El mundo del modelaje: cosas que no sabías

Para millones de chicas y chicos participar en el mundo del modelaje y alcanzar la fama es su mayor sueño. Las luces de los flashes, el público en las pasarelas y la ropa de último diseño representan un nivel de glamour y energía que todas desean disfrutar.

Por décadas se ha creado la idea de que una modelo famosa no solo lucirá increíble las 24 horas del día, sino también viajará los lugares más exóticos del planeta para disfrutar de los mejores lujos que puede dar una vida de total fantasía.

Pero hay muchas cosas del trabajo como modelo que no son tan conocidas y que convierten a esta actividad en un trabajo duro, que pocas personas pueden aguantar.

En este artículo vamos a hablarte de esas cosas poco conocidas de la profesión de modelo, que seguramente no conocías. Y luego te invitamos a conocer también detalles increíbles de los concursos de belleza.

Se necesita un carácter fuerte en el mundo del modelaje

Así como una modelo puede recibir muchos halagos del público y los expertos, también estará expuesta a constantes críticas en el mundo del modelaje. Incluso, tendrá que enfrentar los mismos estereotipos y discriminación por raza, edad o religión que afectan al resto de los mortales.

Hasta la modelo más hermosa puede encontrarse con un fotógrafo o diseñador que critique alguna característica de su cuerpo, en una forma poco educada. Para muchas aspirantes a modelo esto puede ser algo desmoralizante y causarle un fuerte estrés.

Por tal razón, las modelos deben desarrollar un carácter fuerte que les permita mantener su autoestima, disciplina y constancia incluso en los peores momentos de su carrera.

No a la anorexia

el mundo del modelaje
Solo las más bellas y fuertes sobreviven en este mundo

En el modelaje abundan los casos de anorexia, con jóvenes cuya obsesión por lucir delgadas las lleva hasta el borde de la inanición. Han sido notables los casos de modelos fallecidas por este desorden de conducta que les impide alimentarse correctamente, pues consideran que “están gordas” aunque sea todo lo contrario.

Diversas campañas han logrado en Europa frenar la contratación de modelos demasiado flacas y ahora se da preferencia a las que tienen un peso normal. Gracias a esto, ahora encontramos que la mayoría tienen una dieta balanceada, como el resto del mundo. Incluso hay algunas que no ocultan que de vez en cuando degustan una comida rápida o un postre de chocolate.

Se tarda mucho en ganar dinero

Nadie logra éxito en el mundo del modelaje sin haber trabajado gratis o con poco salario en sus inicios. La gran mayoría de las modelos tardan años en ser reconocidas por las grandes agencias y recibir un contrato suficientemente rentable.

Incluso es común que muchas modelos hagan sesiones no remuneradas, como una forma de captar la atención de un fotógrafo, diseñador o publicista que las lleve a la fama.

Continuamente deben preparar y entregar portafolios con sus mejores fotos en las agencias de publicidad y hacer numerosos castings para potenciales clientes. Al final, también deben esperar semanas o meses antes que les salga una oportunidad de trabajo que valga la pena.

Lo más triste de todo es que incluso chicas o chicos muy hermosos podrían no alcanzar nunca el nivel de fama que esperaban inicialmente. La edad juega en contra y mientras más años cumplen, menos posibilidades tienen de ser estrellas.

En el modelaje las sesiones son caóticas y estresantes

En el modelaje las sesiones son caóticas y estresantes
Las sesiones de fotos pueden durar horas, con muy poco descanso

Una sesión de fotos puede durar horas, durante las cuales la modelo debe cambiarse de ropa y maquillaje varias veces. Además debe soportar el calor, el frío y el hambre, sin mencionar las rudas instrucciones de algunos fotógrafos poco pacientes que nunca están conformes con cómo lucen o cómo posan.

Una sesión de fotos puede ser para una chica vulnerable emocionalmente una situación de alto estrés, donde se pondrá a prueba su capacidad de aguante emocional y físicamente.

Siempre hay peligros

En el mundo del modelaje las chicas están expuestas a agresiones de parte de fanáticos obsesionados con ellas, pero también a los indeseables que buscan una foto comprometedora.

Un ejemplo es durante los desfiles, donde las modelos deben cambiarse rápidamente tras bastidores para evitar que algún inescrupuloso les fotografíe desnudas en un descuido de los responsables de seguridad.

Otro problema común en el modelaje es el abuso de alcohol y drogas. Son numerosos los casos de modelos fallecidas por sobredosis o que han perdido sus carreras por culpa de sus adicciones.

Algunos expertos consideran que el hecho de empezar esta carrera desde muy joven provoca en las chicas y chicos una separación con sus familias y amigos. De repente pasan a tener responsabilidades no acordes con su corta edad, lo que los hace inseguros y vulnerables.

La ropa no es tuya

Finalmente te diremos algo que te sorprenderá: las modelos no pueden llevarse la ropa que lucen en sus desfiles y sesiones. De hecho, al terminar cada desfile deben devolver todas las prendas que hayan usado en un desfile o sesión de fotos.

La única forma de lucir estos vestidos glamorosos (y muy caros), es ¡comprándolos con su dinero! Por supuesto, no todo es egoísmo en este mundo, pues tenemos ejemplos como los desfiles y tour benéficos de la Casa Channel, dirigidos a apoyar la lucha contra el Covid-19

Deja un comentario