Efectos positivos de los deportes en tu cerebro

Efectos positivos de los deportes

Dependiendo del tipo de deporte practicado, la frecuencia, intensidad y personalidad del atleta, encontramos algunos u otros efectos en las personas. Por esta razón, siempre es aconsejable que cuando alguien esté considerando realizar una actividad física, de cualquier tipo, consulte a un profesional que pueda asesorarlo sobre el tipo de entrenamiento más apropiado de acuerdo con sus características y objetivos. Descubre los 8 efectos positivos de los deportes en tu cerebro y más.

Además, a veces haces ejercicio sin controlar la frecuencia y la intensidad. Esto puede provocar lesiones o fatiga excesiva que eventualmente puede hacer que cese la actividad. Los estudios han demostrado hasta ahora que obtenemos beneficios cuando realizamos una actividad física constante, es decir, practicamos aproximadamente tres veces por semana y con una duración mínima de treinta minutos. También se ha observado que cuando dejamos de hacer ejercicio, los beneficios, o al menos algunos, desaparecen, por lo que es importante establecer el deporte como un hábito en nuestra rutina diaria.

8 efectos positivos de los deportes en tu cerebro. Beneficios

1. Reducción de los síntomas de depresión y ansiedad.

La disminución de la ansiedad se ha observado con el ejercicio anaeróbico y aeróbico, aunque es cierto que el efecto es mayor con el ejercicio aeróbico durante 20-60 minutos con una frecuencia de 3 a 5 días por semana. Este efecto es causado por la liberación de endorfinas B, que actúan directamente sobre el cerebro y dan una sensación de bienestar y relajación.

2. Analgesia o aumento del umbral de dolor

Este efecto también es causado por la liberación de endorfinas B, que inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, razón por la cual esta hormona ha sido llamada la hormona de la felicidad o «analgésico natural».

3. Liberación de dopamina, serotonina y noradrenalina

Estas moléculas están involucradas en la regulación de las emociones, por lo que el ejercicio físico puede ayudar constantemente a prevenir y aliviar los síntomas de ansiedad y depresión. El ejercicio regular es un elemento utilizado en psicoterapia.

Mejora de la autoestima
Mejora de la autoestima

4. Mejora de la autoestima

El ejercicio aumenta constantemente la autoestima, ayuda a tener una autoimagen más positiva y mejora la calidad de vida. Hacer ejercicio, extrañamente, nos hace menos cansados. También tonificamos los músculos, perdemos grasa y, por lo tanto, estamos en mejor forma, lo que tendrá un impacto directo en una mejor evaluación de nosotros mismos.

Mejora del rendimiento escolar
Mejora del rendimiento escolar

5. Mejora del rendimiento escolar

Al igual que con los adultos, los procesos cognitivos en niños que practican deportes regularmente son mejores que en niños más sedentarios. Las habilidades cognitivas que se han favorecido son la memoria de trabajo, la atención y el control inhibitorio. Estos beneficios están relacionados con un aumento en el flujo sanguíneo cerebral, una mejor asimilación de nutrientes y una mayor activación.

6. Mejora de la función cognitiva y sensorial del cerebro.

Esto sucede porque el ejercicio mejora la secreción del factor neurotrófico del cerebro. El factor neurotrófico en el cerebro mejora la supervivencia neuronal y una de las áreas favorecidas es el lóbulo anterior, responsable de procesos cognitivos complejos o funciones ejecutivas, como la atención, la memoria de trabajo o el control del comportamiento.

7. Promoción de la socialización.

La práctica de ciertos deportes, especialmente los deportes de equipo, facilita la comprensión y asimilación de reglas como la aceptación de las reglas, el respeto por el otro, la responsabilidad y la amistad. Además, ayuda a reducir la agresividad, el trabajo en equipo, la cohesión grupal, la consideración por los demás y la empatía. Dentro de la esfera individual, promueve la autodisciplina, el autoconocimiento, la resistencia y la tolerancia a la frustración.

8. Si practicas deportes no tendrás resfriados

Las personas que están en buena forma física y que se mantienen activas durante toda la semana reciben menos resfriados. Y cuando se estreñen, sus síntomas son mucho más leves de lo habitual, según un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine.

Específicamente, la investigación revela que la cantidad de días que las personas físicamente activas pasan enfermas cada año se reduce en un 46% (casi la mitad) en comparación con aquellos que solo hacen ejercicio una vez por semana o que viven una vida sedentaria. Además, la gravedad de los síntomas disminuye hasta un 41% en personas en buen estado físico.

Según los autores del trabajo, esto se debe a que cada vez que hacemos ejercicio con cierta intensidad, las células del sistema inmunitario que circulan a través de nuestra sangre aumentan, capaces de combatir virus y bacterias dañinas, reduciendo el número y la gravedad de las infecciones, incluidos los resfriados. Los niveles de estas defensas caen unas horas después del ejercicio, por lo que la importancia de la actividad física es suave.

¿Qué es lo mejor para mí?

Una de las razones principales por las que las personas abandonan un programa de ejercicio físico es la falta de interés: si lo que haces no es divertido, es difícil para ti seguir haciéndolo. La mejor parte es que puedes probar muchos deportes y actividades diferentes hasta que encuentres el que más te guste.

Elegir el ejercicio adecuado para usted puede ayudarlo a pensar en cómo es entrenar su personalidad

Por ejemplo, ¿quieres entrenar solo y seguir tu propio horario? En ese caso, deportes como el ciclismo o el esquí a bordo o el snowboard pueden ser una opción adecuada. ¿O te gusta la motivación común y la camaradería en los deportes de equipo? Los deportes escolares, los deportes intramuros, los equipos de clubes y los juegos espontáneos son excelentes maneras de mantenerse activo con otras personas.

También debe pensar en aspectos puramente prácticos, como si la actividad que ha elegido es asequible para su bolsillo y está disponible en su área. (Por ejemplo, las actividades de equitación son más difíciles para las personas que viven en la ciudad). También debe pensar cuánto tiempo puede reservar para hacer deporte.

Es una buena idea hablar con alguien que entienda este tema, como un entrenador o un experto en acondicionamiento físico que trabaje en un gimnasio. Puede diseñar un programa que se adapte a usted y a su estado físico.

Las personas se benefician del ejercicio regular y como resultado obtienen muchos efectos positivos de los deportes

Los médicos saben que la mayoría de las personas se benefician del ejercicio regular, incluidas las personas con discapacidades o afecciones médicas, como el asma. Si tiene un problema de salud u otro problema (como tener sobrepeso o estar muy en forma), hable con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.

Lo mejor del ejercicio físico es que nunca es demasiado tarde para comenzar. Incluso las cosas más pequeñas cuentan como ejercicio cuando comienzas, como dar un corto paseo en bicicleta, pasear al perro o pasear por el jardín. Al final todo redundará en efectos positivos de los deportes en tu cerebro.