Connect with us

Prevención

Despertar con la boca seca y amarga puede ser síntoma de peligro

La saliva es producida por las glándulas salivales para contribuir a mantener una boca sana. Dentro de sus funciones principales se encuentra el hecho de higienizar los restos de comida de los dientes y las encías. Además, la saliva integra minerales que ayudan a lidiar con las enfermedades bucales.

La saliva es producida por las glándulas salivales para contribuir a mantener una boca sana. Dentro de sus funciones principales se encuentra el hecho de higienizar los restos de comida de los dientes y las encías. Además, la saliva integra minerales que ayudan a lidiar con las enfermedades bucales.

Por lo tanto, tener sequedad en la boca o sabor amargo constituyen síntomas de alarma para el organismo. El artículo que podrás observar a continuación, te enseñará las principales enfermedades que producen esta sensación para que estés atento si en algún momento la tienes.  

Quizás te interese: El secreto para quitar el dolor en las articulaciones

¿Qué síntomas indican que la boca está seca?

Se le denomina xerostomía al hecho de no poseer suficiente saliva para conservar la cavidad bucal húmeda. En tu vida cotidiana es común que, en ocasiones, producto del estrés, puedas tener la boca seca o incluso alteraciones del sabor. Sin embargo, se convierte en un problema cuando este síntoma persiste durante el día o despiertas de manera rutinaria con él. 

La xerostomía aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades como la caries dental, las enfermedades de las encías o infecciones producidas por hongos. Pero te preguntarás, qué signos indican la presencia de una boca seca y amarga.  En las siguientes líneas conocerás algunos de ellos. 

  • Dificultad para masticar, saborear, tragar e incluso para hablar.
  • Sensación de garganta seca, ardor y boca pegajosa.
  • Labios con grietas.
  • Lengua áspera y poco humectada.
  • Presencia de llagas en la boca. 
  • Halitosis o mal aliento.
Despertar con la boca seca
Tener sequedad en la boca o sabor amargo constituyen síntomas de alarma para el organismo

Boca seca y amarga. Síntoma de algún peligro en el organismo

Despertar con la boca seca y amarga no se considera un síntoma normal en ninguna de las etapas de la vida. La idea anterior resulta el primer error que cometen muchas personas, por ello, si presentas estos síntomas visita a tu médico, no dejes pasar el tiempo sin hacer nada al respecto. 

A continuación, podrás conocer una lista con las principales causas que se asocian a despertar con la boca seca y amarga.

  • Trastorno en las glándulas salivales

El daño a las glándulas salivales puede ser causado por medicamentos. Por ejemplo, los que se utilizan para controlar la presión arterial, las alteraciones en la vejiga y la depresión a menudo producen sequedad bucal.

Sin embargo, existen otras causas de trastornos de las glándulas que no se relacionan con el uso de medicamentos. Se incluyen en esta lista infecciones, obstrucción de estos órganos e incluso el cáncer. Por lo tanto, ten mucho cuidado con los síntomas de boca seca y amarga al despertar. 

Despertar con la boca seca
El síndrome de Sjögren ataca las glándulas salivales de manera directa. Por lo tanto, despertar con la boca seca y amarga puede ser síntoma de estar padeciendo este mal

Esta afección constituye una enfermedad autoinmune.  En otras palabras, esto quiere decir que el propio cuerpo agrede algunas de sus partes por un error. El síndrome de Sjögren ataca las glándulas salivales de manera directa. Por lo tanto, despertar con la boca seca y amarga puede ser síntoma de estar padeciendo este mal.

Ten en cuenta que resulta una enfermedad seria pues además de provocar sequedad bucal y lagrimal, puede afectar la humedad en otros órganos importantes. Las articulaciones, los riñones, los nervios y los pulmones pueden verse afectados por el síndrome de Sjögren.

  • VIH/SIDA

El VIH/SIDA es una enfermedad ampliamente estudiada por la ciencia a lo largo de los años. Uno de sus síntomas más característicos constituye la xerostomía. Si acostumbras a despertar con la boca seca y amarga visita de inmediato a tu médico ya que puede tratarse de esta peligrosa afección.  

Conoce más sobres este tema: Increíbles avances médicos para detener el VIH/sida

  • Diabetes Mellitus 

Otra enfermedad que puede ser la causa de tus despertares con una boca poco húmeda y un sabor inusual es la diabetes. Constituye uno de los padecimientos más comunes dentro la sociedad actual y está dada por el exceso de azúcar en la sangre.  

Consejos útiles si te levantas con la boca seca y amarga 

Despertar con la boca seca y amarga es peligroso puesto que, puede significar que alguna enfermedad está invadiendo tu organismo. Una vez que visites a tu médico y sepas la causa encontrarás un gran alivio en tu pesar. 

En las siguientes líneas conocerás algunos consejos para aliviar la sensación amarga y poco húmeda de la boca.   

  • Ingiere abundante agua y bebidas de escasa azúcar.
  • Elimina de tu dieta las bebidas con cafeína como, por ejemplo, el café y el té.
  • Mastica goma de mascar, pero sin azúcar para estimular el flujo salival.
  • Evita las comidas con mucho picante o muy saladas. 
  • No fumes ni tomes bebidas alcohólicas ya que estas resecan la boca. 
  • Si esta sensación te obliga a despertarte por la madrugada interrumpiendo tu sueño, puedes colocar un vaso de agua junto a la cama.

Puede interesarte: Remedios caseros para los gases

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending