Connect with us

Sin categoría

El macabro descubrimiento cuando se secaron las cataratas del Niágara

¡Sabías que en cierta ocasión se secaron las Cataratas del Niágara! Estos son unos de los destinos que los turistas anhelan visitar en América del Norte.

Las Cataratas que se encuentran entre Estados Unidos y Canadá, todos los años reciben muchos visitantes con ansias de observarlas. Pero por motivos de investigación una vez se secaron las cataratas del Niágara.

Descubrieron dos cadáveres en el fondo

Fue en junio de 1969 cuando se secaron las Cataratas del Niágara. Tuvo lugar en la zona de Estados Unidos y disminuyó el flujo de agua seis meses, desde junio. Luego de que quedaran limpias se vieron dos personas sin vida en el fondo. The Vancouver Sun dijo al respecto: Los cuerpos de un hombre y una mujer no identificados aparecieron aquí. 

Dieron detalles de que la mujer se encontraba en descomposición cuando se secaron las cataratas del Niágara. No solo eso, ese fallecido fue observado días antes saltando hacia el fondo de las cataratas. Lo que sorprendió más a la gente es que no había más cadáveres. Debido que varios cometían suicidio o caían por accidente. Consistió en un inicio escalofriante de una gran hazaña de ingeniería, se detuvo el flujo del río Niágara.

¿Cómo se secaron las cataratas del Niágara?

se secaron las cataratas del Niágara

Justo por una colosal obra dirigida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense se secaron las Cataratas del Niágara. Prácticamente programaron una sequía, donde millones de litros de agua circulaban. En el medio informativo  Mashable contaron que en menos de cuatro días 1200 camiones arrojaron 28.000 toneladas de relleno rocoso

Construyeron pequeñas presas de tierra compactada río arriba. Desviaron el flujo del Niágara lejos de las American Falls, hacia otra de las caídas de las cataratas, las Horseshoe Falls. Estas últimas se encuentran en el lado canadiense.

Esto no te lo puedes perder: Al menos 379 personas han fallecido por tomarse selfies ¿Sabes por qué?

Cambio de planes en las Cataratas   

Lo que querían era un simple estudio geológico, por causa de las rocas que se deslizaron durante miles de años, por debajo de las American Falls. Era peligroso una posible erosión que lastimara a la gente. Alrededor de junio de 1969, una comisión conjunta entre ambos países norteamericanos, decidieron sacar el agua de la zona por cinco meses. 

Podrían realizar las investigaciones sobre el terreno y averiguar más detalles ocultos. Necesitaban limpiarlo todo y buscar indicios de inestabilidades en las estructuras. 

Instalaron una pasarela a unos 20 metros del borde de la cascada. Así los turistas tomaban fotos como nunca antes. Robert Borgatti de 13 años, vivía cerca del lugar y declaró al diario Buffalo News: “Recuerdo que me desilusionó un poco. El escenario era sólo un paisaje desierto de piedras, grava, ramas y máquinas”. 

Entonces, para noviembre de 1969, delante de unos 2.000 espectadores, la presa temporal se dinamitó. De esa manera, lo que se había desviado hacia la parte de Canadá lo cambiaron. 

A partir de ese momento el flujo hacia las cataratas de Estados Unidos pudo retomarse. Por tanto, en la actualidad la erosión de las mismas se data de 7 a 10 centímetros cada 10 años. Mientras, colocaron equipos para el monitoreo de las rocas. También pusieron cables para estabilizar algunas piedras en los sectores Bridal Veil Falls y Luna Island. 

En último lugar resaltan los orificios de drenaje, para aliviar en sitios estratégicos la presión hidrostática. No se detuvieron y ya en el mes de noviembre de ese mismo año, terminaba la obra. Lentamente, quitando las piedras de la ataguía, las aguas del Niágara comenzaron a sentirse en American Falls.

Si te gustan las cataratas este artículo te va a encantar: 10 Cascadas más impresionantes del mundo

El macabro descubrimiento cuando se secaron las cataratas del Niágara

Monedas que arrojaron en las cataratas del Niágara

En el lecho del río se encontraron los trabajadores de la obra millones de monedas. Se cree que las lanzaron los visitantes para conseguir buena suerte allí. Consiste en una tradición que hay desde hace mucho tiempo, que declaran fortuna a quienes arrojen estas allí. 

Curiosidades impresionantes

se secaron las cataratas del Niágara

¿Sabías que las cataratas del Niágara tienen el récord mundial en volumen de agua en caída? Posee tres saltos que le proporcionan ese reconocimiento: American falls, Bridal Veil falls y Horseshoe falls. Cuentan con un fluido de 110.000 m3 por minuto, Por este motivo, cuando se secaron las Cataratas de American Falls, fueron desviadas hacia Canadá una cantidad de agua casi incalculable. 

Además de encontrarse en dos países, Canadá y Estados Unidos, la divide una isla. Se le conoce como Goat island, un pequeño terreno del Parque Estatal del Niágara. Debido a su ubicación cercana a las cataratas, por mucho tiempo se explotaba con fines comerciales. Debido a esto, firmaron en 1950 ambos países el Tratado de Niágara, para preservar la zona. También, se declaró que ese monumento natural es un lugar vivo. 

Mientras Niágara constituye las cataratas más instagrameables del mundo, le siguen Iguazú, Multnomah Falls, Cataratas Victoria y otras. Por otro lado, se estiman unas 30 millones de personas que visitan cada año las cataratas. Les ha proporcionado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá unos altos ingresos. Estos sirven para financiar infraestructuras y servicios públicos de ambos países. 

Un dato importante que siempre se menciona es que las Cataratas del Niágara consisten en un paraíso natural. Alberga cientos de especies animales, algunas hasta en peligro de extinción. Destacan entre ellas el esturión del lago, águila calva americana y halcón peregrino. 

Saltos al Niágara

se secaron las cataratas del Niágara

En 1901, Annie Edison se tiró aguas abajo, en un barril de madera y sobrevivió. También se encuentra el caso del niño de 7 años, Roger Woodward, en julio de 1960 se precipitó a las aguas del río pocos metros antes de las cataratas, pero no falleció. Más adelante, en julio de 2019 un señor quiso suicidarse. Sin embargo, apareció con rasguños sentado en una piedra bajo las cataratas. Aunque sí han sido muchas las muertes accidentales y las provocadas saltando en el Niagara. 

Trending