¿Por qué Miguel Borja demandó a Atlético Nacional? Su millonaria razón

El delantero colombiano nació en Tierralta, Córdoba. Comenzó a jugar en 2011 con solo 18 años en el club Deportivo Cali. Transitó por varios equipos como Cúcuta, Cortuluá, La Equidad, Livorno, Olimpo Bahía Blanca, Santa Fe y Atlético Nacional. Luego pasó a formar parte de la selección Palmeiras en la que obtuvo buenos resultados. En el 2019 es fichado por el Junior de Barranquilla y donde lleva una temporada de goles. 

Juega como uno de los mejores para conseguir la primera victoria del equipo en la Copa de la Libertadores. Sin embargo, el goleador cordobés tiene asuntos pendientes que le complican el futuro. Por eso, Miguel Borja demandó a Atlético Nacional ante la Federación Colombiana de Fútbol. ¿Quieres conocer las razones?

Hoy te traemos los 10 goles más divertidos del fútbol

El fichaje de Borja: un poco de historia

Miguel Borja demandó a Atlético Nacional 1
Miguel Borja

Hace apenas 5 años cuando todo era muy bueno para Miguel Ángel y el Atlético Nacional. El atleta pateó los goles definitivos para lograr dos títulos: uno en la Copa Colombia y en la Libertadores. Por otro lado, su traspaso millonario al Palmeiras de Brasil fue el mayor agradecimiento. El club fue declarado como mejor jugador en América y se hizo realidad el sueño de Borja de ir al fútbol internacional.

Pero, todo comenzó justamente en el año 2017 donde el delantero colombiano pasó a otro club. Borja fue transferido a Palmeiras por un pago de 10.5 millones de dólares a cambio del 70% de los derechos federativos. Dentro de la negociación se acordó que la selección brasileña debía pagar el 30 por ciento restante. ¿Cómo se haría el cobro? Con el dinero de una posible venta o la transferencia de 3 millones de dólares un año después del fichaje. No obstante, sigue la cuestión ¿por qué Miguel Borja demandó a Atlético Nacional?

Surgió un inconveniente: los brasileños no efectuaron el pago. Esto obligó a que el club colombiano acudiese a la FIFA para solicitar el cumplimiento de lo pactado anteriormente. El resultado de la petición a la Federación Internacional de Fútbol falló a favor del Atlético Nacional. Además de ordenar la cancelación de la deuda en el mes de octubre del año 2020. Finalmente facturó 13,5 millones en estos tiempos malos de pandemia.

La noticia del proceso fue magnífica porque todos ganaban, especialmente el delantero. Cuando el jugador cambió al equipo brasileño facturó 840 mil y se sumaría a esta cifra los 240 mil dólares que debe pagar el Verdolaga. Este importe representa el 8% que establece el reglamento de transferencias de la FCF. Por eso, Miguel Borja demandó a Atlético Nacional para reclamar el desembolso de lo que le pertenece. En este proceso también se beneficia con un porcentaje el club Cortuluá donde jugó antes. 

La triste historia de los futbolistas famosos que pasaron de ricos a pobres

El club responde ante la millonaria razón de Borja

Miguel Borja demandó a Atlético Nacional 2
La selección le propuso un pago de 200 mil dólares

Antes de la demanda la selección le propuso un pago de 200 mil dólares con el que Miguel no estuvo de acuerdo. Intentaron disuadirlo con miles de argumentos sobre autorizaciones en curso y otras reuniones. Las redes sociales han explotado y existen muchos debates sobre esta noticia. Algunos alegan que el jugador pide demasiado y otros que el equipo se comporta injustamente. Al final, la disputa legal sigue en manos de la Federación Colombiana de Fútbol porque el Nacional no se ha pronunciado. 

Otros procesos judiciales en el Atlético

Miguel Borja demandó a Atlético Nacional
Varios jugadores han comenzado procesos judiciales contra la selección

Para concluir el pleito por el que Miguel Borja demandó a Atlético Nacional se cree que el dinero adeudado se pague. Se espera no darle largas al litigio como otros procesos que ya se han visto en la selección. Este tema es un problema recurrente tras los casos de Marlos Moreno, Orlando Berrío, Fernando Uribe y Davinson Sánchez. En todas las causas tuvieron un fallo en contra por parte del Tribunal Arbitral del Deporte.

En el año 2018 el Club Deportivo Leonel Álvarez hizo una acción legal por el traspaso irregular del jugador Marlos Moreno. El Verdolaga debió liquidar el porcentaje correspondiente al movimiento y no lo hizo. Por eso el representante Eladio Tamyao interpuso demanda por la cantidad de 5 millones de euros. El caso se llevó a la justicia quien dio la razón al equipo antioqueño. Sin embargo, el caso fue presentado en el TAS decidió sancionar económicamente a la selección. Por lo que pagó 1.7 millones más los intereses devengados.

Te mostramos las últimas noticias sobre la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Así como Miguel Borja demandó a Atlético Nacional el Club Pedro Sellares presentó una solicitud judicial por el futbolista Davinson Sánchez. Es una institución encaminada a formar jugadores en el Valle del Cauca. Por eso, exige un pago al no respetarse el derecho de formación en el momento del traspaso a otra selección. También se sumó a la lista el equipo Expreso Rojo por Orlando Berrío. Esto último por diferencias entre los porcentajes de venta que tenían los clubes.

El caso de Fernando Uribe es la demanda por derechos de formación de exjugadores más larga de la historia. Todavía en marzo de 2020 estaba el tema del proceso que se inició en el año 2012. En un principio la Federación Colombiana insinuó que el equipo antioqueño debía pagar unos 5 millones. Sin embargo, resolvió que el Nacional solo abonara 150 mil dólares. La selección de Tuluá no quedó contenta y existe la posibilidad de una reclamación.

Deja una respuesta