Connect with us

Ciencia

Efectos secundarios de las vacunas contra la covid19

¿Te preocupan los efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19? Quizás tengas dudas sobre los riesgos que puede suponer y desees valorar qué es lo mejor para ti y tu familia.

¿Qué me puede pasar si me vacuno? Esta es la preocupación de algunas personas y por supuesto, hacen bien en informarse. Conoce en detalle cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19.

Importante: no se presentan en todas las personas y de ocurrir, tampoco hay que alarmarse.

¿Quieres comprender lo que sucede en tu cuerpo cuando recibes una o varias dosis? Recuerda cuando comenzaste a ir al gimnasio. Los primeros días tuviste dolores musculares y podías hacer un número limitado de repeticiones de los ejercicios. Varias sesiones después, te pusiste en forma y hoy lo haces con mayor facilidad. Así mismo, tu sistema inmune se entrena para combatir al coronavirus y pasado un tiempo está listo para vencerlo.

Te recomendamos este artículo: Nueva vacuna contra el SIDA

Día 1: ¿Qué puede suceder de 12 a 24 horas después de la inyección?

Efectos secundarios de las vacunas

Algunos de los efectos secundarios de las vacunas permanecen durante el primer día. Es posible que presentes fiebre, náuseas o incluso dolor en el cuerpo. Ahora bien, haberte vacunado no garantiza la inmunidad contra el coronavirus en tan corto período. Si aparecen síntomas asociados a la Covid-19 como tos, dificultad para respirar o pérdida del olfato, acude al médico.

Cada vacuna completa el proceso en un tiempo diferente, pero en todos los casos dura semanas. Eso significa que todavía puedes contraer el virus y enfermar o transmitirlo a otros. Por esta razón, debes mantener las medidas higiénicas y el distanciamiento.

Las primeras 12 horas: Efectos secundarios inmediatos

Efectos secundarios de las vacunas

Lo más probable es que te pidan permanecer cerca de media hora en el lugar, luego de recibir la inyección. Se debe a que, de presentarse efectos secundarios de las vacunas, suelen hacerlo casi al instante. De esta manera, podrás recibir atención médica oportuna si fuera necesario.

Es normal que te duela el brazo o se enrojezca la zona del pinchazo. Además,  puedes sentir debilidad, fatiga y dolor de cabeza o en las articulaciones. Otras reacciones molestas son escalofríos, fiebres o náuseas. Mira este video elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como ves, se trata de malestares leves y en la mayoría de los casos duran poco tiempo

Para aliviar algunos, puedes emplear analgésicos como ibuprofeno o acetaminofén. También puedes aplicar un paño húmedo, limpio y fresco sobre el lugar de la inyección y hacer ejercicios con el brazo. Es infrecuente que las reacciones sean excesivas, así que podrás continuar con tus actividades cotidianas. De hecho, la mayoría desaparecerán por sí solas. 

Día 2: Cuando las molestias alcanzan las 48 horas

Efectos secundarios de las vacunas

Todos los organismos no reaccionan de la misma manera y hay personas que presentan malestares durante el segundo día. Es habitual que vayan disminuyendo en intensidad, pero no es nada preocupante; solo es señal de que está funcionando. Tampoco hay que alarmarse si no aparecen estas molestias. Varios estudios indican que la eficacia no guarda relación con la ocurrencia de efectos secundarios de las vacunas.   

Día 3: Los efectos secundarios de las vacunas continúan ¿Qué hacer?

Después de las primeras 48 horas todo suele volver a la normalidad. En caso de no ser así, lo más recomendable es permanecer en casa y consultar a un médico. Este valorará si se trata de efectos secundarios de las vacunas, una infección de Covid-19 u otra causa. Uno de los síntomas más preocupantes en ese momento sería la fiebre alta. 

Quizás te interese: Las 7 vacunas contra el coronavirus más reconocidas en el mundo

Precauciones para evitar efectos secundarios graves

Efectos secundarios de las vacunas

Para la población general, los efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19 son leves. No obstante, se han dado algunos pocos casos de complicaciones. Un ejemplo es la Johnson & Johnson/Janssen, cuyo uso limitó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

¿Tienes alergias a algún medicamento? Verifica los ingredientes de la vacuna que vas a recibir para prevenir anafilaxis. Incluso si no coinciden, informa a tu médico para que la administre con cuidado y observe adecuadamente tu reacción. Las alergias comunes a alimentos, animales, ácaros, látex u otras no tienen contraindicaciones. Pese a esto, es prudente la observación en los primeros 15 minutos después de la inyección. 

Otro de los efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19 puede ser la inflamación de los ganglios linfáticos. Aparece por lo general entre los dos y cuatro días después de la segunda dosis, con una duración de hasta 10 días. Si has padecido de cáncer, pide que te inyecten en el lado opuesto de ser posible para evitar esta reacción. 

Preguntas frecuentes sobre los efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19

¿Puedo tomar medicamentos para el dolor o la fiebre antes de vacunarme? Se recomienda no hacerlo antes, ya que pudieran interferir en la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna. Si se presentan reacciones después de recibir la dosis, se puede tomar ibuprofeno, acetaminofén o antiinflamatorios sin esteroides.

¿Tengo que dejar de trabajar por algunos días cuando me vacuno? Solo si la fiebre es persistente, aún después de ingerir medicamentos para reducirla o las molestias son demasiado fuertes. La mayoría de las personas no presentan efectos secundarios de las vacunas. Estos suelen ser leves y desaparecen en poco tiempo. 

¿Es posible que me infecte después de haberme vacunado contra la Covid-19? Todas las vacunas tienen un período de varias semanas antes de comenzar a ser efectivas. Pasado ese tiempo, las posibilidades de infectarse son bien escasas, sobre todo luego de recibir una segunda dosis. En cualquier caso, incluso si contrajeras el virus, la enfermedad se manifestaría en forma muy leve, lo que elimina el riesgo para la vida. 

La recomendación de la OMS es que debemos vacunarnos contra el coronavirus. De un lado, existen riesgos mínimos e infrecuentes de desarrollar reacciones graves tras la inmunización. Por otra parte, las vacunas garantizan una elevada eficacia frente al virus y reducen casi a cero la probabilidad de muerte. Si presentas algún problema serio o crónico de salud, consulta con tu médico.

Trending