Connect with us

Ciencia

El secreto de la alineación perfecta de las pirámides tiene por fin explicación

Las pirámides de Egipto están alineadas a la perfección e incluso coinciden sus puntas con algunas estrellas. La ciencia no ha podido explicar cómo en la antigüedad, con pocos avances científicos, esto fuera posible. Hoy ya no es un misterio. ¡Descúbrelo aquí!

Durante siglos y siglos, las pirámides de Egipto han estado en el ojo curioso de los científicos e investigadores. Estas asombrosas estructuras de piedra, han probado ser resistentes al paso de los años; tal pareciera que son indestructibles. 

Pero más que piedra sobre piedra, ellas son la evidencia física de una gran civilización, con muchos más adelantos científicos de los que te imaginas. Si quieres conocer el secreto de la alineación perfecta de las pirámides y de cómo lo lograron, en este artículo encontrarás todo lo que debes saber. 

El surgimiento de las pirámides

Egipto fue una de las civilizaciones más grandes de toda la Tierra. Aun después de 3000 años, se mantienen en pie las increíbles construcciones que se consideran maravillas de la ingeniería. Estamos hablando de las pirámides

Estos monumentos fueron construidos hace miles de años, específicamente en el 2630 hasta el 2610 a.C. Según la cultura egipcia, sus mitos y creencias religiosas las personas cuando morían, pasaban a una mejor vida la cual era eterna.

Es por eso que conservaban sus cuerpos a través de la momificación y tenían que llevar consigo a la tumba todas las riquezas que habían adquirido en vida. Las pirámides fueron pensadas para ser las majestuosas tumbas de los faraones y en ellas se guardaba todo su patrimonio.

alineación perfecta de las pirámides

El descubrimiento de las pirámides

Egipto siempre fue un motivo de interés para los historiadores y eruditos de la época. Aunque pareciera haber sido olvidadas entre el polvo y la arena, las pirámides se volvieron otra vez objeto de la curiosidad en el año 1798. Esta fiebre egipcia fue introducida nuevamente por Napoleón en la Europa moderna.

Al mando de Napoleón se dirigieron a Egipto un grupo de hombres que sumaban 150 entre: químicos, físicos, ingenieros, arqueólogos, biólogos, etc. Su objetivo principal, era descubrir los más profundos secretos de esta civilización, que por tantos siglos habían permanecido en el anonimato.

Una de las preguntas que más retumbaba en la cabeza de estos grandes científicos era la alineación perfecta de las pirámides. ¿Era apenas una casualidad o fue algo premeditado? ¿En este caso, cómo fue posible esto sin los avances tecnológicos actuales?

En aquel entonces, por más que se intentó buscar una explicación lógica a la alineación perfecta de las pirámides; no se llegó a ninguna conclusión. Seguía siendo un misterio por descifrar y así fue hasta los días de hoy. 

La explicación de la alineación perfecta de las pirámides de Egipto

En busca de una respuesta muchos investigadores intentaron probar sus hipótesis. Algunos se inclinaban por el uso de la dirección de la estrella Polar, el Sol e incluso que fue construida por seres extraterrestres. Aunque, ninguna de ellas fue probada.

Fue Glen Dash quien dio al clavo con su teoría. Glen pensaba que el responsable de la alineación perfecta de las pirámides era el equinoccio de otoño. Comenzó el experimento el 22 de septiembre del 2016 que es el primer día de esta estación del año.

El experimento de Glen

Para el experimento, Glen utilizó una vara enterrada en el suelo. Luego, según se moviera la Tierra y se proyectara la sombra, iba haciendo una marca. Al final del día, una vez que hizo la última, utilizó una cuerda para unir dos puntos y para su sorpresa ambos coincidían a la perfección. 

De esta manera pudo demostrar que la línea de este a oeste y de norte a sur concordaba también con los puntos cardinales. Esta alineación no es estrictamente exacta pues existe una pequeña desviación en sentido opuesto a las manecillas del reloj. Dicho experimento también tenía este mismo margen de error.

Los egipcios y el uso del gnomon

El método de gnomon fue el que usaron los egipcios para construir los monumentos de Keops. Explica así, la alineación perfecta de las pirámides de Giza con los 4 puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

La sombra emitida del gnomon para trazar el arco y posteriormente las líneas perpendiculares, señalaban en dónde debían construir las pirámides. La desviación fue de 0.66 º debido al equinoccio de otoño como demostró Glen en su experimento.

Alineación perfecta de las pirámides
Alineación perfecta de las pirámides

El efecto relámpago

Una curiosidad acerca de la construcción de las pirámides de Giza, que son las más grandes de Egipto, es el efecto relámpago. Fue descubierto el 21 de marzo de 1934 en pleno equinoccio de primavera por André Pochan y lo fotografió desde un avión. La alineación perfecta de las pirámides hace que este efecto luzca aún más impresionante

Este científico le llamó por este nombre debido al efecto luminoso que ocasiona el Sol a las 18:00 horas, donde solo se alumbraba una parte de las pirámides, mientras las otras quedaban sumergidas en las sombras. De esta manera se pueden ver pequeños triángulos en cada cara. Solo tiene una duración de 5 minutos.

Otras curiosidades sobre las pirámides de Egipto

La alineación perfecta de las pirámides de Egipto no es lo más impresionante. En este antiguo mundo, hay varios misterios que cuentan la increíble forma de vivir de sus habitantes. Aquí te mostramos un bonus con algunas curiosidades adicionales de las pirámides de Egipto.

  1. En un inicio eran blancas y resplandecían con el Sol

Las pirámides originalmente se recubrieron de piedras calizas para que tuvieran un color blanco uniforme. Desde lejos, se podían ver gigantes esculturas que cuando eran atravesadas por el Sol, parecía que brillaban por sí mismas.

  1. Fue construida bajo el mando de matemáticos y astrónomos

El que llevó a cabo estos monumentos claramente poseía amplios conocimientos de matemática y astronomía. La alineación perfecta de las pirámides entre sí y con las estrellas del Cinturón de Orión es realmente sorprendente. Además, tanto en la antigüedad como en los días de hoy, sirven como relojes solares que solo emiten sombra en la estación de otoño.

  1. No se han podido destruir

Aunque parezca ridículo, en la antigüedad muchas personas intentaron destruir las pirámides. Uno de ellos fue el sultán Aziz Uthman, ya que las consideraba una falta de respeto hacia él y a su religión. 

Comenzó derrumbando las más pequeñas y tuvo éxito. Pero, no pudo ganar la batalla contra las gigantescas pirámides de Giza por lo que tuvo que darle el mérito a esta maravilla de la ingeniería. Hoy en día aún se mantienen en pie.

Quizá te interese: 10 lugares más visitados del mundo, no te los querrás perder.

Trending