic sobre el titular «las ciudades más caras»- para ver si tu hogar entra o no en la lista-, hay cosas que debes saber: ¿Para quienes son estas listas?, ¿Cómo determinar el costo de vida que te corresponde? y los criterios que usan para confeccionar estas listas. Estas no se diseñan para los locales, están diseñadas para empresas multinacionales que buscan ubicar a trabajadores extranjeros.

Herramienta y ejemplo

Se utilizan para estas clasificaciones, una herramienta que determina cuanto debe pagar la empresa a los empleados expatriados. Ejemplo, si la Empresa necesita enviar un analista a Kuala Lumpur, tiene que saber cuánto cuesta vivir allí, para que ese empleado reciba una justa remuneración. En esa situación, es más fácil para la empresa consultar una lista ya hecha, que hacer su propia investigación. Estas empresas se valen de estas listas para destinar profesionales altamente calificados que probablemente ganaran más que el salario promedio local.

Papel importante

Juega un papel muy importante, este factor la forma en que se elaboran estas listas y, como resultado, las ciudades más caras que se encuentran en punta en el ranking. En el terreno los investigadores recolectan precios de diversos artículos y servicios, así como la conformación de la «canasta de bienes«, en esta se incluye comestibles, entradas de cine, artículos electrónicos ropa, cortes de pelo y muebles.

Además

También se toma en cuentas por algunas de los creadores de estas listas los costos del alquiler de una vivienda o de un auto (Es por esto que con tanta frecuencia aparece en estas lista Singapur, ya que ser propietario de unos automóviles altamente costosos en dicha ciudad) Los impuestos y tipos de cambio son factores que también se toman en cuenta.

Ciudades más caras
Tres grandes edificios

Se utiliza para comparar las canastas de bienes entre países, una medida estándar. El ranking de la EIU, por tomar un ejemplo convierte las monedas en USD y compara cada canasta con la ciudad de Nueva York. Cuanto más o menos cara es la canasta es el indicador que determina su lugar en la lista. «Es una herramienta para ayudarlos en términos de salarios para expatriados». Dice Robert Wood, economista principal de la EIU.

Estos rankings incluyen las ciudades más caras del mundo, pero solo para un selecto grupo de personas. Son de gran utilidad estas listas para las compañías globales y sus trabajadores extranjeros. El objetivo principal de dicho trabajo, es dar a conocer a los expatriados una idea de cuánto gastaran, y cuanto deberían ganar, según el estilo de vida y los hábitos de consumo que esperan mantener en el nuevo país.

«Realmente no se trata de estudiar a toda la población, en realidad es para una clase de ejecutivos y profesionales internacionales«, expresa Vince Córdova, consultor de la firma Mercer.

«Estos expatriados no obtienen el precio de un ciudadano local, ellos van a los establecimientos destinados normalmente para los extranjeros”.

Si no eres un trabajador expatriado

Si no eres un trabajador expatriado con un salario de empleado internacional, ¿cómo puedes determinar qué tan costosa sería una de las ciudades más caras para ti? Las 10 mejores clasificaciones no se aplican en este contexto, desafortunadamente. Solo tienes que hacer tu tarea y preguntarte: ¿que planeas hacer?, ¿vivirás solo, con familia, hijos, pareja?, ¿qué tipo de estilo de vida quieres llevar?, ¿por qué quieres vivir allí? Todo eso determinará qué tan costosa será tu experiencia en esa ciuda.

 Según Lawrence White profesor de economía en la Universidad de Nueva York. «No hay una respuesta fácil»

«Es importante hacerte las siguientes preguntas: ¿que tan importante es estar cerca del transporte público?, ¿donde me gustaría vivir en esa ciudad?, ¿paga impuesto la ropa ¿hay un impuesto sobre las ventas?, ¿la comida está gravada con impuestos o está exenta?»

Tokio. Ciudades más caras
Edificios y torre con luces en la ciudad de Tokio

Tu metodología y estilo de vida

Utiliza tu metodología, aplicada a tu situación personal, y no a un grupo específico de personas. Refiere Wood que cosas como los alimentos o el transporte, y la posibilidad de comparar los precios con el valor en otras ciudades de tu país.

La verdad es que, si quieres vivir en una gran ciudad, tendrás que pagar por eso, sin importar si eres un extranjero profesional o no. Con todas las conexiones y comodidades que entregan las ciudades, es posible que estés consiguiendo aquello por lo que pagaste, independientemente de la posición de esa ciudad en la lista.