El vídeo viral que demuestra lo rápido que puede expandirse el coronavirus

Entre los videos virales 2020 que más revuelo han causado destaca uno realizado por la televisora pública NHK de Japón, que muestra la rapidez con la que el Covid-19 puede expandirse en un ambiente cerrado, lleno de personas.

Esta enfermedad ha tomado por sorpresa a todos los gobiernos del mundo por la velocidad con la que se extendió desde China, donde se registró el brote inicial, al resto del planeta.

Además, este video viral demuestra la alta facilidad que tiene el coronavirus SARS-Cov-2 para pasar de un huésped a otro.

De hecho, se considera que esta alta tasa de contagio es una de las razones por las cuales prácticamente ningún sistema de salud estuvo preparado para responder a tiempo.

Entre los videos virales 2020 sobre la pandemia destacan los que muestran gran cantidad de pacietes en emergencias y pasillos de hospitales.

Más aterrador aún, son los videos virales 2020 sobre las muertes de ancianos y jóvenes en sus hogares en Ecuador, que tardaron días en ser retirados por las autoridades abrumadas por la pandemia.

¿Qué muestran los videos virales 2020 sobre el contagio del Covid-19?

Este video viral de NHK fue resultado de un trabajo de investigación períodística sobre la expansión territorial del coronavirus.

Para esto se contó con la colaboración de científicos que utilizaron datos recogidos en China, Italia, España y otros lugares donde la pandemia ha dejado de miles de infectados y muertos.

Los científicos elaboraron un modelo matemático que explica el proceso y velocidad del contagio interpersonal.

Estos datos fueron preocupantes, pues demostraron que el Covid-19, tiene una capacidad de infección diez veces superior a otras enfermedades por coronavirus como el SARS y el MERS de 2004 y 2012.

Entonces se decidió hacer este video viral para que la población japonesa entienda la gravedad del Covid-19 y por qué se deben cumplir las medidas de higiene y distanciamiento social.

Este éxito entre los videos virales 2020 simula lo que pasa cuando una persona «contagiada» de Covid-19 entra en un bufé libre sin usar ninguna medida de protección personal.

Video viral: ¿Qué pasa si un enfermo de coronavirus entra a un restaurant?

videos virales 2020: Coronavirus en restaurantes
NHK publicó ese video viral en la red social Twitter

Se escogió el escenario de un bufé libre porque la opinión pública japonesa había quedado impactada en febrero con primeros casos de Covid-19 que llegaron a sus puertos a bordo de barcos cruceros.

En varias naves los contagios fueron masivos y se registraron muertes de personas mayores.

Se consideró que la mayoría de contagios ocurrieron al compartir comedores, piscinas y áreas de entretenimiento.

En japón, por ejemplo, se han originado diversos brotes de Covid-19 en lugares donde se concentran muchas personas, razón por la que aún se debate la posible cancelación de los Juegos Olímpicos 2020.

¿Por qué se viralizó el video viral de NHK?

Volviendo al video viral de NHK, la persona «enferma» entra a un comedor para servirse comida de una barra libre. En el sitio hay otras 9 personas.

El sujeto «contagiado» lleva las manos impregnadas en una tinta solo visible con una luz especial, la cual simula el «virus» presente en las manos del enfermo.

La intención era mostrar qué pasaba cuando el enfermo entraba en contacto con los demás comensales.

A los efectos de la trama, el enfermo cero había tosido y se tapó la nariz con la mano antes de entrar al comedor.

Un contagio silencioso pero masivo

El video viral publicado por NKH en redes sociales dura solo 35 segundos, pero ilustra claramente qué pasa cuando un grupo comparte comedor con un infectado de Covid-19 en un bufé de barco.

Al terminar el almuerzo, que tardaría unos 30 minutos en la vida real, se apagan las luces del comedor y el equipo de producción enciende unas bombillas especiales.

Estas bombillas hacen ver claramente la tinta reflectiva puesta en las manos del primer individuo.

Nadie está libre de la exposición al Covid-19

Para sorpresa de todos, en este ejemplo de videos virales 2020 las 10 personas presentes habían sido «contaminadas» de alguna forma y tenían claras manchas de tinta reflectiva en rostros, manos, brazos y ropa.

Pero lo más sorprendente es que prácticamente todos los objetos presentes en el salón también tenían marcas de «contagio».

El proceso que siguió la contaminación de personas y objetos refleja lo que ocurre en el mundo real con el coronavirus.

¿Cómo se originó el primer caso d infección por Covid-19 en restaurantes?

El primer foco fue el comensal «enfermo» que entró sin protección alguna al comedor.

Este contaminó las pinzas con que se sirve la comida, que fueron usadas luego por los demás comensales.

Al tocarlas no solo se contaminaron ellos, sino que estos a su vez infectaron los platos, utensilios, jarras de agua, vasos, sillas y mesas.

¡Ningún objeto en la sala estuvo exento de resultar contaminado!

La viralización del miedo por Covid-19

El montaje de NHK fue publicado el 5 de mayo pasado en la cuenta de esta televisora pública en la red social Twitter, @nhk_news.

De inmediato se convirtió en uno de los más difundidos videos virales 2020 de Japón.

Desde entonces ha sido visto 14,2 millones de veces y retuiteado por 5,1 millones de personas.

Lo interesante es que este vídeo viral solo ilustra el contagio a través del contacto manual con objetos infectados.

Esta es apenas una de varias formas de contagio del coronavirus reconocidas por los expertos.

En la vida real, las microgotas de saliva expelidas al hablar, toser o estornudar son la principal fuente de contagio interpersonal del Covid-19.

Estudios hechos por varias universidades han determinado que estas microgotas pueden llegar hasta personas y superficies ubicadas a 3 metros del enfermo de Covid-19.

Medidas de higiene y distancia social

Medidas de higiene por Coronavirus
Usar tapabocas y mantener distancia social es la nueva norma de vida

A casi 4 meses de haberse declarado la pandemia mundial de coronavirus, las medidas de higiene y distanciamiento social siguen siendo la forma más efectiva de prevenir el contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en el lavado frecuente de las manos con una solución desinfectante a base de alcohol al 60 por ciento o abundante jabón.

También llama a usar tapabocas, que por sencillo que parezca, reduce la posibilidad de que las microgotas respiratorias de un infectado lleguen a una persona sana.

Pero eso si, es importante usar tapabocas certificados y de manera correcta para que este recurso de protección sea efectivo.

El coronavirus aún no tiene vacuna o un tratamiento efectivo

Las consecuencias del Coronavirus pueden ser muy graves en los pulmones, por ende al igual que toda enfermedad infecciosa, romper la cadena de transmisión de persona a persona es la principal arma.

Por esta razón, la OMS ha enfatizado que las medidas de higiene personal, cuarentena focalizada y distanciamiento social seguirán siendo el método más efectivo para detener el Covid-19 por el momento.

Sin duda alguna que este tipo de video viral sirve para que la población no se descuide en momentos que algunos países podrían relajar la cuarentena.

Países muy afectados por el Covid-19 como España, Italia y Estados Unidos, desean regresar a la normalidad lo antes posible. ¡Por si acaso no dejes de cuidarte!

Deja un comentario