Descubren seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos en Myanmar

Es bien conocido, que no existe un solo tipo de coronavirus en el mundo y que la pandemia que recientemente nos ataca, es el SARS-CoV-2. Sin embargo, hay otros que también, desde tiempos anteriores, han afectado a los humanos. Tal es el ejemplo del SARS CoV-1 y el MERS. Sin embargo, se han descubierto nuevas clases de coronavirus en distintas partes de China.

Específicamente en Myanmar, se encontraron seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos. Con los breves estudios que se les ha realizado, se piensa que no sean afines con otras clases como las anteriormente mencionadas. Tampoco es posible aún, determinar que estos sean capaces de infectar a los humanos. Sus riesgos y características, siguen en análisis y se espera determinar con éxitos todo su potencial.

Para esto, se tomarán medidas de vigilancia y estudio de los murciélagos, quienes pueden brindar las respuestas, si dichos virus tienen posibilidades de convertirse en una amenaza para la salud pública. De aquí la importancia de seguir de cerca y con extremo cuidado estos tipos de coronavirus en murciélagos, hallados en Myanmar.

  Coronavirus afectan a seres humanos,hombre hospitalizado rodeado de médicos
El mundo entero se ha visto afectado por la reciente pandemia de la Covid 19

Los nuevos coronavirus y el equilibrio Hombre-Naturaleza

Los hallazgos en Myanmar constituyen un inicio al descubrimiento de estos peligrosos virus. Debido a que no es solo un país, sino que el mundo entero se ha visto afectado por la reciente pandemia de la Covid 19; es que varias publicaciones pueden contribuir a una mejor comprensión, de lo que significan estos tipos de coronavirus en murciélagos.

Además se informa que, tras el azote de esta enfermedad, científicos del mundo entero, se han volcado en el estudio de estos virus y las enfermedades que pueden traer consigo.    

Si algo es una realidad, es que la vida humana, la animal y el medio ambiente que nos rodea, tienen un vínculo indisoluble que les permite tanto beneficiarse uno del otro; como traerse mutuos prejuicios. Si algo es imposible de ser detenido, la única solución es tratar de obtener provecho de ello.

Esto sucede con la relación hombre-animal, por lo tanto, no es alternativa exterminar esta dependencia, sino que, por el contrario, la respuesta está en comprender más a fondo la forma de vida los virus desarrollados en animales. Sus posibles mutaciones, propagación y la forma más eficaz de minimizar su capacidad de transformarse en una pandemia mortal, como la Covid 19. 

murciélago volando con sus manos extendidas
Tipos de coronavirus en murciélagos que han sido encontrados y otros tantos que aún no

Tipos de coronavirus descubiertos en Myanmar

Viendo la sabana de posibilidades que se desplegaba en la región de Myanmar, la tarea fue ubicarse en un sitio específico. Uno, donde, debido a cambios en el uso y desarrollo de la tierra; existe un estrecho vínculo del hombre con los animales.

Puede parecer tanto sorpresivo como alarmante, pero los tipos de coronavirus en murciélagos que han sido encontrados y otros tantos que aún no, rodean los miles. Dicha información se ha desatado luego del largo análisis de más de 750 muestras de saliva y heces de murciélagos, tomadas en estas regiones, en un intervalo del 2016 al 2018.  

Pero, no todo quedó ambiguo, los científicos, apoyados en sus conocimientos anteriores, consiguieron identificar seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos, tras el estudio de las muestras obtenidas. Entre ellos, fue hallada una clase nunca antes vista en Myanmar; aunque sí en el sudeste asiático, la alfa coronavirus.  

El ser humano siempre deseó tener todo bajo control y de hecho, se esfuerza cada día porque sea así. Sin embargo, hay infinidades de cosas y fenómenos que la mano del hombre no alcanza.

De las miles de especies de coronavirus que se presume que existan en Myanmar, a los días de hoy, se han descubierto poco más de 40. Entre los seis tipos de virus encontrados, se observan, tres alfa coronavirus y tres betacoronavirus.

Diferentes grupos de coronavirus

El mencionado coronavirus, no es una enfermedad, es el término genérico para miles y miles de coronavirus distintos. De esta forma se le llama a los virus de la subfamilia Ortho Coronaviridae, del orden de los Nidovirales. Estos, poseen en su núcleo una cadena de ADN y son, además, una de las dos subfamilias de Coronaviridae.

A continuación se le ofrece una lista de los cuatro grupos en los que se subdividen los Ortho Coronaviridae y a quienes afectan.

–   Los alpha coronavirus: Afectan principalmente a ganadaria

–   Los betacoronavirus: afectan a seres humanos

–   Los gamma coronavirus: afectan a seres humanos

–   Los deltacoronavirus: afectan a seres humanos

La reciente pandemia, conocida como la Covid 19, provocada por el virus SARS-CoV-2. Este entra en el segundo grupo de los mencionados anteriormente y constituye un conjunto afín con los murciélagos, a los que utilizan como reservorio. Aunque el estudio de su genoma, ya ha significado un gran paso de avance, aún quedan muchas dudas referente a su origen real.

¿Dónde inicia el SARS-CoV-2?

Uno de los mercados que facilitan el comercio de animales en Wuhan, puede haber sido el responsable del primer brote de SARS-CoV-2, según los datos que ha brindado el estudio y análisis del virus.

Pero esta misma situación, lógicamente, llevó al cierre total de estos negocios. Trayendo consigo, la imposibilidad de hacer las investigaciones correspondientes para descubrir el origen exacto de la infección.

No quedó otra que recurrir a datos un poco más antiguos y establecer todas las relaciones posibles de su secuencia; con la de otros tipos de coronavirus ya reconocidos en humanos u otras especies de mamíferos. Todo esto, realmente ha constituido un gran paso de avance para la ciencia. También surgen nuevas interrogantes que necesitan ser respondidas.   

murciélago co sus  alas extendidas y pangolin caminando bajo el sol
Reservorios naturales del SARS-CoV-2

¿Se encuentra el origen de SARS-CoV-2 en murciélagos y pangolines?

Es bien conocida ya, la existencia de tipos de coronavirus en murciélagos. Debido a esto y a sus favorables condiciones como reservorio, se ha analizado varias veces la posibilidad de que el SARS-CoV-2, haya venido de dichos animales. Pero, aun no es una verdad absoluta que los coronavirus encontrados en los murciélagos, estén relacionados con el responsable de la actual pandemia.

Esto solo nos deja la alternativa de que exista un hospedero intermediario y en este caso, es bastante probable que sea el pangolín. Animal que, tras rescatar del comercio ilegal, se ha estudiado a profundidad y cuyas muestras, lo posicionan como el mejor candidato. 

Deja un comentario