Web Analytics

Detectan sal de mesa en una de las lunas de Júpiter. ¿Sabes qué implicación tiene esto?

Telescopio

Algunos expertos han estado observando el cosmos mucho más tiempo que el televisor, que a su familia o que sus celulares. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, y a decir del profesor Mike Brown quien pertenece a Caltech y quien es coautor de un estudio en esta área de investigación, se ha tenido la capacidad de utilizar uno de los mejores telescopios espaciales, el Hubble durante 20 años y aun así nadie se había percatado de lo que se veía. Esto es común que pase, pero siempre existen algunos intrépidos que están para el detalle y ponen a volar también todo su ingenio. Te imaginas, que, a través de unas fotos se pueda identificar el tipo de sustancia que hay en un planeta lejano.

Entre el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la NASA se realizó un descubrimiento científico muy interesante. De tanta relevancia que el mismo fue publicado el pasado miércoles en la revista Science Advances. Y es que se tenían sospechas de la presencia de Cloruro de Sodio en la capa superior que cubre un océano de Europa. Pero en este caso hablamos de Europa, luna de Júpiter. Si se demostraba que esta es la sustancia entonces existen algunas opciones que hasta ahora eran sólo hipótesis.

Análisis

Para llegar a demostrar que es precisamente este tipo de sal, es necesario realizar algunas pruebas y como es sabido no se puede ir allí todos los días a escarbar y recoger muestras. Por lo que los investigadores han tenido que usar conocimientos de Espectroscopia para identificar la sustancia. A mediado de los años 1990 la sonda Galileo envió hacia la Tierra algunas imágenes y, por tal razón, los científicos conocen que existen partes de la superficie de Europa que son de color amarillo. Lo mejor de todo es que la sonda Galileo envió datos que había recogidos a través de algunos instrumentos como un espectrómetro de ondas infrarrojas.

Con estos datos los científicos fueron capaces de detectar que debajo de la superficie de una gruesa capa de hielo existe un océano. Y sobre esta capa de hielo se detectaba la posible existencia de una sustancia muy parecida a las sales de Epson, su nombre sulfato hidratado de magnesio. Se pensó que fueran estas sustancias porque estas son las sales que coinciden con los datos del espectro, dijo la autora principal del estudio es Samantha Trumbo quien espera obtener el grado de doctor en Ciencias Planetarias de Caltech.

Desenlace

Existía aún algo por explicar y es el color amarillo de las sales. Entonces dos astrónomos de la NASA, Kevin Hand y Robert Carlson en el 2015, tuvieron la genial idea de someter a condiciones similares al cloruro de sodio (sal de mesa) que es la que podría existir en la luna Europa. Así que, en un laboratorio ellos bombardearon con electrones a este tipo de sal y notaron que aparecía el color amarillo que se encontraba en la luna de Júpiter.

Aun así, estamos hablando de un resultado científico por lo que debe ser comprobable de otras formas no sólo por el color. Es por eso que durante el 2017 entre los meses de mayo y agosto Samantha Trumbo pudo observar la superficie de Europa a través del telescopio Hubble y entonces sí que las dudas quedaron saldadas. O sea que existe la presencia de sal de mesa en la capa superior hielo, lo cual es un muy buen resultado.

La mayor consecuencia

Si existe sal en esa región eso implicaría que el océano es como el de la tierra y por tanto posibilidad de que exista algún tipo de vida. Primero es necesario demostrar que la sal que se encuentra proviene del océano. Y lo que ha expresado Trumbo es que en ese caso el océano de Europa puede ser habitable.

Con información de:  https://www.bbc.com/mundo

Recommended For You

About the Author: Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *