El cuerpo humano y sus curiosidades

Nuestro cuerpo humano es una obra de arte. Aun en nuestros días, existen misterios por revelar. Si quieres conocer mas sobre tu cuerpo, aquí te traigo 15 curiosidades que no vas a creer.

Somos como un planeta para los microorganismos

¿Sabías que por cada centímetro de tu piel viven alrededor de 34 millones de microbios? Pues te diré que, a una escala de bacterias, somos como un mundo en donde habitan cientos y cientos de miles de millones de microorganismos. Algunos de ellos muy dañinos y causantes de enfermedades, mientras que la gran mayoría son inofensivos.

El cuerpo humano tiene un aroma característico

Al igual que nuestra huella dactilar o nuestra voz, también tenemos un aroma característico. Esto se debe a nuestra genética, lo que comemos y también a la higiene, por supuesto. Es por esto, que, en la mayoría de los casos policiales, se toman muestras de olor para localizar a los fugitivos con la ayuda de los perros. En total nuestra nariz, puede distinguir hasta 48.000 olores diferentes.

El hueso mas grande y el más pequeño

Nuestro esqueleto lo componen 206 huesos aproximadamente. De estos el mas grande es el fémur que está ubicado en nuestras piernas. Es muy importante para los descubrimientos en los yacimientos históricos, ya que, sabiendo la medida del fémur, se puede aproximar la estatura de la persona.

El hueso mas pequeño es el estribo. Este se encuentra en nuestra oreja que puede llegar a medir tan solo unos 3 cm.

Increíble dureza de los huesos del cuerpo humano

curiosidades de los Huesos humanos
Huesos del cuerpo humano

El pasado año se llevó a cabo una investigación en la que se concluyeron datos increíbles acerca de la dureza de nuestros huesos. Se pudo demostrar que nuestros huesos soportan mas fuerza que el propio acero. El experimento tuvo lugar con una barra de acero del mismo grosor y se les proporción una fuerza equivalente a ambos.

Finamente el hueso resistió la presión y la fuerza ejercida hasta 5 veces mejor que el hierro. ¡Increíble! ¿no?

Nacemos con 300 huesos

Como antes mencionamos nuestro el cuerpo adulto tiene alrededor de 206 huesos. Pero, ¿sabías que al nacer tenemos 300? Pues, ¡sí! ¡como lo oyes! Y entonces ¿A dónde se van esos 94 huesos? Te sorprenderá saber que a medida que crecemos, se van ligando hasta que cuando somos adultos se resumen a 206.

Nuestro estómago es un órgano independiente

Según las investigaciones realizadas en el año 2011, se demostró que en el ducto estomacal hay incluso más neuronas que en el propio cerebro. Pero esto no es lo más impresionante, ya que además se dice que el estómago trabaja independiente al mismo, con sus propios reflejos.

¿Qué es mas letal, la falta de sueño o el hambre?

Seguro piensas, que, para el ser humano, es mas probable morir de hambre que de sueño, pero te equivocas. Según los estudios realizados del tema, una persona promedio puede estar hasta 15 días sin ingerir alimentos. En cambio, sin dormir, solo viviría 10 días hasta que su organismo colapsara.

Esto se debe a que durante el sueño nuestros órganos descansan, mientras que los mas vitales bajan su intensidad para reposar. Entonces, si no descansamos mínimo 4 horas, el rendimiento tanto físico como académico no será igual.

Los ácidos del estómago corroen metales

Nuestro estómago está diseñado para digerir toda clase de alimentos y reducirlos a proporciones pequeñas, para ser transportadas a través de la sangre hacia todo nuestro cuerpo; aunque realmente desconocemos el asombroso poder de estos ácidos.

Un experimento realizado en el 2013, demostró que estos ácidos pueden reducir hasta metales en menos de 24 horas. El análisis se llevó a cabo a nivel de laboratorio, no con pruebas humanas, así que no lo intentes en casa ya que te podría costar la vida.

El cuerpo humano emite luz

Aunque te parezca increíble, nuestro cuerpo puede transmitir luz, en nuestra piel, nuestra cara, y principalmente en nuestros ojos. Esta luz se refleja en forma de brillos y estos destellos no son captados por nuestros sentidos.

El dedo mas fuerte es el meñique

El dedo mas fuerte de nuestras manos es el mas pequeño: el meñique. La presencia de este pequeñín es vital ya que el agarre y la fuerza no es la misma sin él. Algunas personas que por algún motivo sufrieron la pérdida de este dedo, han disminuido su fuerza en un 48%.

Tenemos más de 5 sentidos

Por tradición, desde chicos en las clases de ciencias, se nos enseñaba que los seres humanos teníamos 5 sentidos que son el paladar, el oído, el tacto, el olfato y la vista. Pero en realidad tenemos muchos más además de estos. Uno de ellos es el sentido del movimiento también conocido como kinestesia, la capacidad de sentir dolor, entre otros.

Nuestros increíbles y ágiles riñones

como son los riñones
Riñones del cuerpo humano

La función principal de nuestros riñones es la de filtrar y eliminar la suciedad de nuestro cuerpo, actuando como agentes purificadores. Pero, ¿cuánto pueden tardar en higienizar todo nuestro organismo? Pues te sorprenderá conocer estos datos. Los estudios de medicina y biología de la Universidad de Ciencias Medicas en México, aseguró que esta asombrosa tarea, la completa en tan solo 5 minutos.

En nuestro cuerpo hay alrededor 25 tipos de minerales

En nuestro organismo podemos encontrar todo tipo de minerales conformando las estructuras óseas y diluidos en la sangre. Algunos de los principales son el cinc, el calcio, sodio, hierro, yodo, fósforo, azufre, entre otros. 

Cosas que se podría hacer con nuestro cuerpo

De acuerdo con las cantidades de minerales y otros compuestos de nuestro cuerpo, se podrían hacer muchísimas cosas, como, por ejemplo:

  • Toda el agua de nuestro cuerpo llenaría a tope 50 botellas.
  • Con el carbono que tenemos se fabricarían alrededor de 900 lápices.
  • Con la grasa corporal que tenemos se podría elaborar 4 jabones.
  • La cantidad de azufre que tenemos podrían bastar para hacer un antipulgas para perro.
  • El hierro de nuestro cuerpo bastaría para hacer un engranaje de reloj.

Cuando morimos perdemos peso

Cuando una persona muere, su cuerpo pierde peso. Esto se debe a que liberamos gases provenientes del estómago y de los pulmones. Además, todos los líquidos corporales son expulsados, quedando solo los huesos y la masa corporal deshinchada.

Deja un comentario