Enfermedad de Parkinson: ‘Tocar el piano me ayuda a sobrellevar mi enfermedad’

Enfermedad de Parkinson

Un hombre con la enfermedad de Parkinson cree que aprender a tocar el piano ha ayudado a disminuir sus efectos en su cuerpo. Derick Davies fue diagnosticado con el trastorno neurológico progresivo en 2008. El hombre de 74 años tiene síntomas como temblores, pero dijo que ha progresado más lentamente de lo que los médicos predijeron.

Enfermedad de Parkinson

«Puse esto al piano y a tratar de tener una actitud positiva», dice Davies. La organización encargada de estudiar el Parkinson en Reino Unido dijo que la música podría ayudar a las personas y pidió más investigación. El Sr. Davies, de Llanrwst, condado de Conwy, dijo que el piano era una buena opción para él, pero que puede no ser adecuado para otros que manejan su condición.

Bastante concentración

«Requiere bastante concentración, particularmente porque el Parkinson afecta su coordinación», dijo. Está demostrado que la enfermedad de Parkinson, presenta un déficit de la sustancia química conocida como ‘dopamina’, y que esta es una característica común en pacientes que sufren esa enfermedad. Describió su diagnóstico como «un tremendo shock para su sistema», y agregó: «Mi respuesta inmediata fue decir ‘¿por qué me ha pasado esto?’ Luego dije ‘¿por qué no yo?’, pues quizá porque puedo manejarlo».

Síntomas principales del Parkinson

Los síntomas principales del Parkinson son los temblores y la rigidez, pero también son comunes los problemas de depresión, memoria y sueño. Aunque no existe cura, existen tratamientos para controlar los síntomas. Parkinson en el Reino Unido aboga por el ejercicio, pero su sitio web admite que «no hay un enfoque único para todos».

Enfermedad de Parkinson
Muchos especialistas afirman que la música estimula varias zonas del cerebro y mitiga efectos adversos de muchas enfermedades.

La Doctora Beckie Port, del citado organismo Parkinson en Reino Unido, dijo que los tratamientos que utilizan música son capaces de ofrecer algunos puntos de partida importantes en la rehabilitación del Parkinson, actuando eficazmente sobre los síntomas motores y no motores. Ella dijo además que más investigaciones podrían «permitir el desarrollo de enfoques de musicoterapia adecuados, cada vez más específicos y efectivos».

Derick Davies afirma que tocar su piano le ha ayudado a sobrellevar su enfermedad y asumir una postura positiva ante la vida.

Conclusiones

Davies ha escrito una canción sobre sus experiencias con la esperanza de que inspire a otros a sobrellevar la enfermedad. Él dijo: «Es un mensaje para todos los enfermos de Parkinson que si puedo hacerlo, tal vez otros puedan hacerlo, tal vez no con música, sino con algo que pueda desafiar la enfermedad». Su Parkinson «parece estar pasando a un peor estado a un ritmo más lento de lo que sería de otra manera» y lo atribuye al piano y a la vez «trata de tener una actitud positiva».

2 Comments

  1. Por favor,hacerle llegar esta información que puede serle útil para su padecimiento del Parkinson que he leído hsce un tiempo y es lo beneficioso que resulta ejecutar el arpa porque sus notas producen incidencia directa sobre las partes del cuerpo afectadas.Gracias

Deja un comentario