El 12 de junio podría volver La Liga si el protocolo se cumple a rajatabla

Las últimas noticias de la liga española dicen que el fútbol podría volver, siempre y cuando se cumplan estrictas normas sanitarias.

La mitad de las regiones de España se encuentra en la Fase 1 de desescalada de la cuarentena, lo que permite reabrir ciertas actividades.

La otra mitad en cambio deberá seguir en Fase 0, a la espera de una baja en el número de nuevos casos o con severas restricciones para evitar un repunte de la tasa de contagios.

En las regiones que pasan a Fase 1 se autorizó a las Sociedades de Actividades Deportivas (SAD) el reinicio de actividades como los entrenamientos a un nivel medio.

Vamos a repasar algunas de las últimas noticias de la liga española de fútbol referentes al reinicio de los partidos y los pasos previos para lograr este objetivo.

Entrenamientos limitados destacan entre las noticias de futbol liga española

Al respecto, entre las últimas noticias de la liga española tenemos que Sanidad autorizó el reinicio de entrenamientos en las regiones que están en Fase 1 de desescalada de la cuarentena.

Estos entrenamientos serán básicamente ejercicios individuales de tipo físico y técnico.

En los deportes de equipo, solo se autoriza entrenamientos tácticos en grupos de hasta 10 jugadores o atletas a la vez.

Además se debe mantener una distancia mínima de 2 metros entre uno y otro y evitar en lo posible el contacto físico.

El protocolo anunciado por Sanidad autoriza el uso los estadios o centros de entrenamiento regulares, siempre y cuando se respeten estrictas normas de uso.

Por ejemplo, entrenar «por turnos» y nunca superar el 30 por ciento de la capacidad de cada centro.

Esto se estableció como forma de ayudar a mantener distancia seguras entre personas

23 equipos pueden reactivar entrenamientos restringidos

equipos pueden reactivar entrenamientos restringidos
Se autorizó retomar los entrenamientos individuales

Según el mapa de regiones que pasaron a Fase 1 de la desescalada, unos 23 equipos de fútbol profesional estarán autorizados para reiniciar entrenamientos.

Entre estos destacan los equipos Real Sociedad, Oviedo, Sevilla, Racing, Tenerife, Cádiz, Zaragoza, Mallorca. Sporting de Gijón, Las Palmas y Osasuna.

También se incluyen el Extremadura, Athletic de Bilbao, Granada, Eibar, Cádiz, Alavés, Mirandés, Almería, Betis y el Deportivo de la Coruña, entre otros.

Pero entre las últimas noticias de la liga española no tan buenas para muchos destaca que los llamados equipos grandes deberán esperar una semana o  más.

Las grandes estrellas del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid ya no saben qué más inventar para romper el aburrimiento de la cuarentena.

Eso se debe a que regiones como Cataluña y las comunidades de Madrid y Valencia seguirán en Fase 1 por unos días más a causa de su elevado número de casos de Covid-19.

Noticias de futbol liga española anuncian protocolos más estrictos

Aunque Sanidad abrió la puerta al retorno del fútbol, los equipos acordaron hacerlo bajo un plan de ruta propio, más estricto.

Al respecto, comenzaron con entrenamientos en solitario y una restricción en el número de jugadores en terreno a un máximo de seis.

También se restringió a 12 el número máximo de jugadores en los centro de entrenamiento por cada turno.

A partir del lunes 18 de mayo, todos los equipos entraron en una nueva fase, que permite entrenamientos de grado medio como los señalados en el BOE.

Además, se dejó en claro que solo regresarán a un régimen de entrenamiento en concentración si se cumplen todas las normas señaladas por las autoridades y el Consejo Superior de Deportes.

Esto implica que se debe normalizar y garantizar la seguridad sanitaria de los servicios de apoyo como residencia, cafeterías y restauración.

12 de junio, fecha clave para el retorno del fútbol a las canchas

fecha clave para el retorno del fútbol a las canchas
Toda la afición sueña con volver a ver los estadios llenos

En función de este plan y si la situación del Covid-19 evoluciona favorablemente en todo el país, la Liga ya tendría una fecha posible para el regreso de los juegos.

La mejor de las noticias de la liga española hoy es que ¡a partir del 25 de mayo comenzarán los entrenamientos colectivos!.

Esta fecha se estableció e base que el Consejo Superior de Deportes y Sanidad esperan que para entonces la mayor parte del país haya pasado a Fase 2.

Para el mundo deportivo, entrar en Fase 2 significa que se podrán reanudar los entrenamientos a gran escala de los equipos profesionales.

El período de entrenamiento se extendería por unos 15 días, es decir hasta el 8 de junio.

Sin embargo, tomando en cuenta la larga inactividad a causa de la pandemia, se podría extender por tres semanas, de acuerdo mutuo.

En conclusión, si nada altera la planificación de la Liga, los partidos podrían reiniciarse a partir del 12 de junio próximo.

Todo quedará al final en las manos del Gobierno

En todo caso, la Liga no ha anunciado esta fecha oficialmente y los fanáticos del fútbol español aún no pueden celebrar.

El reinicio de la Liga dependerá de que existan ciertas condiciones en todo el territorio español, que van más allá de las manos de los equipos.

Por ejemplo, para ese momento es necesario que en el país existan condiciones que permitan la movilización segura de los equipos.

Por lo tanto, se deberá esperar el pronunciamiento que para esa fecha hagan las autoridades sanitarias y los gobiernos comunitarios.

De hecho, el regreso del fútbol a las canchas españolas no depende de los equipos ni de la afición, sino del gobierno.

Si estas condiciones no están dadas para entonces, no habrá más remedio que seguir posponiendo el reinicio de la liga.

Si algo positivo deja todo esto, es que algunos jugadores afectados por lesiones han tenido buen tiempo para recuperarse y ponerse en forma.

¿Cuáles serían las fechas para el regreso total del fútbol español?

Equipos, directivos y afición apuestan a que sea posible reiniciar los juegos de liga el 13-14 de junio, o a mas tardar antes del 28 de ese mes.

Esto permitiría culminar el calendario 2019-2020 a finales de julio, en cuyo caso el mes de agosto quedaría para los partidos de los torneos europeos

Mientras tanto, los equipos realizan numerosas pruebas rápidas de Covid-19 a sus jugadores y personal técnico.

La premisa es detectar a los enfermos y ponerlos de inmediato en cuarentena, mientras que los no infectados deberán extremar las medidas de prevención.

Como ejemplo, las primeras noticias de fútbol liga española en el reinicio de entrenamientos resaltaron la aparición de 5 casos positivos, todos asintomáticos.

La metodología aplicada desde entonces es realizar pruebas rápidas antes de cada entrenamiento.

Además, cuando se reinicie la liga cada jugador será examinado al menos 48 horas antes de cada partido.

Deja un comentario