Emotet, el virus más peligroso del mundo acaba de ser desmantelado

Muchos son los intentos que se realizan a diario por acceder a servidores remotos y computadoras de diversas personas. Recientemente hubo una operación conjunta con varios países y la policía, donde se decomisaron miles de computadoras que eran de Emotet, conocido como el virus más peligroso del mundo. Son unas redes de bots que son responsables del malware.

Parece del futuro, pero te traemos los detalles de como un yo holográfico asistirá a reuniones virtuales 2021

A través del email

el virus más peligroso del mundo 1
A través del email

Se envían una serie de archivos adjuntos por correos electrónicos, y así se accede a las computadoras de las víctimas. Después de coger el control, instalaban programas maliciosos en las mismas y las vendían a los delincuentes aún más peligrosos del mercado negro. 

En la operación trabajaron oficiales de varios países de la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Ucrania, la Europol y la Eurojust o Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal. Según palabras de la misma Europol, se describió como una de las redes de bots más importantes de la última década

Una vez que se daba el acceso sin tu consentimiento, vendía a elementos delictivos importantes y hacían acciones como:

  • Datos que provocan extorsiones.
  • Instalación de programas de robo de información para pedir dinero a cambio de la liberación. 

Según los expertos en inteligencia de amenazas aseguró que es poco probable que los creadores y el equipo en general vuelvan a reconstruir el programa. Las conferencias de prensa dieron a conocer que estas personas, tienen suficiente dinero en sus bolsillos como para vivir cómodamente el resto de sus vidas o para formar un complot delictivo mundial. 

Si te gusta la fotografía, busca ahora mismo esta asombrosa lente telescópica para cámaras de teléfonos inteligentes

¿Cómo funcionaba el virus más peligroso del mundo?

el virus más peligroso del mundo 2
Funcionamiento del virus

En los inicios del malware, estaba destinado a ser un troyano bancario con el fin de espiar las computadoras y robar datos de acceso a las sesiones de los usuarios. Las víctimas recibían un Word muy resaltante que daba la impresión de ser importante y al abrirlo te pedía que habilitaras los macros, aparentemente una característica inofensiva del programa de lecturas de textos. 

Por mucha ventaja es el malware más exitoso y de mayor duración del 2020. Se calcula que en todo el año pasado se enviaron correos electrónicos a más de 150 mil asuntos y 100 mil nombres de archivos diferentes. Los correos se ajustaban cada cierto tiempo en dependencia de los intereses y eventos que pudieran interesar a las víctimas. Ejemplo claro es la COVID 19 y el Black Friday. 

Puedes tener un cine en casa con el nuevo proyector portátil de Asus con altavoz y plataforma Smart TV incorporados

Operaciones policiales contra el virus más peligroso del mundo

el virus más peligroso del mundo 3
Campañas anti phishing

Según los datos oficiales dados por la Unión Europea, las investigaciones y detenciones consiguieron quitar más de 30 mil dominios que infringen la ley por propiedad intelectual. Desde su origen en el año 2014 era el malware cabecera de los ciberdelincuentes. Su propuesta era atractiva y ofrecía una puerta trasera de confianza

Todo el mundo comenzó a dar la voz de alarma contra las campañas de phishing y publicidad inservible. Las agencias de ciberseguridad de las principales agencias del planeta pusieron en el centro de la mira a Emotet. Fue catalogado por muchos como un objeto de sabotaje. 

Continuamente salen virus parecidos que afectan la integridad personal de la población. Nunca te debes fiar de las entrantes desconocidas que lleguen a tu espacio. Un consejo muy útil es mantener un control total de las direcciones url a las que accede tu PC y contar con un antivirus actualizado que revise las mismas. 

Deja una respuesta