Connect with us

Curiosidades

Curiosidades de Matrix a 22 años de su estreno

No quedan dudas de que “Matrix” estableció una pauta determinante en el mundo cinematográfico. Aún hoy, a 22 años del debut de su primera película, esta historia sigue cautivando a distintas generaciones. Razón por la cual se le considera un referente de la cultura. En este post haremos un pequeño viaje en el tiempo donde descubrirás las más grandes curiosidades de Matrix.

No quedan dudas de que “Matrix” estableció una pauta determinante en el mundo cinematográfico. Aún hoy, a 22 años del debut de su primera película, esta historia sigue cautivando a distintas generaciones. Razón por la cual se le considera un referente de la cultura. En este post haremos un pequeño viaje en el tiempo donde descubrirás las más grandes curiosidades de Matrix.

No dejes de ver las 10 mejores películas de terror de la historia del cine

Impacto de la saga de Matrix

Matrix

El estreno de esta trilogía de ciencia ficción se dio lugar en el año 1999. La historia se desarrolla en un futuro lejano, donde los humanos perciben como única realidad la Matrix. Sin embargo, esta no es más que una simulación creada por máquinas. Con el objetivo básico de pacificar a la población humana de la época, para así tenerla controlada.

Las películas fueron un éxito desde el comienzo, revolucionando el mundo del cine. Al paso de los años, y gracias a los fans de “Matrix”, se han ido descubriendo y revelando secretos y detalles de la misma, que pasaban desapercibidos. A continuación, te presento algunas curiosidades de la saga que debes conocer y que harán sorprendente tu experiencia en el universo de la franquicia.

Datos curiosos de Matrix que no sabías que existen

1. La historia en sus orígenes fue concebida en un cómic

Comic
Cómic

Mucho antes de su incursión en Hollywood, los cineastas Lana y Lilly Wachowski trabajaban en divisiones de Marvel con nombres de terror como Ectokill y Clive Barker’s Hellraiser. Fue en esta labor de pensar ideas frescas para comics, cuando se les ocurrió el concepto de Matrix.

2. El papel principal fue ofrecido a Will Smith y Nicolas Gage

Smith
El papel principal fue ofrecido a Will Smith

Ambos lo rechazaron. El primero declinó la oferta para hacer “Wild Wild West”. Se rumorea que algunos de los actores considerados para interpretar a Neo fueron Johnny Depp, Tom Cruise y Leonardo DiCaprio. Finalmente, los realizadores decidieron otorgar el papel a Keanu Reeves.

3. Morfeo pudo ser interpretado por Rusell Crowe, Samuel L. Jackson o Sean Connery

Crowe
Morfeo pudo ser interpretado por Rusell Crowe

Se comenta que este último rechazó el guión por no comprenderlo. Luego de la negativa de estos actores, el papel fue tomado por Laurence Fishburne.

4. Keanu Reeves se convirtió en el actor mejor pagado.

actor
Keanu Reeves se convirtió en el actor mejor pagado

Inicialmente Keanu recibió una cantidad de 10 millones de dólares. Además, el 10% de lo recaudado por el film, cuya cifra abarcó los 463 millones. Luego, en el resto de las películas cobró un salario de 30 millones y el porciento de las ganancias aumentó a un 15%.

5. Trinity pudo ser interpretada por Janet Jackson

Jackson
Trinity pudo ser interpretada por Janet Jackson

Aunque resulte impensable imaginar a alguien que no sea Carrie-Anne Moss interpretando el papel de Trinity, esta no fue la primera opción. A Janet Jackson le ofrecieron el guión en primera instancia. Las Wachowski querían a una superestrella del pop para el protagónico y Jackson era la mejor decisión. La actriz hubiese aceptado si la película no hubiera interferido con su carrera musical.

Algo verdaderamente triste, estos son los actores que se despidieron en 2020

6. INXS Michael Hutchence

Hutchence
INXS Michael Hutchence

Entre las curiosidades de Matrix, una de las menos conocidas y de las más impactantes es sobre la estrella musical de INXS Michael Hutchence. Este obtuvo un papel importante, aunque no especificado, en la película. Esto ocurrió el 19 de noviembre de 1997, tres días antes de que se suicidara.

7. Referencia de las películas de artes marciales

 artes marciale
Referencia de las películas de artes marciales de Hong Kong

Lana y Lilly Wachowski, tomando referencia de las películas de artes marciales de Hong Kong, querían que fueran los propios actores los que pelearan. Para esto tuvieron que someterse a un exhaustivo entrenamiento con especialistas durante cuatro meses.

8. El famoso Keanu Reeves no comenzó en plena capacidad.

plena capacidad.
Comenzó el entrenamiento y no pudo patear durante los dos primeros meses

Antes de empezar a rodar la película, debido a un problema en su columna vertebral, se sometió a una cirugía. De no haberse operado, el problema de salud que presentaba le hubiese paralizado poco a poco las piernas. Aún convaleciente, comenzó el entrenamiento y no pudo patear durante los dos primeros meses.

9. Pérdida de peso

peso
Keanu tuvo que raparse por completo la cabeza

Para parte de la película, Keanu tuvo que perder unos 7 kilos y raparse por completo la cabeza. Esto fue para filmar las escenas donde Neo despierta de su cautiverio en Matrix por primera vez. Ya que aquí necesitaba un aspecto demacrado y enfermizo, estas escenas se rodaron al final.

10. Ideas filosóficas y religiosas dispersas

Alicia
La saga se inspira en libros como “Alicia en el país de las maravillas”

La saga tiene referencias de ideas filosóficas y religiosas dispersas, se inspira en libros como “Alicia en el país de las maravillas” y la Biblia. Incluye religiones como el hinduismo, el cristianismo y el budismo. Además, hace referencia al libro de Lewis Carroll.

11. Filmada tanto exteriores como interiores

Curiosidades de Matrix 7
Filmada tanto exteriores como interiores

Otra de las curiosidades de Matrix, es que fue filmada en su totalidad, tanto exteriores como interiores, en Australia. El motivo fue reducir considerablemente el presupuesto debido a las mejoras fiscales que ofrecía el país. A pesar de ello, los nombres de las calles fueron tomados de Chicago.

12. Uniendo las imágenes fijas

Curiosidades de Matrix 6
Efecto “bullet time”

Fotograma a fotograma fue creada la toma del efecto “bullet time”, uniendo las imágenes fijas. Para lograrlo se empleó una plataforma con dos cámaras de película y 120 cámaras fotográficas digitales individuales. Así se obtuvo como resultado el legendario disparo en espiral de la curva de la espalda de Neo.

13. Presupuesto

Curiosidades de Matrix 5
Originalmente se pidió como presupuesto la cifra de 60 millones de dólares a Warner Bros

Originalmente se pidió como presupuesto la cifra de 60 millones de dólares a Warner Bros, la cual fue declinada. La compañía ofreció sólo una sexta parte de la cifra original, es decir, 10 millones. Obviamente esta cantidad no alcanzaba y las directoras arriesgaron el dinero que tenían planificado y filmaron una escena con la esperanza de ganar la confianza del estudio.

La estrategia obtuvo resultados, pues luego de ver la secuencia, los ejecutivos dieron los 50 millones restantes. Esta escena tomó meses de preparación, es la que abre la película donde un grupo de agentes persiguen a Trinity por los tejados de una ciudad.

14. Las Wachowski reescribieron los diálogos explicando sus complejos conceptos.

Curiosidades de Matrix 4
Las Wachowski reescribieron los diálogos

Esto se debió a la inseguridad con respecto a la película por parte de Warner Bros. Aún luego de decidir hacer realidad la historia, seguían refiriéndose a ella como “el guión que nadie entiende”.

15. Crítica

Curiosidades de Matrix 3
Matrix sin duda recibió una crítica positiva

Entre las curiosidades de Matrix, sin duda una de las más sorprendentes fue la crítica positiva que recibió. Asombrosamente, considerándose una película de ciencia ficción, obtuvo nominaciones a los Óscar en cuatro categorías y ganó en todas.

Estas son las películas más esperadas en 2021

16. ¿Pastilla azul o roja?

Curiosidades de Matrix 2
Pastilla azul o roja

La gran mayoría de los fans de Matrix salieron de la película haciéndose una pregunta: ¿Pastilla azul o roja? La respuesta solía ser la píldora roja, con la cual se revelaban las verdades ocultas en el mundo. Pero al realizarles una entrevista a las Wachowski estas revelaron que no se inclinaban al heroísmo. Por lo que probablemente tomarían la píldora azul.

17. Matrix 4

Curiosidades de Matrix
Matrix 4 está prevista para el 2021

No se ha anunciado una fecha concreta y el rodaje está expuesto a contratiempos debido a la pandemia actual. Pero ya hay anuncios de una nueva entrega. Matrix 4 está prevista para el 2021, también protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. Se han dejado ver algunas imágenes de la filmación y parece estar a la altura del resto de la saga.

Un mundo fantástico que pudiera concebirse como real o el mundo real descrito en una hermosa metáfora, ¿cuál sería la mejor descripción de la Matrix? Una serie que hace pensar, entretiene y llega a todos de manera diferente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending