El COVID-19 podría dejar secuelas graves en los pulmones

El coronavirus es una enfermedad que fue descubierta hace muchos años, en el siglo pasado. Pertenece a la familia de los coronaviridae. Es un virus de ARN que está implicado en numerosas enfermedades que no solamente afectan al ser humano, sino también a algunos animales. Descubren seis nuevos tipos de coronavirus en murciélagos.

Recibe el nombre de Coronavirus debido a que, bajo la luz del microscopio, el virus posee unas glicoproteínas que se observan con el aspecto de una corona. Se transmite a través de diminutas gotas de saliva, que una vez que entran por las mucosas (ojos, nariz o boca), llegan hasta los pulmones.

Existen numerosas cepas de dicha enfermedad. La más reciente fue aislada por primera vez en los laboratorios el año pasado, específicamente en el mes de diciembre. Esta recibe el nombre de COVID-19. También es conocido como SARS CoV 2. Esta se ha convertido en una enfermedad de tanta repercusión que es denominada pandemia mundial.

Muchos científicos pertenecientes al sector de la salud afirman que más del 80 % de los pacientes que padecen de dicha enfermedad son asintomáticos. Esto significa que no refieren ningún síntoma. O si lo padecen, son sólo leves, tales como tos, dolor de garganta o fiebre. Estas son consecuencias del coronavirus, que pueden confundirse con un resfriado normal.

Pero existe otro casi 10 % que tiene afecciones más serias. Se dice que, de esta cantidad de personas, solo el 5 % padece la enfermedad en su forma más grave. Muchos de ellos fallecen, mientras que otros se recuperan. Pero… ¿Podría el COVID-19 dejar secuelas graves en los pulmones?

Infórmate aquí: Conoce los siete tipos de coronavirus que infectan a los humanos

¿Puede el COVID-19 dejar secuelas graves en los pulmones?

Hablábamos del 5 % que padece la forma grave de la enfermedad. Estos poseen síntomas tales como:

  • Tos seca y poco o nada productiva.
  • Dolor o picor de garganta.
  • Fiebre elevada.
  • Cansancio o fatigas.
  • Congestión nasal: Produce dificultad para respirar por la nariz, los pacientes se sienten como si se estuvieran ahogando con las mucosidades.
  • Falta de aire o disnea.
  • Secreción nasal.
  • Dificultad para poder respirar: Este es uno de los signos de más agravamiento de la enfermedad.

La gravedad de la enfermedad puede llevar a una neumonía grave, una bronconeumonía e incluso una fibrosis pulmonar. Pero… una vez que se sale de esta situación. ¿Cuál puede ser la repercusión en los pulmones?

Médico atendiendo un paciente con secuelas graves en los pulmones
Entre las grandes interrogantes de la medicina está: ¿El COVID-19 podría dejar secuelas graves en los pulmones?

Secuelas del COVID-19 en los pulmones

Los médicos han estudiado a muchos pacientes que se recuperan de las formas más graves de la enfermedad. A través de Rayos X y Tomografías han observado la repercusión de esta cepa de coronavirus en los pulmones. Estas investigaciones complementarias han reflejado que existen secuelas en el órgano antes mencionado. Esto principalmente a los que se encontraron graves debido a una neumonía que abarcaba ambos campos pulmonares. Se observaba en estos pacientes una radiopacidad característica.

Existen doctores y radiólogos que están contrapuestos en 2 comentarios diferentes:

Una de ellas es que estas imágenes pueden irse revirtiendo al pasar el tiempo. Esto debido a que una persona puede encontrarse bien sintomáticamente y en pruebas como los Rayos X haber poca mejoría. Lo cual constituye un hecho normal.

Mientras que los otros afirman que este SARS CoV 2 no es igual a las cepas anteriores y que los alvéolos no se van a recuperar, quedando secuelas en los pulmones. Provocando, a la larga, que los pulmones adquieran un aspecto fibrótico.

Es por ello que no se sabe con certeza cuáles serán las repercusiones en los pacientes que salgan del estado de gravedad. Esto debido a que las secuelas pueden variar de un individuo a otro, pudiendo ser nula.

¿Quiénes son los pacientes más propensos a adquirir la forma más grave de la enfermedad, y podrían tener secuelas en los pulmones?

Como ya hemos visto, los pacientes que padecen la forma grave de la enfermedad son minoría. Aquellos que podrían tener secuelas futuras son los que salgan de ese estado con vida. Pero… ¿quiénes son los más propensos a sufrir las formas agravadas del coronavirus?

Es cierto que no importa si eres niño, joven adulto o anciano. Nadie está protegido contra la enfermedad. Cualquiera de nosotros puede padecer de coronavirus si no se toman las medidas necesarias. Pero existen personas que son más susceptibles a padecer complicaciones. Un factor de riesgo es o son los aspectos que posee un individuo que lo convierten más susceptible frente a una enfermedad. El coronavirus posee factores de riesgo.

Joven con coronavirus
Pueden tener consecuencias del coronavirus los jóvenes por su fuerte sistema inmunológico

¿Cuáles son algunos factores de riesgo que propician que una persona padezca las formas graves de la enfermedad?

Algunos de los factores de riesgo para adquirir formas más graves de la enfermedad del coronavirus son:

La edad

  • Numerosos estudios han demostrado que las personas mayores de 60 años son las que más agravantes del SARS CoV 2 poseen. Esto debido a que las defensas del organismo son más fuertes en edades más jóvenes, permitiendo que las consecuencias del coronavirus sean más leves.

El sistema inmune

  • La inmunidad de una persona es esencial. Si te encuentras inmunodeprimido, esto significa que tus defensas están bajas, ¿Qué quiere decir esto? Que tu organismo no responde con la fuerza que debería ante el virus. Por lo cual pasa trabajo para defenderte contra él. Esto resulta en que el ARN del coronavirus se expande más rápido a través de tus pulmones. Un dato que te puede ser útil es saber que el estrés puede inmunodeprimir, en cierta medida, tu organismo.

Enfermedades de base

  • Los médicos definen enfermedad de base como una patología que ya se posee con antelación. Las que más han demostrado que influyen en la agravación del COVID-19 son:
  • Diabetes Mellitus.
  • Hipertensión Arterial.
  • Cardiopatía Isquémica.
  • Insuficiencia Renal Crónica.
  • Enfermedades del Sistema Respiratorio.
  • Cáncer.
Hombre estornudando y expulsando  secreciones al ambiente
Ante el coronavirus, el distanciamiento social hasta el momento es la medida más efectiva.

¿Cómo prevenir complicaciones y así prever secuelas pulmonares futuras?

No hay forma de saber si, en caso de que adquieras la enfermedad, vas a padecer una forma leve o grave. Es por ello que la mayor prevención contra futuras secuelas es cuidarte para que no llegue a ti la enfermedad.

Si padeces de alguna enfermedad de base, mantenerla controlada haciendo la dieta adecuada y tomando los medicamentos que el doctor te recomendó.

Trata de ingerir alimentos que fortalecen tu sistema inmune. Come saludablemente. Ingiere una dieta balanceada. Recuerda evitar también el estrés.

No olvides que, si te cuidas, cuidas también de tu familia y los que son cercanos a ti.

Quizás te interese: ¿Cómo son las pruebas para detectar el coronavirus?

Deja un comentario