Web Analytics

Descubre por qué muchas personas que son alérgicas a la penicilina realmente no lo son.

Cada vez que un médico va a recetarte un antibiótico una de las primeras  preguntas que te hace es si eres alérgico a algún fármaco. La alergia a la penicilina es la más común entre todas las reacciones adversas reportadas a nivel mundial. Pero a pesar de ello, un estudio realizado por científicos del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, y publicado en el British Medical Journal asegura que, la mayor parte de los pacientes que aseguran ser alérgicos a este antibiótico en realidad no lo son.

Por ejemplo en los Estados Unidos, aproximadamente la décima parte de los pacientes reporta ser alérgico a este fármaco, y, alrededor del 90% de ellos puede en realidad tolerar la droga. Los científicos arriban a la conclusión que esta idea tiene consecuencias negativas para la salud de dichos pacientes, debido a que a estas personas se les recetan otros antibióticos de amplio espectro que no solo llegan a ser más costosos sino que además estos pueden matar las bacterias malas y también las buenas.

Luego de realizar un análisis de los registros recopilados a lo largo de seis años de más de 300.000 pacientes adultos en Reino Unido, los científicos se dieron cuenta que los alérgicos a la penicilina tienen un 70% más de posibilidades de contraer Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM, una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus la cual se ha hecho resistente a una gran cantidad de antibióticos. También son un 26% más propensos que los no alérgicos a sufrir inflamación del colon por infección por Clostridium difficile (C.diff)

Dichas bacterias son muy comunes en el medio ambiente, además de vivir en los intestinos y en la piel sin ningún tipo de problemas. Dicho estudio revela que cuando se le receta a un paciente (por cualquier dolencia) un antibiótico de amplio espectro el cual acaba matando las bacterias buenas además de las malas, el SARM o el Clostridium difficile se multiplican y pueden llegar a resultar problemáticos.

 

Origen de la confusión

Los investigadores aseguran que el problema tiene su origen en un diagnóstico equivocado: un exantema o erupción en la piel de color rojo intenso viral, puede interpretarse erróneamente como una alergia, o síntomas como el dolor de cabeza o diarrea pueden asociarse equivocadamente con la penicilina, cuando en realidad fueron provocados por otros factores. En la mayoría de los casos sucede que se manifiestan al mismo tiempo que el paciente está tomando antibióticos y debido a esto se hace esta asociación.

Sin embargo, varios pacientes que han manifestado una reacción alérgica a la penicilina en algún momento de su vida, 10 años después no continúan siendo hipersensibles a dicho fármaco. De todas maneras, la solución es simple: el problema se resuelve con un simple test, que realiza un diagnóstico preciso. La forma más común de este test se lleva acabo administrando una pequeña cantidad de penicilina en la piel con una pequeña aguja, si la inyección provoca un bulto rojo elevado y pica, la reacción es positiva de no ser así el paciente dejo de ser alérgico a este fármaco.

Con información de: https://www.bbc.com/mundo

Recommended For You

About the Author: Yoda Yoda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *