Tipos de pantallas y diferencias que existen entre ellas

La pantalla es considerada uno de los componentes más importante en cualquier dispositivo. Ya sea en los smartphones, televisores, ordenadores, etc. Desde hace algunos años es apreciable cómo han crecido en tamaño y disminuido los marcos para utilizar todo el espacio posible. En esta ocasión te presento los tipos de pantallas y sus características. Con estos datos podrás notar las diferencias entre ellas.

Te mostramos las 10 tecnologías más usadas por el hombre

Pantalla CRT

tubos
Pantalla CRT

Los ordenadores y computadoras de escritorio fueron diseñados con pantallas CRT. Inicialmente eran monocromáticos y después tuvieron una evolución limitada a color. Se les conoce como la primera generación de los años 1980 y 1990. Se compone por tubos de rayos catódicos o CRT que son los que permiten la visualización de imágenes. 

Pantalla VGA

píxeles
Pantalla VGA

Este modelo es la evolución de las primeras CRT. Salió al mercado en 1987 y su principal característica era la resolución 640×480 píxeles en modo gráfico. Tiene la capacidad de reproducir hasta 16 colores y sus combinaciones. Por otro lado, se pueden desplegar hasta 256 colores en el tamaño 320×200 píxeles. Se emplea fundamentalmente en monitores de pantalla analógica.

Pantalla SVGA

Tipos de pantallas 8
Pantalla SVGA

Entre los tipos de pantallas tenemos un avance frente al modelo anterior: las SVGA. Además de contar con sus características puede mostrar resoluciones más altas en correspondencia con la potencia del video. En la actualidad se han convertido en las más utilizadas para trabajos de diseño gráfico y profesionales de multimedia

Pantalla LCD

Tipos de pantallas 4
Pantalla LCD

Las pantallas de cristal líquido, también conocidas como LCD, son empleadas en todo el mundo para diferentes dispositivos. Entre ellos se encuentran las laptops, los smartphones, tablets, televisores, monitores para computadores y otros. Se consideran las más populares y se desarrollaron en la década de los años 1960. Es una pantalla plana y delgada con una sustancia líquida sujetada en dos cristales. 

Existen dos tipos de LCD basadas en la misma tecnología: TFT e IPS. Los píxeles se encargan de modificar la fuente de luz lo que provoca una variación y crea diferentes tonalidades. Aunque se ajustan bastante a la realidad en ocasiones suelen mostrar colores apagados. El negro no es tan profundo, pero el blanco se ve con exactitud.

Pantalla Plasma

Tipos de pantallas 3
Pantalla Plasma

Un ejemplar de pantalla plana es conocido como la variante Plasma. Son muy particulares por su buena resolución 1366×768 píxeles. Además, tiene un grosor que los hace ver ultra delgados. Habitualmente se utilizan para ensamblar televisores con grandes formatos, por ejemplo, 42 pulgadas. Por otro lado, es posible aprovecharla en dimensiones más pequeñas como las de 32 pulgadas.

Todo lo que debes saber sobre el reconocimiento facial y la inteligencia artificial

Pantalla LED

Tipos de pantallas 2
Pantalla LED

Este modelo de pantalla se integra por paneles LED RGB que basan su funcionamiento en diodos agrupados en módulos. Las secciones forman píxeles para desplegar el texto y las imágenes en la pantalla. Son manejadas a nivel mundial en la esfera de la informática, los dispositivos móviles y los televisores. 

El resultado final es un aparato más fino y delgado que sus predecesoras. Ofrece brillo y buen color además de una excelente relación calidad/precio. Algunas de las ventajas son el consumo eléctrico y la resistencia al paso del tiempo. Es la tecnología más empleada en la rotulación de publicidad y comercios. Además de otros escenarios más complejos como las pantallas de video en un concierto.

Pantalla OLED

Tipos de pantallas 1
Pantalla OLED

Las primeras pantallas OLED se comercializaron en el año 2013. En vez de usar una gran matriz trabajan mediante diodos de carbono que son los emisores de luz. Miden menos de 3 milímetros de ancho por lo que son muy delgadas. Puedes encontrar esta tecnología mayormente en los dispositivos clasificados como gama alta. 

Una de las características es que muestra colores más vivos y saturados que los presentes en las LED. Ofrecen mayor profundidad en el negro y el blanco no se aprecia tan puro. No emplean sistemas de retroiluminación y poseen un ángulo de visión perfecto. Tienen gran variedad de tamaños desde 55 hasta 77 pulgadas. 

Pantalla QLED

QLED
Pantalla QLED

Se trata de un tipo de pantalla que mejora el LED porque brinda una imagen con más brillo y colores excelentes. Si las comparas con las OLED son más gruesas pero los negros no se visualizan tan profundos. Están disponibles en varias dimensiones como 49 y 88 pulgadas. En relación al precio es mucho más económica que la anterior.

Pantalla ULED

Tipos de pantallas 5
Pantalla ULED

A los tipos de pantallas LED tienes que sumarle una más: la Ultra Led o ULED. Es una evolución de la QLED, pero con muchas mejoras que se pueden diferenciar. La iluminación y la visión son superiores y mejoradas. Por eso aumenta la calidad de la imagen además de mostrar los colores más puros en una resolución alta. 

Pantallas TouchScreen y MultiTouch

MultiTouch
Pantallas TouchScreen y MultiTouch

La particularidad de la pantalla TouchScreen es la sensibilidad al tacto. Eso favorece la interacción del usuario con el dispositivo mediante sus dedos. Se emplean en los equipos donde no es necesaria la utilización de un mouse. Por otro lado, el MultiTouch perfecciona la experiencia del TouchScreen. Conseguir múltiples puntos de contacto entre la pantalla y el usuario es la mayor diferencia entre ambas. Permite movilizar imágenes y archivos en la pantalla además de realizar gestos con los dedos.

Pantalla Amoled

Tipos de pantallas 3
Pantalla Amoled utilizada principalmente en smartphones

Las pantallas Amoled se usan principalmente en dispositivos móviles y smartphones. Se manejan con un conjunto de píxeles OLED integrados en una fina película TFT que ayuda a desplegar la imagen. Las siglas AM que significan Active Matrix se refiere a la manera de controlar la pantalla. Esto quiere decir que cada píxel se ilumina cuando se activa de forma electrónica.

La distingue de un IPS convencional que posee un contraste muy alto. Esto favorece un nivel de imagen lo más real posible. Se utiliza por lo general en la multimedia y está descartado en usos profesionales. Una particularidad importante es el bajo consumo. Otra novedad en este tipo es la Super AMOLED que brinda más brillo, menor reflejo de luz y un mínimo gasto de energía.

Pantalla P-OLED

P
Pantalla P-OLED

Esta pantalla utiliza la tecnología OLED, pero tiene algunas diferencias. La P del nombre representa el sustrato de plástico con que se fabrican. Por eso, les permite ser más moldeables y delgadas, aunque se mantiene como la OLED más tradicional. Es habitual en dispositivos móviles con mucha potencia y el futuro de los paneles de smartphones.

Estos son los robots más autónomos del 2021

Pantalla Gorilla Glass

Glass
Pantalla Gorilla Glass resistente a ralladuras

La pantalla con esta clasificación contiene láminas transparentes, ultra resistentes, ligeras y muy delgadas. Fue desarrollada por la compañía Corning y se compone de aluminio, oxígeno y silicio. Aunque parezca extraño se fabrican con estas características para evitar arañazos y que se quiebren con facilidad. Son empleadas comúnmente en smartphones de gama alta.

No es posible definir cuál es la mejor pantalla de todas porque cada una tiene sus ventajas. Sin embargo, ya conoces la mayoría de los tipos de pantallas que se fabrican en el mundo. Seguramente te volverás más selectivo a la hora de elegir tu próximo dispositivo.

Deja una respuesta