Connect with us

Ciencia

El museo de ciencia de Miami sale del letargo con los científicos de hoy

El Museo de Ciencia «Phillip y Patricia Frost» de la ciudad de Miami, en el estado de Florida (EEUU) es uno de los más famosos de ese país.

En 2017 se inauguró la nueva sede del museo con un planetario, acuario y otras enormes instalaciones. Pero en mayo de 2019 debió cerrar por la pandemia de Covid-19.

A mediados de junio las autoridades del Museo de Ciencia en Miami reabrieron las puertas al público con una exposición dedicada al esfuerzo de los científicos para resolver los problemas que enfrenta la Humanidad.

La muestra del Museo de Ciencia en Miami permite conocer también qué está haciendo la nueva generación de científicos para develar los misterios del Universo que sus antecesores no han podido desentrañar.

Los amantes de los descubrimientos y el ingenio humano están de fiesta con la reapertura del Museo de Ciencia en Miami, EEUU, que vuelve a recibir al público tras un largo cierre por la pandemia de Covid-19.

El Museo de Ciencia «Phillip y Patricia Frost» de la ciudad de Miami, en el estado de Florida (EEUU) es uno de los más famosos de ese país.

En 2017 se inauguró la nueva sede del museo de Ciencia en Miami con un planetario, acuario y otras enormes instalaciones. Pero en mayo de 2019 debió cerrar por la pandemia de Covid-19.

A mediados de junio las autoridades del Museo de Ciencia en Miami reabrieron las puertas al público con una exposición dedicada al esfuerzo de los científicos para resolver los problemas que enfrenta la Humanidad.

La muestra del Museo de Ciencia en Miami permite conocer también qué está haciendo la nueva generación de científicos para develar los misterios del Universo que sus antecesores no han podido desentrañar.

Museo de las Ciencias de Miami reabre con una «exposición innovadora»

El Museo de las Ciencias de Miami reabrió sus puertas en dos etapas comenzando el 11 de junio para quienes pagan abono anual.

Desde el 15 puede ingresar el público en general.

La exposición que marca la reapertura del Museo de Ciencias en Miami fue bautizada con el nombre de «Power of Science» (Poder de la Ciencia).

Su intención es mostrar los recursos científicos disponibles en el siglo XXI y cómo se usan para estudiar y resolver todo tipo de problemas en el planeta.

También permite conocer algunos proyectos de investigación «innovadores» en marcha actualmente.

Para esto, la exposición del Museo de Ciencias Naturales Miami se centra en cuatro áreas de la investigación.

Estas son el estudio del Universo, de los océanos, del medio ambiente y del cuerpo humano.

Museo de Ciencia Miami: Dos largos años de preparación

Esta exposición se venía preparando desde hace 2 años como parte de un esfuerzo para relanzar al Museo de Ciencia Miami y captar «un público nuevo».

Este es un público más interesado en los avances de la ciencia moderna que en conocer sobre los descubrimientos de hace 100 o más años.

De hecho, «Power of Sciencie» tiene carácter permanente, por lo que estará disponible para los miles de turistas que regresarán a Florida cuando la situación de la pandemia de Covid-19 se haya normalizado.

Científicos colaboran con el Museo de las Ciencias de Miami

La parte de la exposición dedicada al estudio de los océanos estará a cargo de reconocidos científicos que colaboran con el Museo de Ciencias Naturales Miami.

Allí también se podrán conocer diversos equipos usados para la exploración submarina, incluyendo la réplica del novedoso traje de buceo JIM.

Este traje está elaborado con una dura carcaza metálica, dentro de la cual se mantiene una presión de 1 atmósfera en todo momento.

Esto permite al buceador descender más profundo que con un traje convencional y subir rápidamente a la superficie sin sufrir el riesgo de una embolia por la rápida despresurización.

Otro objetivo del museo es mostrar cómo pueden cambiar los conceptos científicos aprobados cuando surgen nuevas teorías mejor sustentadas.

Ejemplo de esto lo tenemos incluso en casos como el genio Albert Einstein, quien cometió errores al usar teorías científicas preestablecidas en sus trabajos, que más tarde fueron refutadas por otros investigadores.

El cuerpo humano, otra atracción del Museo de Ciencias en Miami

La sección del Museo de Ciencias en Miami dedicada al cuerpo humano incluye información sobre los últimos descubrimientos en medicina y salud humana.

También se podrán conocer los equipos y tecnologías desarrolladas para el estudio de los microorganismos y virus que producen las enfermedades o para la elaboración de medicamentos.

Para garantizar que la información sea lo más actualizada posible, se estableció una alianza con la Universidad de Miami (UM) para que varios de sus nuevos proyectos de investigación sean incorporados a la exposición «Power of Science».

La intención es que el público no solo pueda conocer estos proyectos, sino acompañarlos en el tiempo y eventualmente enterarse en tiempo real de los resultados que vayan obteniendo.

Tecnología al alcance del visitante

Tecnología al alcance del visitante en el Museo de Ciencia en Miami
El área de los Océanos es uno de los más visitados del museo

Para hacer más realista la experiencia de los visitantes del Museo Ciencias Miami,  las muestras contarán con elementos interactivos donde investigadores que han dejado historia como Charles Darwin, «explican detalles» de sus trabajos.

Otras muestras incluirán simuladores, como la dedicada a los huracanes. El usuario podrá conocer qué es y cómo se forma un tormenta tropical o huracán.

Además podrá introducir una variable que altere la dirección y fuerza del huracán, lo que le ayudará a entender la forma en que estas grandes tormentas se mueven y atacan las costas.

Otro simulador permite ver cómo el cambio climático afecta las grandes barreras de coral o cómo el cuerpo de tiburones manta-rayas y tortugas marinas se ha adaptado para el movimiento en el agua.

También se podrán hacer experimentos químicos «uniendo» en una pantalla virtual diferentes elementos de la tabla periódica.

Estrictas medidas sanitarias para entrar al museo

Si bien el estado de Florida es uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, sus autoridades han permitido la reapertura progresiva de muchos servicios turísticos y recreativos.

En el caso del Museo de Ciencias Naturales Miami, su reapertura se hizo en dos etapas pero no al 100 por ciento.

Algunos pisos del edificio se mantendrán cerrados para reducir el aforo y el riesgo de contagio entre los visitantes.

Además, es obligatorio usar mascarilla al entrar al museo y cada visitante deberá someterse a una medición de temperatura corporal al entrar.

En toda la instalación está desplegado permanentemente personal de limpieza desinfectando los pasamanos, escaleras y cualquier objeto o superficie que sea tocado por los visitantes.

Caída del turismo afecta el flujo de visitas al museo

Caída del turismo afecta el flujo de visitas al museo
Se espera un aumento de visitantes extranjeros después de la pandemia

Por ahora el flujo de turistas parece limitarse más que todo a la población local.

Hay que recordar que muchos países mantienen prohibición de vuelos hacia y desde Estados Unidos debido a la pandemia que afecta ese país.

También EEUU ha prohibido vuelos de determinados países, lo que afecta el flujo regular de turistas extranjeros que solían visitar el museo de Miami hasta hace apenas un año.

Al respecto, la directora de Educación del Museo Ciencia Miami, Esther Orihuela, señaló que durante el aislamiento por la pandemia se desarrolló un programa de «visitas en línea».

Este programa, también de carácter permanente a partir de ahora, permite a los interesados conocer a distancia las exposiciones abiertas, nuevos proyectos científicos lanzados por la Universidad de Miami e incluso, participar en los muy solicitados «campamentos de verano».

Trending