Connect with us

Consejos

El descanso y sus beneficios para la salud

¿Alguna vez has sentido que no puedes concentrarte o no tienes fuerzas después de trasnochar? Esto ocurre a causa de no dormir las horas que tu cuerpo lleva.

Si quieres un buen rendimiento para enfrentar tu día más descansado, hay ciertas pautas que debes tener en cuenta. Dormir lo suficiente es de las más importantes. Necesitas conocer sobre el descanso y sus beneficios, que son innumerables para la salud del ser humano. 

Reduce la depresión y la ansiedad

El descanso y sus beneficios

Muchos estudios han revelado que el descanso y sus beneficios para la actividad cerebral son impresionantes. La falta de sueño aumenta las probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otros trastornos. Favorece además a que veas el lado positivo de lo que te sucede. Provoca que fijes las mejores experiencias del día como recuerdos permanentes.

Menos problemas cardiacos con el descanso y sus beneficios

Cuando duermes correctamente, la frecuencia cardiaca baja, junto con la adrenalina, cortisol y la  noradrenalina, hormonas asociadas al estrés. A su vez hace que suba la melatonina, que se relaciona con la relajación y el sueño. También posibilita que las células y los tejidos del corazón se regeneren. Por tanto, se requieren menos esfuerzos, lo que perfecciona la circulación sanguínea.

Esto tienes que saberlo: ¿Cómo impacta la falta de sueño en el ser humano?

Permite la buena memoria y la creatividad

El descanso y sus beneficios

Debes saber que cuando duermes ocurren muchos procesos reparadores que favorecen al desarrollo mental de habilidades de aprendizaje. A causa de que preserva el circuito neural; la zona donde pasan dichos procesos. El Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico explica que: “El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”

Además, asegura Mitler: “La pérdida de sueño daña los niveles superiores de razonamiento, resolución de problemas y atención a los detalles”.

El descanso favorece al antienvejecimiento 

En primer lugar resalta que la cara es la que más se beneficia. Ocurre a causa de que sus tejidos se recuperan después de dormir toda la noche. Además, el flujo sanguíneo en esta zona aumenta y los nutrientes necesarios para su conservación. Además permite que se eliminen las toxinas acumuladas y que se regeneren las células

Por otro lado, la pérdida de la vista se ve en menos proporciones por el descanso y sus beneficios. Durante las horas de sueño se recupera la rodopsina, pigmento sensible a la luz. Cuando en estos momentos que no utilizas la vista el desgaste por las actividades diarias desaparecen.  

Incrementa tu energía con el descanso y sus beneficios

El descanso y sus beneficios

Si realizas un descanso correcto todo el aparato locomotor se relaja. De esa manera la columna vertebral, músculos y las articulaciones se relajarán, liberando tensiones que acumulas todo el día. Por tanto, estarás en una condición física favorable para hacer todo lo que tengas planeado. Además, destaca que durante el sueño ocurre una regeneración de tejidos. Si baja en las horas de sueño se transforman en energía para las funciones reparadoras. Esta reducción mencionada va en un 10% a un 15%.

Evita enfermedades crónicas

Son increíbles los beneficios del descanso, se ha demostrado que reduce los porcentajes de padecer de afecciones graves. Dormir bien hace que el cuerpo resista mejor a los ataques que reciba, fortaleciendo tus defensas. Investigaciones demuestran que la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones graves. 

¿Cómo descansar bien?

El descanso y sus beneficios

Hay varios hábitos que necesitan ser cambiados para conocer bien el descanso y sus beneficios. Lo primero a considerar son los horarios, intenta dormirte y amanecer a la misma hora todos los días. Puedes hacer un registro para que conozcas cómo va el sueño y si funciona este consejo. También asegurarte que tu habitación se encuentre cómoda, oscura y con la temperatura adecuada. Además, trata de apagar todo equipo un tiempo antes de acostarte. 

Limita la exposición a la luz porque afecta al ciclo de sueño. Christina Chick, investigadora postdoctoral en Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford comentó: “Los dispositivos electrónicos imitan muchas de las longitudes de onda de la luz solar. Estas le dicen a tu cuerpo que se mantenga alerta”. Por otro lado, si tienes problemas para dormir, intenta realizar ejercicios de respiración y medita por unos minutos. 

La correcta alimentación resulta muy importante para saber del descanso y sus beneficios. Una dieta rica en vitaminas y minerales aporta lo indispensable para que el cuerpo funcione. Cuida tu horario y come los alimentos más pesados en el almuerzo, en la cena opta por platos ligeros. Mientras que lo complementas con un régimen de ejercicio físico diario. Dasgupta aclara que:

“Alivia el estrés, ayuda a aumentar el impulso para dormir por la noche, así que hay muchas cosas buenas ahí”.

Esto te va a interesar: Una solución simple para el ronquido y la apnea del sueño

¿Cuántas horas de descanso? 

Christina Chick, investigadora postdoctoral en Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford comenta sobre el tema: “Las necesidades de sueño varían a lo largo de la vida”. Por ello, en cada edad se requiere cierto tiempo de sueño, también depende de la persona. Los adultos llevan menos siete horas por noche. Ten en cuenta que en el primer año de vida, los bebés duermen de 17 a 20 horas al día. 

A los bebés de 4 a 12 meses se les ordenan sus 12 a 16 horas para disfrutar del descanso y sus beneficios. Mientras que, cuando cuentan con 1 hasta 3 años llevan unas 11 a 14 horas. A medida que van creciendo se les resta 1 hora. El Dr. Raj Dasgupta, profesor adjunto de Medicina Clínica en la división de Medicina Pulmonar de la Universidad del Sur de California dice: “Es lamentable, pero es casi un rito para un estudiante universitario el pasar toda la noche en vela. Aunque sepamos que eso no es lo que hay que hacer”

Para que tengas un buen descanso y sus beneficios como adulto el promedio de sueño es 8 horas, importantes para una mejor calidad de vida. Si acostumbras a dormir las horas señaladas y de la mejor manera posible tu salud se mantendrá. Cuando cumples lo orientado vas a rendir más en tu escuela o en las labores cotidianas. 

Trending