Qué es el Kabaddi y en qué consiste

¿Te apasionan los deportes?

En esta ocasión hablaremos de un juego originario del sur de Asia. ¿Has escuchado alguna vez sobre el Kabaddi? También se le conoce como hu-tu-tu-túuen el oeste de la India y en el sur ha-do-do, así como en Bangladesh. Además, gudu en Sri Lanka, theechub en Tailandia y chedu-gudo en el sur de la India.

Este deporte no es muy conocido, pero tiene aproximadamente unos 4.000 años de historia. Después del cricket es el segundo juego más seguido y visto en toda la India. Es una disciplina para la gente afortunada y feliz. También para los valientes y audaces que sean astutos y veloces como los leopardos.

¿Quieres saber qué es el Kabaddi y en qué consiste? Continúa la lectura de este post. Aprenderás muchas curiosidades de este deporte.

Te mostramos los mejores deportes sobre hielo del mundo

Qué es el Kabaddi

el Kabaddi
El Kabaddi

En primer lugar, hablemos del significado de kabaddi. El término quiere decir “canto” en la India. Es un juego donde los jugadores se dividen en atacantes y defensores. Luego en ambos bandos de siete personas tienen que tocar a uno o varios rivales y regresar en pocos segundos a su sitio sin ser capturados.

En general el deporte es muy divertido y con gran potencial didáctico para las disciplinas de combate. Mientras se busca marcar tantos oponentes como sea posible se canta ininterrumpidamente la palabra kabaddi. Pero eso no es todo. Te invito a conocer más sobre los orígenes de este juego.

Un poco de historia sobre el juego

Cuentan que un joven guerrero fue cercado por 7 hombres. Para librarse de la emboscada tuvo que pasar entre ellos. Esta épica historia india es una similitud al juego. También lo son las prácticas de caza y la lucha por la supervivencia. En resumen, es una estrategia de defensa contra un ataque.

Aunque el origen data de varios siglos atrás, el kabaddi concretó sus normas en 1921 y en 1923 fue ratificado. Después fue practicado entre los años 1927 y 1952 en diferentes equipos locales de la India. Allí las reglas fueron instituidas por comités organizativos y clubes que las mezclaron y ganaron prominencia.

A partir de ese momento se celebró la primera exposición internacional en el año 1936 en la ciudad de Berlín. Allí se jugó en la modalidad de exhibición. Gracias a esto, lograron incluir el Kabaddi en la agenda del Comité Olímpico Indio desde 1940. 

Por tanto, en el año 1955 se celebró en Calcuta el primer campeonato y por primera vez con presencia femenina. Actualmente es el deporte nacional de Bangladés, pero se practica en más de 60 países. Un dato asombroso es que las fuerzas armadas británicas lo utilizan como reclutamiento de soldados.

Practica hoy estos deportes para quemar calorías de manera rápida y efectiva

En qué consiste este deporte

el Kabaddi
En qué consiste este deporte

El kabaddi se practica en un campo rectangular de aproximadamente 13 metros por 10 metros. Es un deporte moderno, interactivo e institucionalmente reconocido que se juega en 2 tiempos de 20 minutos entre 2 equipos. Cada grupo tiene 12 jugadores, 7 en el campo y 5 como reserva.

¿Qué es un raider? Es cuando un equipo envía solo un jugador a la mitad del campo a tocar un integrante del otro grupo. El propósito es controlar, coger o golpear con cualquier parte del cuerpo a un miembro oponente. Por eso, a todas estas acciones se le da por nombre Raid.

Si el raider toca a un jugador del equipo contrario gana un punto. No obstante, si alcanza a todos los contrincantes el grupo gana una “Lona”. Esto quiere que son 2 puntos además de los toques individuales. Solo se acepta la puntuación cuando el raider haya regresado a su campo en seguridad. 

Cuál es el objetivo del juego

El objetivo general de esta disciplina es bien sencillo. Lograr que el equipo anote más puntos que el oponente dentro de un tiempo definido. Por eso cada grupo debe intentar sumar puntos como atacante y como defensor.

Cuando un equipo ataca el contrario envía la mitad de la oposición. Para ganar el punto debe tocar a los miembros del oponente. Por el contrario, para defenderse deben capturar al atacante en una lucha contra el suelo. Otra forma defensiva es reteniéndole hasta que no pueda aguantar la respiración.

Cuáles son las reglas del Kabaddi

A diferencia de otras disciplinas, el kadabbi es un juego abierto a todo el mundo. No es necesario ningún accesorio o ropa especial. Aunque de forma indirecta ya hemos visto algunas reglas de este deporte veamos otras.

  • Solo pueden tener en cada equipo como máximo 12 jugadores y al campo solo saldrán 7.
  • Por la naturaleza del kabaddi, los juegos se clasifican por edad y peso.
  • Los que velan la correcta aplicación de las normas son: tres árbitros, dos asistentes y un anotador.
  • El partido tiene una duración de 45 minutos. Cada tiempo de juego 20 minutos y una pausa de 5 minutos.
  • Cuando comienza el kabaddi se lanza una moneda y el que gane decide si hace la primera incursión o no. En el segundo tiempo comienza el equipo que no hizo el primer ataque.
  • El atacante debe tomar aire y gritar continuamente la palabra kabaddi. Si no lo hace, tiene que regresar a su lado sin puntos y el equipo contrario gana el punto por juego defensivo.
  • Los defensores solo pueden agarrar a los raider por las extremidades o el torso.

Por si no lo sabías, conoce cuántos deportes existen en el mundo en la actualidad

Diferentes formas de jugarlo

el Kabaddi
Diferentes formas de jugarlo

Hoy en día, además de estas tres, se trabaja para ampliar con una forma de juego en la playa. Pero en la actualidad se reconocen oficialmente tres formas para jugar el kabaddi. A continuación, te detallamos cada una:

Amar

Esta forma es típica en Punjab, la India y quiere decir “invencible”. Se juega en un campo circular donde cada equipo ocupa medio círculo. No se excluyen ni hay cambio de jugadores. Los bandos están compuestos por 5-6 anti y 4-5 raider donde 4 oponentes pueden defender un solo atacante. 

Por otro lado, cuando un raider toca un anti tiene que volver a su campo para ganar 1 punto. Si ambos se enroscan en una lucha por ganar el punto, gana el equipo que su jugador tire al otro al suelo. Solo se considera nulo cuando los dos miembros caen.

Surjeevani

Se considera más similar al juego que se practica actualmente. Solo se practica bajo las reglas de la Kabaddi Federation of India. Se tienen en cuenta los reingresos, las exclusiones y la ocurrencia de Lona que vale 4 puntos extras.

En esta forma se juega con 2 equipos de 9 integrantes cada uno. El campo no tienes medidas definidas y el canto varía en correspondencia con la región. Por ejemplo, en Nepal se canta Do-do, Techib en Indonesia o Zoo en Irán.

Gaminee

Consiste en un juego entre 2 equipos con 9 jugadores en cada uno y el campo no tiene límites predeterminados. Otro detalle es que el tiempo tampoco es específico.

Cada equipo gana 1 punto cuando los integrantes hayan sido excluidos por los raider del grupo contrario. Si logran la puntuación el otro equipo reingresa a todos los jugadores.

Deja una respuesta