¿Cómo se cura la miopía?

Hay un dicho que dice, el miope siempre será miope, es una triste realidad, pero la miopía no tiene una cura en sí. Existen muchas técnicas de corrección invasivas o definitivas para este problema, pero no significa que sean la cura. 

La miopía no es una enfermedad de los ojos, es un defecto refractivo que se desarrolla desde la infancia. ¿Te interesa saber cómo se corrige?

Cuídate de estos caracoles letales para el hombre

5 Métodos óptimos para corregir la miopía

Cómo se cura la miopía 3
Los lentes de contacto brindan una visión más clara

La gran mayoría de las personas que padecen de miopía la detectan cuando tienen incomodidad visual o visión borrosa. 

Si bien no hay una cura definitiva, existen algunos métodos para corregirla como son: los anteojos, los lentes de contacto y la cirugía. 

  • Los anteojos: son la forma primaria o más simple y segura de corregir la miopía. Tu oculista puede recetarte lentes para corregir el problema y mejorar al máximo su visión.
  • Los lentes de contacto: brindan una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad. Son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta. Sin embargo, los lentes de contacto no son la mejor opción para todas las personas. 
  • La cirugía refractiva: tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea para mejorar la visión refractiva. La cirugía puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos y lentes de contacto. 

Existen muchos tipos de cirugías refractivas. Se debe discutir las opciones de cirugías con un oculista.

  • Cirugía ocular con láser: es un tratamiento efectivo a largo plazo para curarla. Aunque este procedimiento no siempre es permanente. En algunos casos, cierto grado de miopía puede regresar después de la cirugía
  • Ortoqueratología: Esta es la adaptación de lentes de contacto permeables al gas (llamados lentes orto-k) especialmente diseñadas para uso nocturno. 

Los lentes remodelan la córnea mientras duerme, invirtiendo temporalmente la miopía. Se quita los lentes cuando despierta y puede ver claramente a lo largo del día sin gafas o lentes de contacto.

Te mostramos detalladamente cómo es la visión de los animales

¿Realmente es curable la miopía?

Cómo se cura la miopía 2
Miopía

Esta pregunta de seguro se la hacen muchos, pero lo cierto es que no tiene una cura definitiva. Las cirugías y los métodos antes expuestos son una buena opción para corregirla, pero el ojo sigue siendo miope. Por eso debemos seguir llevando un control sobre nuestra salud, porque ésta sigue perteneciendo a un ojo miope que ahora está operado.

Pero, para entender todo esto, la pregunta a la que debemos responder no es si se cura la miopía, sino qué es ser miope.

¿Qué es la miopía?

Es la condición cuando el ojo no es capaz de enfocar y ver nítidamente los objetos lejanos. Esta dificultad se debe bien a una excesiva longitud del ojo, o bien a un exceso de potencia en la curvatura de la córnea (en menor relación). 

Entonces para corregir el defecto refractivo es que se utilizan los métodos antes analizados. Pero qué pasa cuando eres niño.

El desarrollo tecnológico para ayudar a personas con discapacidad visual ya es una realidad

¿Cómo controlar la miopía en niños?

Cómo se cura la miopía 1
Gafas multifocales

Si tu pequeño padece de miopía, de seguro te preguntas cómo frenarla o controlarla. Muchos investigadores se han hecho la misma pregunta y como buena noticia determinaron que se puede retrasar su progresión durante la infancia.

Detectar la miopía en niños es muy complicado y puede pasar inadvertida, de ahí a que tome mayor complicación en el futuro. Por lo que es muy importante su control y detección para evitar que siga progresando. 

Para esto los médicos ofrecen una serie de tratamientos, algunos coinciden con los antes expuestos, pero recuerda que son para ralentizar el proceso de desarrollo de la miopía.

  • Gotas para los ojos de atropina: estas gotas se usan para controlar la miopía a corto plazo, pero el tratamiento con atropina tiene algunos inconvenientes ya que incluye malestar y sensibilidad a la luz.
  • Lentes de contacto multifocales: son lentes especiales que tienen diferentes potencias en diferentes zonas del lente para corregir la presbicia, así como la miopía o la hipermetropía (con o sin astigmatismo).
  • Ortoqueratología (orto-k): este ya lo habíamos visto pero es muy importante, se colocan durante el sueño para cuando despiertes no tengas que usar gafas ni lentes. Toda una pasada contra la miopía.
  • Gafas multifocales: Las gafas multifocales también se han probado para el control de la miopía en niños, pero los resultados han sido menos impresionantes que los producidos con los lentes de contacto multifocales.

Es muy importante detectar la miopía a temprana edad, para así corregirla a tiempo. Puede que no tenga cura, pero sus tratamientos son efectivos. Si tienes esta enfermedad no te preocupes. La medicina y la ciencia siempre te ayudarán.

Deja una respuesta