El Amazonas un destino sólo para los más atrevidos

El Amazonas fue declarado una de las siete maravillas del mundo. Se encuentra en la región de América del Sur. Está formado por la selva tropical de la cuenca del río Amazonas, conocido como el más largo y caudaloso del mundo. 

Es el bosque tropical más grande del mundo, tiene una extensión de 7 000 000 Km2 de área. Sus tierras están compuestas por nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana Francesa y Surinam.

Posee gran diversidad de flora y fauna. Podemos encontrar diversas especies de mamíferos como el mono, el jaguar, el puma, el ciervo y el tapir. Además, podrás ver varios tipos de reptiles, entre ellos tortugas marinas y acuáticas, serpientes, cocodrilos y caimanes. También existen gran variedad de aves, como guacamayos, tucanes y águilas. 

En esa zona, existe gran cantidad de especies de plantas que tienen uso medicinal. También hay gran variedad de plantas ornamentales con una belleza inigualable. En su flora podemos encontrar al cedro, la itahuba, el caricari, tajibos, mandrilo, ruta barcina, entre otros. La mitad de las especies de madera que existen en ese bosque son exóticas.

Mira ahora estos videos más curiosos de Tik Tok que se han hecho virales

Los parques naturales que debes visitar en el Amazonas

El Amazonas 1
Parque Nacional Natural Amacayacu

En el Amazonas encontrarás varios parques naturales ubicados en la región de Colombia. Gozarás de una naturaleza impactante, rodeado de gran diversidad de especies de animales y plantas. A continuación, te muestro los mejores parques naturales del Amazonas.

Parque Nacional Natural Amacayacu

En este parque habitan indígenas ancestrales, donde se encuentra la etnia Tikuna. Existen alrededor de 468 especies de aves, 13 especies de primates y 5 tipos de ardillas. Además, existe gran diversidad de peces y reptiles. 

Podrás encontrar especies únicas y singulares del planeta. Hay mamíferos acuáticos como el delfín de río y el rosado, el manatí y la vaca marina. En este parque conseguirás ver el primate más pequeño que existe en América: el tití leoncito. También está la flor de loto más grande del mundo. Apreciarás la belleza de enormes mariposas de azul plateado.

Parque Nacional La Paya

Es conocido así porque aquí se encuentra la Laguna La Paya. Su extensión es de 3 mil hectáreas. Está compuesto por bosques altos y frondosos, pantanos y nacimientos de agua. En este parque se conservan animales endémicos como la danta, la boruga, el delfín rosado, el puerco de monte, entre otros.

Parque Natural Cahuinarí

Es uno de los parques que posee mayor diversidad vegetal. Aquí se encuentra la tortuga charapa, especie en peligro de extinción. También hay otras especies como: loras, oso hormiguero, el mico nocturno, micos pielroja, la rana comestible, venados, lobo de agua y el tigre colorado. 

Parque Natural Nukak

El Amazonas 1
Parque Natural Nukak

En este parque viven grupos de indígenas autóctonos, como los Curripaco, los Nukak y los Puinave. Posee gran variedad de ecosistemas y especies de flora y fauna. Entre los animales que allí existen están: el hormiguero gigante, zorros, el mono churuco, el águila harpía, el caimán del Orinoco, el tigre mariposo, pumas, la danta y las nutrias. 

Te quedarás asombrado, lo que no sabías hasta ahora, datos curiosos que te encantarán saber

Los mejores lugares turísticos del Amazonas

Las cataratas de Gocta

Esta catarata es una de las más altas del planeta con una altura de 700 metros. Se ubica en la provincia de Bongará, en la región de Perú. Posee dos caídas de agua, y exuberante vegetación. En esta selva peruana existen muchas especies de animales, donde algunas se encuentran en peligro de extinción. Además de apreciar su belleza, podrás conocer de la historia y la cultura de Perú. 

Catarata de Yumbilla

Al igual que la catarata Gocta esta también es considerada una de las más grandes del mundo. Posee una altura de 895 metros. Está situada en el distrito de Cuipe de la provincia de Bongará. Incluye una pequeña excursión. Necesaria para poder disfrutar del paisaje y de la exorbitante flora que la rodea.

Área de Conservación Privada Bosque de Palmeras 

Se caracteriza por ser uno de los lugares donde más se protege la fauna. Posee singulares y reconocidas flores. Generalmente las personas viajan aquí para apreciar la belleza de las orquídeas, orgullo de los habitantes del lugar.  Además, existen alrededor de 1500 especies de flores incluyendo especies extrañas y únicas de la región.

Caverna de Quiocta

Se encuentra en la ciudad de Chachapoyas. Tiene una profundidad de 560 metros, ideal para la excursión. Es un lugar con mucha historia, ya que puedes apreciar diversas estalactitas y estalagmitas.

Valle de los Cóndores

Es el lugar donde mayor cantidad de especies de aves abunda. Existen alrededor de 10 especies de colibríes, 4 especies de Tangara, Tucán Andino, Quetzal de cabeza dorada, el majestuoso cóndor, entre otros. El lugar contiene toda la flora y fauna preferible por los turistas. 

Es un lugar exótico y maravilloso. Se caracteriza por tener el centro artesanal más importante del Amazonas. Aquí podrás comprar objetos de cerámica, modelos únicos de cestas, madera tallada y regalos de recuerdo del lugar.

Para los que deseen adentrarse en la selva, también encontrarán varias excursiones: La Chorrera, La Pedrera, el Lago de Yahuarcaca, los Lagos de Tarapoto y la Isla de Los Micos.

Amazonas 3
El Lago de Yahuarcaca,

Tienes que ver ahora estos datos curiosos de Brasil y Londres

Importancia del Amazonas para el mundo

El Amazonas es el ecosistema que mayor biodiversidad tiene en el mundo. Más del 15% del agua dulce que hay en el Planeta corre por sus ríos. En sus bosques habitan gran diversidad de flora y fauna en peligro de extinción. Esto es debido a las acciones negativas del hombre y al cambio climático. Es la mayor reserva biológica del mundo. Aquí se encuentra el 30% de todas las especies que existen en el planeta. 

Su clima define el clima existente en el planeta. Gran parte del Amazonas tiene un aumento de dióxido de carbono en los períodos de sequía. Esto posibilita que se tome esta cantidad como punto de referencia para regular el dióxido de carbono y el cambio climático global. 

El dióxido de carbono que se desprende es utilizado en la fotosíntesis de las plantas. Esto posibilita el crecimiento y fortalecimiento de las plantas y la disminución del efecto invernadero. El crecimiento de los bosques está siendo afectado por la deforestación causada por el ser humano. 

Deja una respuesta