Connect with us

Salud

Las redes sociales dañan la salud mental de los adolescentes al interrumpir otras actividades positivas.

El uso de las redes sociales se ha relacionado con la depresión, especialmente en las adolescentes. Pero un nuevo estudio argumenta que el problema puede ser más complejo de lo que piensan los expertos. La investigación, publicada en la revista ‘The Lancet Child & Adolescent Health’, incluyó entrevistas con casi 10,000 niños entre las edades de 13 y 16 años en Inglaterra. Los investigadores descubrieron que las redes sociales pueden dañar la salud mental de las niñas al aumentar su exposición al acoso y reducir su sueño y ejercicio físico.

El uso de las redes sociales dañan la salud y se ha relacionado con la depresión, especialmente en las adolescentes. Pero un nuevo estudio argumenta que el problema puede ser más complejo de lo que piensan los expertos. La investigación, publicada en la revista ‘The Lancet Child & Adolescent Health’, incluyó entrevistas con casi 10,000 niños entre las edades de 13 y 16 años en Inglaterra. Los investigadores descubrieron que las redes sociales dañan la salud mental de las niñas al aumentar su exposición al acoso y reducir su sueño y ejercicio físico.

Las redes sociales dañan la salud mental

«Los resultados que se han obtenido sugieren que las redes sociales en sí mismas no son las causantes del daño, pero el uso demasiado  frecuente puede interrumpir las actividades que normalmente actúan positivamente en nuestra salud mental, como por ejemplo dormir y hacer ejercicios físicos frecuentes, al tiempo que aumenta la exposición de los jóvenes a contenido nocivo, particularmente la experiencia negativa de ciberacoso», expresó Russell Viner, uno de los autores del estudio, y que trabaja en el Instituto de Salud Infantil UCL Great Ormond Street.

Las redes sociales dañan la salud mental de los adolescentes
El uso demasiado excesivo de las redes sociales y la exposición a algunos contenidos maliciosos pueden traer efectos nocivos a la salud mental de los adolescentes.

En otras palabras:

Las redes sociales en sí mismas podrían no ser las culpables de los problemas de salud mental. Más bien, elimina la calidad del sueño y el ejercicio de las niñas al exponer a las usuarias al acoso cibernético. Y eso es lo que conduce a un menor bienestar y problemas con la salud mental. Bob Patton, profesor de psicología clínica en la Universidad de Surrey, dijo que; esto significa que las estrategias que se centran solo en reducir el uso de las redes sociales como una herramienta para mejorar el bienestar o la salud mental podrían no ayudar.

El impacto en su salud mental parece deberse a

Debemos elaborar algunas estrategias para incrementar la resistencia al ciberacoso y promocionar una mejor conducta de sueño. Más la realización de ejercicios físicos frecuentes, podría ser lo que estamos necesitando para minimizar los perjuicios físicos y psicológicos; dijo Patton, que no participó en la investigación, en un comunicado. Para los niños, el impacto en su salud mental parece deberse a otras razones, por lo que se necesita más investigación, dijeron los autores.

La diferencia entre niños y niñas…

La investigación se realizó entrevistando a adolescentes una vez al año entre 2013 y 2015. Informarían la frecuencia con la que verificaron o utilizaron las redes sociales, como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter y Snapchat. Más de tres veces al día se consideró «muy frecuente». Los investigadores notaron que no capturaron cuánto tiempo pasaron los participantes en estos sitios web, lo cual es una limitación del estudio.

En 2014 y 2015, los investigadores preguntaron sobre la angustia psicológica de los adolescentes y su bienestar personal, cosas como la satisfacción con la vida, la felicidad y la ansiedad. Los investigadores descubrieron que, en ambos sexos, el uso muy frecuente de las redes sociales se asociaba con una mayor angustia psicológica. El efecto fue especialmente claro entre las niñas: cuanto más a menudo revisaban las redes sociales, mayor era su angustia psicológica.

Pero casi el 60% del impacto sobre la angustia psicológica en las niñas; podría explicarse por la baja calidad del sueño y una mayor exposición al acoso cibernético. Con una menor actividad física que juega un papel menor. Pero para los niños, esos factores explicaron solo el 12% de los efectos del uso muy frecuente de las redes sociales sobre la angustia psicológica.

Las redes sociales dañan la salud mental de los adolescentes
No son las redes sociales por sí solas quienes representan peligro, es el uso que hacemos de ellas.

Arrojando luz sobre cómo ayudar a los adolescentes…

Además de esto sabemos que no es un secreto para nadie. Las redes sociales se han relacionado con problemas de salud mental. El mes pasado, una investigación realizada en Canadá mostró que; los niveles más altos de uso de las redes sociales estaban relacionados con un aumento de los síntomas depresivos en los adolescentes. Con este estudio, el problema se pone en un mejor contexto. No son necesariamente las redes sociales las que causan estos problemas. Es más probable el contenido al que están expuestos los jóvenes y su obstáculo para un sueño saludable y; la realización de ejercicios físicos.

Si se puede atenuar el desplazamiento de estilos de vida saludables y el ciberacoso…

Por lo tanto es una distinción importante, dice Ann DeSmet, profesora de la Universidad de Gante en Bélgica que no participó en la investigación. «Si se puede atenuar el desplazamiento de estilos de vida saludables y el ciberacoso; los efectos positivos del uso de las redes sociales, como el fomento de las interacciones sociales. Se pueden respaldar más», dijo en un comunicado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending