Descubrimientos sorprendentes de la última década

La ciencia nos deslumbra con descubrimientos sorprendentes en estos 10 últimos años

Esta última década ha estado llena de descubrimientos sorprendentes. Desde comprender mejor el cuerpo humano, entender el cosmos que nos rodea, hasta aprender mejor cómo funciona nuestro planeta. Mucho ha sucedido en estos últimos años. Pero aquí te traigo 10 descubrimientos sorprendentes que marcaron pautas para el futuro.

1. El ADN en la antigüedad

En proporción a los avances en las técnicas para manejar el ADN, se han hecho estudios que nos ayudan a comprender mejor nuestro pasado. Tal es el caso de la gran noticia del año 2010, donde se publica la primera secuencia de ADN casi completa de un Homo sapiens antiguo. Esta fue uno de los más de 3000 genomas antiguos que se han estudiado hasta la actualidad.

Otros descubrimientos sorprendentes que impactaron a la comunidad científica fueron realizados en el 2018. Uno de ellos reveló los restos de un hueso de más de 90 000 años que pertenecía a una niña.

ADN
ADN

Los genomas que contenía mostraron que se trataba de un híbrido entre dos diferentes especies de nuestros antepasados. Esto la convirtió en la primera humana híbrida de la antigüedad.

2. Era Crispr

En la década del 2010 se introdujo la idea de poder editar el ADN, pero se dudaba de su precisión. En este mismo año se inventó un sistema llamado Crispr-Cas9. Este era capaz de almacenar partes de ADN que pudieran ser virales y de identificarlas para evitar su origen en el futuro. Ya desde el 2012 se pensó usar como una herramienta para la edición genética en humanos.

En pocos meses surgieron los primeros resultados en humanos, confirmando su efectividad. Desde este momento, múltiples laboratorios del mundo han tratado de simular sistemas similares para mejorar la precisión. Sus experimentos se extienden a la medicina y la agricultura. Esto ha traído muchos problemas éticos.

Para escándalo de la comunidad médica mundial, un científico chino en el año 2018 dio a conocer un nacimiento de dos niñas gemelas que fueron sometidas a la edición de su genoma por el sistema Crispr. Este anuncio causó gran revuelo a nivel mundial.

3. Exoplanetas nuevos

Gracias a los telescopios y en particular a las contribuciones de la NASA, se han ido revelando órbitas estelares a lo largo de estos últimos años. Hasta el 2018 se han confirmado más del doble de los exoplanetas hasta el momento conocidos. En el 2016 se confirmó el descubrimiento de un planeta del tamaño de la Tierra que orbita alrededor de la estrella más cercana a nuestro Sol, solo a 4.25 años luz de nuestro sistema solar.

4. Arte en la antigüedad

Garabatear es un arte. Hallazgos a lo largo del mundo han probado que esta forma de arte puede ser la más antigua de todas las maneras de hacer dibujos. En el año 2018, los científicos descubrieron en Borneo unas pinturas rupestres que creían eran las más antiguas del mundo, con cerca de 52 000 años de antigüedad.

No fue hasta mediados de este mismo año que se descubrió las que hoy se consideran las más antiguas; cerca de 73 000 años atrás. se hicieron en cuevas de Sudáfrica. Aun así se estudian extraños círculos en algunas estalagmitas en una cueva francesa. Si fueran arte rupestre, estas tendrían cerca de 176 000 años de antigüedad.

5. Observando el cosmos

Actualmente existen miles de satélites que trazan mapas del cosmos con gran exactitud. En el 2013 se lanzó el satélite Gaia. Este recolectó importantes mediciones de más de 1000 millones de estrellas que confirman la Vía Láctea. Además, almacenó datos de velocidad de más de 150 millones de estrellas.

Esto permitió a los científicos hacer una película 3D de nuestra galaxia. A inicios del 2019 los científicos pudieron obtener imágenes de la silueta de un agujero negro. Estos descubrimientos sorprendentes dan pistas acerca de la estructura y forma en que se desarrolla nuestro universo.

6. Civilizaciones antiguas

 Investigaciones arqueológicas han hecho descubrimientos sorprendentes jamás previstos y otros muy buscados. Entre ellos están:

– Primero fue en el año 2013 que se encontró el cuerpo de rey Ricardo III

– Segundo en el templo Castillo de Huarmey, en lo que hoy es Perú, se halló una tumba real intacta.

– Tercero en el año 2016 que se descubrió el primer cementerio filisteo. Esto da una nueva perspectiva de los misterios que la Biblia nos ofrece.

– Cuarto en el año 2018 se encontró en Perú el lugar donde ocurrió el sacrificio masivo de niños más grande jamás registrado.

– Quinto en el año 2018 que se encontró en el fondo del mar Negro un barco prístino de más de 2400 años de antigüedad.

– Sexto en el año 2019 se descubrió el barco Clotilda. Este transportaba negros esclavos desde África a los Estados Unidos.

7. Nuevos caminos en el cosmos

Cosmos
Cosmos

Es importante decir que a mediados del año 2015 la NASA lanzó una sonda al espacio con el fin de llegar hasta Plutón. Se enviaron muchas imágenes de este planeta helado. Este se colgó como el sobrevuelo más distante jamás conseguido.

En este mismo año una nave espacial orbitó los dos cuerpos espaciales más grandes presentes en el centurión de asteroides. Esta fue la primera nave en orbitar dos cuerpos extraterrestres diferentes en la misma misión.

8. No más enfermedades

El gran brote de ébola en África Occidental entre los años 2014 y 2016 fue objeto de estudio por científicos de la comunidad internacional. La compañía farmacéutica Merck en este período aceleró también los estudios de una vacuna experimental para combatir el ébola. En el año 2015 se realizó una prueba altamente exitosa. Ya en el año 2019 se aprobó esta vacuna por funcionarios europeos.

Además de todo esto, se abrieron estudios para prevenir la propagación del VIH. Un estudio reciente demostró que al tomar medicamentos antirretrovirales de forma preventiva se reducían en gran medida el contagio de esta enfermedad. Este estudio se hizo en parejas heterosexuales, pero ya se ha extendido a parejas del mismo sexo.

9. Sin límites reproductivos

En el 2016 se anunció un nacimiento de un bebé de 3 padres. Pues sí. El bebé se fecundó del esperma de padre, el núcleo celular de la madre y del óvulo sin núcleo de un tercer donante. Esto fue éticamente puesto en debate, aunque el propósito fue: eliminar trastornos que existían en las mitocondrias de la madre.

En el 2018 un estudio fue precursor de la reprogramación de células sanguíneas. Esto permitió sobre todo, que la edición de genes hasta lograr el nacimiento de cachorros de ratones del mismo sexo. En este mismo año se clonaron dos macacos. Aun así, los científicos afirman que no se utilizará en humanos.

10. Vida en otros mundos

En las últimas misiones a otros mundos las sondas, entre otras cosas, han recolectado muestras de moléculas orgánicas basadas en Carbono en otros mundos. Este elemento es esencial para concebir la vida humana.

En conclusión podemos hablar sobre la misión a un cometa cercano se recopilaron datos muy interesantes. Existían materias primas muy cercanas a las que pudieron caer desde el espacio y dar inicio al proceso de la evolución. Además, en el año 2018 la NASA anunció que se encontraron compuestos orgánicos en Marte. 

Deja un comentario