Connect with us

Análisis

El nuevo auge de los teléfonos tontos en un mundo hiperconectado

Los “teléfonos tontos” renacen, es el nuevo auge y con ellos, muchas personas encuentran placer en sus tiempos libres

Seguramente, te has dado cuenta que hoy en día, todos andamos un poco agitados. Y es en parte, por esa dependencia total de la nueva tecnología y los llamados teléfonos inteligentes. Aparatos que revisamos cada día y parece que no podemos vivir sin ellos.

¿Calman el aburrimiento? Todo un fenómeno cultural en la era de la hiperconexión a internet y la vida en redes sociales ¡en un dispositivo de bolsillo!

Si bien es cierto, que un “viejo celular” no puede lidiar con los últimos modelos de Apple y Samsung. Compiten en áreas igualmente importantes, como la duración de la batería y lo sólido que pueden llegar a ser.

En la red social TikTok se ha armado la tendencia #dumbphone. Internautas muestran orgullosos sus móviles básicos. Y hacen eco del nuevo auge de los teléfonos tontos. Esos que nacieron entre 1981 y 1996. El sonido de las teclas ante una llamada o mensaje, te trasladará al colegio de tu infancia o la discoteca preferida en tu adolescencia.

Este artículo te va a interesar: Lo que no sabías de los teléfonos inteligentes

nuevo auge de los teléfonos tontos

Nuevo auge de los teléfonos tontos: ¿Moda o nostalgia?

Existen personas que están buscando teléfonos más simples y no estar abrumados por el exceso de atención que necesitan los de tipo “inteligente”. Un cálido abrazo o apretón de manos, no se compara con el rostro desde una pantalla. A veces, cuando despertamos, lo primero que hacemos ¡es mirar nuestro teléfono! No será mejor: ¡buenos días!

La actualidad, se impone a usar este tipo de dispositivo inteligente, para mantenerte al tanto del trabajo, finanzas, noticias, etc. Pero también es cierto que hay quienes eligen uno “tonto” como teléfono principal. 

Nada de ello niega el desarrollo, al contrario. Sólo tú tienes la libertad de elegir cómo deseas mantener tu estado de ánimo y la aplicación que quieras darle a la nueva tecnología. El móvil, se ha convertido en nuestra edición más versátil pero ¡cuidado!

Resumiéndote un poco, el nuevo auge de los teléfonos tontos, se debe tanto a la nostalgia como a la tendencia de muchos, a la desconexión. En estos tiempos, cuando la conectividad y sobresaturación de información te recarga (muchas han sido señaladas por causar problemas psicológicos a adolescentes y adultos, hasta por animar a la propagación de la desinformación).

Míralo como algo positivo y relajante. Tendrás más tiempo para concentrarte en una sola tarea. Te vas a enfocar mejor y tu rendimiento será menos agobiante. Así lo demuestran algunos estudios: demasiadas opciones pueden crearte infelicidad. Un fenómeno que se le reconoce como bienestar digital y suma seguidores a diario.

nuevo auge de los teléfonos tontos
Nuevo auge de los teléfonos tontos

Tecnología simple, no tan tonta

Los celulares “tontos” carecen de muchas características respecto a los Smartphone. Aplicaciones ‘inteligentes’, acceso a Internet o a redes sociales o procesadores potentes, son particularidades que no comparten.

Pero la duración de su batería, resistencia a sufrir daños tras caídas y golpes y por cierto ¡baratos!, son detalles que a muchos, les hace optar por comprarlos. Conservan cosas simples como: escuchar música y podcasts, conectarse por bluetooth a los auriculares. También pueden sacar fotos y compartirlas. 

El cofundador de Light Phone, Kaiwei Tang, explica que el dispositivo se creó al principio como algo secundario. Precisamente para aquellos que deseaban descansar de su celular inteligente, durante un fin de semana, por ejemplo. 

La profesora Sandra Wachter, experta en tecnología e investigadora principal en inteligencia artificial, dice: “los teléfonos inteligentes siempre buscan captar la atención con notificaciones, actualizaciones y noticias de última hora que interrumpen constantemente el día. Esto puede mantenerte nervioso y puede resultar abrumador”.

Una muestra, la encontramos en el celular básico, Alcatel 1066: presenta una batería de 400 miliamperios por hora (mah), la cual podrás cargar en muy poco tiempo. Además, tiene una memoria interna de cuatro megabytes, por un mínimo precio de USD 19.

Y qué decir del modelo Nokia 6.300 4G, un estilo familiar, batería duradera que puedes limpiarla e intercambiarla. Almacenamiento promedio de cuatro gigabytes (GB), a expandirse con una tarjeta de memoria. Está disponible en portales de compra como Mercado Libre, a un precio de USD 60.

El alza de sus ventas refleja tal preferencia. Compradores entre 25 y 35 años de edad. En 2021 aumentaron 150% respecto al año anterior, su precio alrededor de los 99 dólares, asequibles. Diría yo, que el beneficio más arraigado, es que las personas pueden recuperar sus vidas.

¡Conoce otros temas referentes!

¿Reconoces la sensación de cuando prendes la tele y te atrapa aquel dibujo animado que veías en la niñez? ¿O escuchas aquellas canciones que te recuerdan alguna relación pasada? No es más que nostalgia, ese sentimiento referente de muchos instantes en tu vida, y que cargarás siempre en tu memoria.

Actualmente, no se trata solo de volver atrás. Sino  también la necesidad, por recuperar los productos de predecesores, por parte de una nueva generación. Esos, que te hacen diferenciarte del resto.

El giro hacia este nuevo auge de los teléfonos tontos, el uso de relojes, calculador y auricular con cable, está atrapado en mucha moda melancólica. De una cultura de antaño, que está siendo revalorada y como fuente de inspiración.

Ingrid Zacipa, publicista e investigadora, en la Universidad Central de Colombia, opina que: “Los adelantos tecnológicos, la inmediatez y la celeridad imperantes potencian el consumo de productos nostálgicos en busca de una historia más pausada, unos tiempos más reflexivos”. A efectos más prácticos: adquirir muebles, vajillas y objetos de decoración antigua, cuadros históricos, desempolvar los discos de vinilo ¡Disfrutar de un clásico de videojuego o cómics!, son mucho mejores en ocasiones. 

Por ejemplo, ¿recuerdas el popular Nintendo? Para muchos, formó parte inseparable de su infancia y adolescencia. Así como las SNES Mini, mejoradas por las icónicas consolas de los noventa ¡éxito de ventas en Japón!

El caso es que si observas desde varios puntos de vista, el nuevo auge de los teléfonos tontos, entre otros, te resultará bastante comprensible. Muchos compradores, buscan en estos artículos, lo singular y seguro de un pasado. 

Trending