El ayuno de dopamina puede ayudarte a vivir mejor

La dopamina es un neurotransmisor, o un mensajero químico en el cerebro, relacionado con los motivos que sabemos que hacen las cosas. Se le ha llamado erróneamente «químico de placer». Sinka, de 24 años, es una de las muchas personas en el centro de tecnología global que está adoptando rápidamente la dopamina. Es la última moda en esta área del futuro que se conoce por adoptar nuevas iniciativas de bienestar.

Según el profesor de psiquiatría y neurología en la Universidad de California en San Francisco, Joshua Berke; la dopamina puede se liberada por diferentes estímulos externos. Especialmente eventos únicos e inesperados que pueden varían desde sonidos desagradables hasta estímulos asociados con la recompensa.

Reducir la cantidad de dopamina en el cerebro

Los promotores de la dopamina creen que los humanos estamos sobreestimados por los «tipos» de dopamina proporcionados por las redes sociales, la tecnología y los alimentos. Dicen que, al evitar conscientemente estos estímulos, que vemos como actividades agradables, podemos reducir la cantidad de dopamina en el cerebro. Al apegarnos a estos estimulantes, los disfrutamos más y nuestras vidas son mejores.

Silicon Valley, psicólogo dice que la dopamina está basada en una técnica llamada «control de estímulo» que ayuda a los adictos a eliminar los propulsores. Lo describe como una forma de optimizar la salud y el rendimiento de los gerentes y capitalistas de riesgo con los que trabaja.

El ayuno de dopamina y la salud
Chica frente al ordenador en las redes sociales

Abstenerse por completo la tecnología y las RR. SS no es aconsejable y sugiere una abstinencia equilibrada. Sepah dice que sus pacientes informan mejoras en el estado de ánimo, la concentración y la productividad, ya que tienen más tiempo libre para otros comportamientos saludables.

En la universidad Sinka se unió a foodies intermitentes y ahora integra la práctica en su rutina mensual. Se aleja de la tecnología con regularidad y durante el último año ha solucionado la dopamina cada trimestre.

El objetivo del ayuno

Su objetivo está en reducir los estímulos en 3 áreas diferentes: los efectos químicos, el ambiente y su comportamiento. No escuche música, use dispositivos electrónicos ni hable con nadie. Evite la luz artificial, deje de comer y dispense medicamentos o suplementos. La parte más difícil es encontrar el tiempo para hacerlo en medio de las demandas relacionadas con su trabajo. Pero él cree que los beneficios valen la pena.

¿Meditación de moda o antigua?

No todos están tan convencidos del valor de la dopamina en ayunas o de sus beneficios. «Tenga en cuenta que la dopamina no tiene una relación directa con el» placer «o la» felicidad «», explica Berke, quien afirma que «no tiene conocimiento de ninguna evidencia» de la declaración. Hecho con productos que evitan la tecnología y los alimentos, puede reducir los niveles de dopamina en el cerebro.  Amy Milton, profesora de psicología y neurociencia en la Universidad de Cambridge, insiste en este punto de vista. «Debemos estar atentos a las experiencias de otros y por qué no, hacerlo».

Fijo y parte de su historia.

El ayuno puede àrecer otro método para mantener el bienestar: la meditación Vipassana, uno de los 2 principios básicos de la meditación budista, que se remonta a más de 2.500 años. Se insta a los meditadores de Vipassana a «abstenerse de matar, robar, actividad sexual, hablar en falso e intoxicante» antes de meditar. El último requisito, para evitar la intoxicación, que muchas personas ven no solo en el alcohol o las drogas, sino también en los productos que forman parte de los alimentos, además de la rigidez, se establecen paralelos entre ayuno y Vipassana.

Algunos observadores sugieren que la dopamina rápida, simplemente la meditación Vipassana, se renombra como un truco vital en el mundo tecnológico. «Es la idea de volver a etiquetar las cosas», dice Dan Lyons, periodista tecnológico, autor y guionista de la serie de televisión HBO Silicon Valley. «El año pasado fue la microdosificación» de la marihuana para producir drogas, algo que hicieron en los años 60.

Tendencias de Silicon Valley

Los estilos de Silicon Valley y nuestra percepción de que los empresarios están a la vanguardia del desarrollo también puede significar que estamos más interesados ​​y podemos dar más credibilidad a las iniciativas de bienestar que surgen de ella, a pesar de que los expertos dicen que la ciencia no está probada.

El ayuno de dopamina
Personas con celulares frnte al televisor

El machismo también puede jugar un papel. Sinka cree que lo que hace es una versión moderna de la meditación Vipassana, adaptada al mundo en el siglo XXI. Él dice que los críticos se burlan de lo que no entienden, pero para él, la dopamina rápidamente hace que las cosas cotidianas sean más atractivas nuevamente.

Es posible que no necesite llamarlo ayuno de dopamina rápidamente, afirman algunos expertos. Milton, quien lo describe como una «idea interesante», sugiere que los beneficios reales pueden provenir de sentir que usted tiene el control, dice ella: «Tener control siempre nos place y tomar medidas positivas sobre lo negativo, nos place aún más».

Si te aventuras a probar al ayuno de dopamina

Si eres de las personas que le gusta la vida saludable de seguro haces o haz hecho algún tipo de ayuno en determinado momento. Definitivamente, está demostrado que el ayuno, complementado con una dieta saludable y con ejercicios físicos moderados según cada persona; debe ser parte de la vida cotidiana de todos aquellos que anhelan vivir más mejor.

Si tu estás entre los amantes de la vida saludable, te invitamos a que con un estudio más profundo sobre el tema; te aventures en esta nueva tendencia del ayuno de dopamina, (que no incluye dejar de comer). Ahora te queda a ti probar el ayuno de dopamina del que todos están hablando en las redes sociales y dejarnos tus comentarios sobre tus experiencias para ayudar a que otros también, tomen su decisión.

Por nuestra parte creemos que todo aquello que posibilite que nuestra salud sea mejor y nuestro tiempo de vida se alargue sin padecer enfermedades que pueden ser evitadas; entonces debe considerarse y hacerse. Por nuestro bien y el de las personas que dependen de nosotros, todo lo que esté en nuestra mano ha de hacerse. La salud preventiva es la mejor opción.