Encuentran 60 mamuts más grandes del mundo bajo un aeropuerto

Durante la construcción de un aeropuerto en México fue descubierto el yacimiento arqueológico con la mayor concentración de huesos de los mamuts más grandes del mundo encontrada hasta la fecha.

El 14 de abril de 2020 los primeros restos óseos de un mamut (un cráneo y un gran colmillo), fueron encontrados por trabajadores que laboran en la construcción de la torre de control del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

Este aeropuerto se construye sobre la remodelada Base Aérea Militar de Santa Lucía, a 45 kilómetros de Ciudad de México.

La empresa contratista avisó a las autoridades que envió un equipo de 30 arqueólogos y 3 restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la misión de estudiar los restos óseos.

También debían extraer cualquier resto de valor científico antes que fueran dañados por los trabajos de construcción de esta importante obra que busca descongestionar los dos terminales de la capital del país.

mamuts más grandes del mundo
Los adultos tenían hasta 4 metros de altura y pesaban 10 toneladas

Tras varios meses de trabajo, los expertos aseguran que es el mayor descubrimiento de su tipo hecho en el mundo, por la cantidad de huesos y el tamaño de los ejemplares allí enterrados.

Desde abril hasta mediados de agosto se han encontrado y removido del lugar los restos completos o parciales de entre 60 a 70 de los mamuts más grandes del mundo, pertenecientes a la variedad Mammuthus columbi.

Un adulto de esta especie podía medir 4 metros de altura y alcanzar un peso de 10 toneladas. Sus colmillos arqueados podían medir hasta 3,5 metros de longitud.

Eran mamuts muy longevos, con un tiempo promedio de vida de 70 años.

Lo interesante es que también se hallaron osamentas humanas, vajillas de barro y piezas de piedra y madera, usadas para fabricar trampas, lo que demuestra que los humanos y los mamuts convivieron en esta zona del país.

En momentos en que los científicos celebran el descubrimiento de un planeta posiblemente apto para la vida en el sistema Luyten, muchos se alegran por esta noticia sobre nuestro pasado más lejano.

Hito histórico para la arqueología mexicana

El hallazgo de mamuts bajo un aeropuerto sorprendió al público mexicano, pero también generó revuelo entre los científicos que investigan la evolución de la fauna prehistórica en este país.

Se cree que estos animales están relacionados con los restos de otros 14 de los mamuts más grandes del mundo encontrados en Tultepec, un municipio vecino, en febrero de 2019.

Aunque el Mammuthus columbi fue una especie muy abundante en toda Norteamérica se piensa que se extinguieron por la caza del hombre y factores ambientales hace más de 10.000 años.

En este caso, los primeros análisis de Carbono 14 indican que podrían tener una antigüedad de entre 14.000 a 15.000 años, lo que los ubica en el tramo final del período Pleistoceno.

Recientemente fue descubierto un acuífero del Pleistoceno tras el hundimiento de una carretera mexicana.

Algo interesante es que el nuevo yacimiento de mamuts se ubica a 2.400 metros sobre el nivel del mar, lo que ha generado nuevas hipótesis sobre la capacidad de los mamuts para adaptarse a la vida en zonas altas.

El vocero del INAH, el antropólogo Pedro Sánchez, destacó la importancia de este evento:

“Este es el hallazgo más grande de este tipo que hemos realizado en México y es muy importante porque nos permitirá profundizar en muchas teorías que tenemos sobre la vida y desarrollo de los mamuts más grandes del mundo“, apuntó.

Mamuts más grandes del mundo en México ¿qué hacían aquí?

Mamuts más grandes del mundo en México
La dentadura del mamut estaba hecha para comer hierba y hojas

El primer mamut fue hallado en 1970 durante las excavaciones para la construcción del metro de Ciudad de México.

En octubre de 2019 se encontró un yacimiento en el municipio de Tultepec, cercano a Santa Lucía, de donde fueron extraídos 14 esqueletos incompletos.

Pero este nuevo hallazgo supera todas las expectativas y ahora el INAH planea exponer los esqueletos más completos y de mayor tamaño en una galería especial construida en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Para entender la razón de la presencia de una gran manada de los mamut más grandes del mundo en esta zona, debemos recordar que todo el Valle de México estaba lleno de lagos de agua dulce con mucha vegetación baja.

El sitio de Santa Lucía estaba cubierto por lago Xaltocan, que formaba parte de la cuenca hidrográfica del Valle de México.

Los mamuts llegaron hace unos 25.000 años desde Norteamérica y algunas manadas se establecieron en esta zona, que poco después fue habitada por los seres humanos.

Los mamuts necesitaban grandes cantidades de hierba al día para alimentarse, por lo que aquí tenían una abundante provisión de comida.

Posteriormente los humanos vieron en ellos una abundante fuente de carne, piel y huesos y comenzaron a cazarlos sistemáticamente.

El balance actual de los trabajos de excavación registra casi 70 esqueletos de mamuts completos, 15 enterramientos humanos y restos parciales de al menos otros 60 animales entre mamuts, bisontes y camellos.

Deja un comentario