Connect with us

Naturaleza

El impactante video de unos peces ‘saltando’ durante el terremoto en México

Un video que muestra el extraño comportamiento de los peces en terremoto que sacudió México el pasado se ha hecho viral y es comentado activamente en ese país y en su vecino Estados Unidos.

El video fue grabado durante un temblor de 7,5 grados que sacudió el 23 de enero la región de Oaxaca y la cercana capital del país, Ciudad de México.

Los testigos de este particular comportamiento de los peces en terremoto fueron un grupo de vecinos que residen a orillas de los canales del Lago Xochimilco en el sur de esta capital.

Antes del terremoto, decenas de peces empezaron a saltar fuera del agua ante la perplejidad de los vecinos, que no entendían la razón de esto.

Pero un minuto después comenzaron a sentir el fuerte temblor bajo sus pies y comprendieron que los peces habían presentido la cercanía del terremoto en México.

Un video que muestra el extraño comportamiento de los peces en terremoto que sacudió México se ha hecho viral y es comentado activamente en ese país y en su vecino Estados Unidos.

El video fue grabado durante un temblor de 7,5 grados que sacudió el 23 de enero la región de Oaxaca y la cercana capital del país, Ciudad de México.

Los testigos de este particular comportamiento de los peces en terremoto fueron un grupo de vecinos que residen a orillas de los canales del Lago Xochimilco en el sur de esta capital.

Antes del terremoto en México, decenas de peces empezaron a saltar fuera del agua ante la perplejidad de los vecinos, que no entendían la razón de esto.

Pero un minuto después comenzaron a sentir el fuerte temblor bajo sus pies y comprendieron que los peces habían presentido la cercanía del terremoto en México.

¿Quién grabó el video del comportamiento de los peces en terremoto?

Uno de los residentes, identificado como Rogelio Acosta, grabó con su teléfono móvil todo el comportamiento de los peces en terremoto y lo subió a su cuenta en la red social Twitter, @Rogelio13as.

La grabación muestra cómo los peces empezaron a saltar del agua mientras los dos perros de Rogelio Acosta se mostraban alterados por la escena.

En un momento, los perros se acercan a la orilla y se meten al río, pero el temblor que llegó poco después hizo que salieran asustados.

Terremoto en México hacía que las aguas del Xochimilco se agitaran furiosamente

El dueño de los canes los llamó de inmediato para que regresaran y se mantuvieran a salvo, mientras las aguas del Xochimilco se agitaban furiosamente y los peces seguían saltando.

“Lo que nos faltaba ¡un sismo! Acá el inicio y cómo empiezan a saltar los peces” fue el comentario con el que Acosta acompañó el video que muestra el comportamiento de peces en terremoto.

México es atravesado por grandes fallas geológicas que pueden activarse sin aviso, de manera similar a la falla de Estambul que se activó peligrosamente en 2019 tomando por sorpresa a los científicos turcos.

Se viraliza video del terremoto en México y los peces que lo presintieron

Se viraliza video del terremoto en México y los peces que lo presintieron
El tuit de Rogelio Acosta se hizo viral en pocas horas

En pocas horas el video del comportamiento de los peces en terremoto se había viralizado y recibió miles de comentarios de personas de todo el territorio mexicano.

También fue muy comentado por paisanos residentes en Estados Unidos que querían saber más del terremoto en México.

A la fecha, el mensaje de Acosta ha sido retuiteado más de 3.200 veces y recibido 6.000 “me gusta”.

¡Pero el video adjunto ya suma 400 mil repeticiones!

Alta sensibilidad explica el comportamiento de los peces en terremoto

En los comentarios del hilo generado por la publicación muchos usuarios se preguntaban qué llevó a los peces a saltar de esa forma.

Uno de ellos respondió que los peces percibieron las vibraciones previas del temblor antes que los humanos e incluso que los perros.

Según los científicos, los peces tienen receptores de movimiento muy sensibles, incluso más que los de muchos animales terrestres y voladores.

Esto explicaría el comportamiento de los peces en terremoto que sacudió a Oaxaca y la vecina capital mexicana.

Comportamiento de los peces en terremoto: ¿por qué?

“Solo buscaban huir de la perturbación, ya que al sentir vibraciones poco usuales su instinto es alejarse o huir”, agregó el usuario que trató de explicar el evento.

Por su puesto, el comportamiento de los peces en terremoto se sumó al alboroto creado días antes en los medios mexicanos tras aparecer muerto un pez Remo en una playa.

Según las supersticiones de los indígenas mexicanos, si un pez Remo aparece muerto en la playa es presagio de que pronto ocurrirá una catástrofe natural.

El Lago Xochilmilco, lugar encantador y misterioso

El Lago Xochilmilco, lugar encantador y misterioso
Los canales de Xochilmilco están llenos de restaurantes flotantes

El lugar donde se grabó este video viral del comportamiento de los peces en terremoto es uno de los más pintorescos de la capital mexicana.

Los canales de Xochimilco son los últimos vestigios de un extenso sistema de transporte del Imperio Azteca, una de las civilizaciones prehispánicas más avanzadas.

En esos tiempos, Ciudad de México era un conjunto de islas dentro de un inmenso sistema de lagos, las cuales estaban interconectadas por miles de kilómetros de canales.

Actualmente solo quedan algunos canales en la zona sur de la ciudad, a cuyos lados se levantan viviendas de familias de clase obrera.

Allí se encuentran mercados flotantes y botes-restaurantes de comida típica a los cuales se puede llegar en coloridas góndolas, llamadas “trajineras” por la población local.

La Isla de las Muñecas

Más allá del terremoto en México, los canales de Xochimilco permiten a los turistas y locales llegar a un islote llamado “Isla de las Muñecas”, donde de miles de viejas muñecas cuelgan de los árboles.

Este lugar es uno de los mayores puntos turísticos del lugar y se dice que la Isla de las Muñecas está embrujada.

Las primeras muñecas fueron colocadas por el antiguo dueño del islote, Julián Santana, quien decía que ahuyentaban el espíritu de una niña a la que encontró ahogada muchos años atrás.

Con el paso del tiempo muchos visitantes le dejaron a Santana muñecas viejas en honor a esta niña, que enseguida engrosaban la colección.

Tras la muerte de Santana en 2011, el lugar empezó a ser visitado amantes de lo paranormal y jóvenes en búsqueda de una experiencia diferente de la cual hablar con sus amigos.

Otros animales sensitivos a los temblores

Entre muchos lugares del planeta, los científicos no cesan ni un minuto el estudio de la Falla de San Andrés en California, Estados Unidos, por el riesgo de que ocurra allí un megaterremoto.

Además del comportamiento de los peces en terremoto, muchos animales pueden predecir este tipo de cosas con aparente facilidad usando sus dones naturales.

Al igual que en el caso de este terremoto en México, se sabe que otros animales pueden percibir la cercanía de un temblor, como por ejemplo, las serpientes.

En el año 373 A.C. miles de serpientes fueron vistas huyendo frenéticamente de la ciudad griega de Kelike, que poco después fue arrasada por un tsunami.

Antes al terremoto que asoló la ciudad china de Haicheng el 4 de febrero de 1975, sus habitantes vieron cómo 1 millón de serpientes abandonaban sus madrigueras a pesar de estar en pleno invierno.

En agosto de 2011, los flamencos de un zoologico se apretaron en grupo mientras los patos saltaban al agua justo antes de un terremoto que sacudió la costa Este de EE.UU.

Las aves se agrupan y huyen volando a la primera señal de peligro, lo que demuestra que percibieron que algo iba a ocurrir esa vez.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending