Connect with us

Insólito

Desentierran un antiguo templo a Zeus en medio del desierto de Egipto

¿Has escuchado la mitología sobre Zeus? Era el Dios que gobernaba el Olimpo. Muchas décadas atrás existían varios lugares donde lo adoraban. Recientemente encontraron un antiguo templo a Zeus.

A menudo se anuncian descubrimientos que pertenecen a otra época. En esta ocasión unos arqueólogos desenterraron un antiguo templo a Zeus en Egipto. Resulta una noticia de las tantas que han pasado en ese lugar, pero que impresiona. 

Estaba bajo la arena el templo a Zeus

Desentierran un antiguo templo a Zeus en medio del desierto de Egipto

Los profesionales egipcios se ubicaban en el sitio arqueológico Tell el-Farma en el noroeste del Sinaí, Egipto, cuando pasó todo. El Ministerio de Turismo y Antigüedades declara rápido sobre las condiciones de las ruinas del antiguo templo a Zeus. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto explicó el trabajo realizado. A través de la puerta de entrada, vieron dos columnas grandes de granito caídas. 

El lugar era conocido antiguamente como Pelusio, una ciudad muy cerca de la desembocadura del Nilo. Resultaba una pieza clave en la ruta hacia Canaán, se especula que se derrumbó a causa de un terremoto del pasado. 

La ubicación exacta del antiguo templo a Zeus estaba en el intermedio de la Fuerte Pelusium y una iglesia. También había un conjunto de bloques de granito que seguro se usaron para construir una escalera. Así los fieles podían llegar al templo de manera fácil. Realizan un estudio de fotogrametría para determinar bien el diseño arquitectónico. 

Historia del antiguo templo a Zeus

Cuenta Heródoto un profesional de la historia que Psamético constituía un faraón del siglo VII a.C. Este había dado tierras en la zona a los mercenarios griegos que lucharon en su ejército. Luego ocurrió una batalla contra los persas en 525 a.C. Por ello las tropas de Cambises III derrotaron a las del faraón egipcio Psamético III. Así que Pelusio demostró estar activo en la época grecorromana y bizantina. Sobre esto, arqueólogos encontraron evidencias de algunos restos del período cristiano y los primeros del islam.

Te recomendamos este artículo: El secreto de la alineación perfecta de las pirámides tiene por fin explicación

Una edificación bastante antigua

Desentierran un antiguo templo a Zeus en medio del desierto de Egipto

Se remonta al período faraónico tardío y que también lo habitaron durante la época grecorromana y bizantina. Mientras que las primeras excavaciones en el área fueron a principios de 1900. Le siguió el momento en que Jean Clédat encontró antiguas inscripciones griegas, confirmaban la existencia del templo de Zeus. 

Aunque según el ministerio, el egiptólogo francés nunca lo halló. Incluso, el director de los sitios arqueológicos del Sinaí, Hisham Hussein, piensa que lo renovó el emperador Adriano. Se consideran las últimas ruinas de una serie de descubrimientos antiguos que Egipto promociona. 

Se trata de una forma inteligente de atraer a los turistas allí. Debido a la gran caída de este sector luego de la pandemia del coronavirus. Hasta recibieron estragos por los conflictos de Ucrania. 

Escalinatas e inscripciones escritas en el templo de Zeus

Fue en el 2020 cuando Jean Clédat encontró allí algunos bloques de granito rosa. Estos tenían grabadas algunas inscripciones griegas, que provocaron curiosidad en el arqueólogo. Se realizó un profundo análisis de las muestras tomadas y los científicos indicaron una suposición. Puede que formaran parte de una amplia escalinata, que llevaba hasta el interior del templo. Para saber exactamente cuál era su ubicación, Hisham Hussein, directivo del Sinai Architects, tomó fotografías. 

Luego planea hacer una reconstrucción digital del espacio. También dieron el detalle de que Zeus-Kasios era una combinación muy importante en ese siglo. Consistía en la mezcla entre el dios del cielo en la antigua mitología griega y el monte Kasios en Siria. Este último resultaba donde Zeus rendía culto. 

Smithsonian Magazine, un científico declaró: “El templo a Zeus en Egipto se vino abajo después de un terremoto que pasó por la zona. Lo que significa que este espacio sagrado es único. Tiene una dedicación a una deidad que fusiona al dios griego Zeus y al monte Kasios”.

Piedras del templo, un gran hallazgo

Desentierran un antiguo templo a Zeus en medio del desierto de Egipto

También, Smithsonian Magazine dijo: “Los arqueólogos redescubrieron la roca que encontró Clédat. Pudieron hallar una parecida con tallas griegas. Además presentaron pruebas de que las piedras rosadas del templo, se volvieron a utilizar en otras estructuras”.  

Otros descubrimientos recientes en Egipto 

Mientras, ocurrió otro hallazgo diferente al del antiguo templo a Zeus en 2021. En Egipto unos arqueólogos encontraron dos estatuas de esfinge de piedra caliza. Ocurrió cuando restauraban el antiguo templo funerario egipcio de Amenhotep III. Se trata de un rey de la dinastía XVIII, que tuvo un reinado de paz y prosperidad. También, destaca que su nieto fue el mismo Tutankamón. Lo que apareció constituía artefactos, que medían unos 8 metros, sumergidos un poco en el agua. 

El egiptólogo Hourig Sourouzian, jefe de la misión arqueológica declaró a Al-Monitor: “Dicho templo albergaba un gran número de estatuas, maquetas y decoraciones murales. Luego de que sufriera un devastador terremoto en el año 1200 a.C. se desaparecieron”. Contaron que las estatuas representan a Amenhotep III en forma de esfinge. Se trata de una criatura mitológica con cuerpo de león y cabeza de humano. Con respecto al tema el Ministerio dijo que resultan conocidas como colosos. 

Poseen un collar amplio, tocado de mangosta y una barba de la realeza. También salieron a la luz ruinas de columnas y muros en el templo mortuorio. Los antiguos egipcios lo decoraron con escenas ceremoniales y rituales. 

Quizás te interese: Machu Picchu: La historia de un error con más de 100 años

Templo del Sol

Desentierran un antiguo templo a Zeus en medio del desierto de Egipto

Por otro lado destaca que descubrieron un templo del sol de hace 4.500 años. Fue expuesto en el último programa Lost Treasures of Egypt de National Geographic. En el desierto de Abu Gorab se encontraban los restos, se cree que lo construyó uno de los faraones de la quinta dinastía. Su función se trata de otorgar a los gobernantes el estatus de dioses. Junto con las pirámides, les garantizaban esa condición también en la otra vida. 

Después los expertos hallaron una base de 60 centímetros de profundidad de una piedra caliza blanca. La prueba final que confirmaba al antiguo templo llegó con unas jarras de cerveza llenas de barro. 

El antiguo templo a Zeus, el del sol y las esfinges constituyen formas del gobierno de Egipto de atraer turistas. Llaman la atención por sus historias, por tanto atraen a los curiosos. Aunque, los arqueólogos siguen en las excavaciones para que la lista de hallazgo crezca y el Ministerio del Turismo lo apoye. 

Trending