Barco de hace 500 años en perfecto estado de conservación en el Mar Báltico fue encontrado por científicos.

Barco de hace 500 años

Un equipo internacional de científicos, incluidos arqueólogos de la Universidad de Southampton, ha revelado los restos de un naufragio intacto. Y sorprendentemente conservado del Período Moderno Temprano (finales del siglo XV y principios del siglo XVI) en el Báltico. Utilizando robótica submarina de vanguardia. Este barco de hace 500 años desconocido, (o okänt skepp en sueco) es probablemente el naufragio mejor conservado de su período. El más conservado que se haya descubierto en los últimos tiempos. Fue detectado por primera vez con el sonar por la Administración Marítima Sueca (SMA) en 2009. Pero a principios de este año se identificó que el naufragio tenía una gran importancia arqueológica e histórica.

Equipo de científicos encuentra un barco de hace 500 años en perfecto estado de conservación en el Mar Báltico.

El descubrimiento y la inspección que luego fue llevada a cabo fueron dirigidos por el Dr. Rodrigo Pacheco-Ruiz, arqueólogo y experto en arqueología de aguas profundas. En colaboración con el Centro de Arqueología Marítima (CMA) de la Universidad de Southampton; Deep Sea Productions y el Instituto de Investigación de Arqueología Marítima de la Universidad de Södertörn (MARIS).

Según los científicos

El Dr. Pacheco-Ruiz comentó que esta embarcación es contemporánea en el tiempo con Cristóbal Colón y Leonardo Da Vinci. Y que aun siendo tan antigua muestra un alto nivel de preservación tras 500 años de permanecer en el fondo del mar. Esto gracias en buena parte a las bajas temperaturas y salobres aguas del Báltico.

Bromea el científico diciendo que es casi como si se hubiera hundido ayer, con mástiles en su sitio y la cubierta intacta. Subraya además que en la cubierta hay un descubrimiento muy raro. Un bote pequeño o gabarra, usado para transportar a la tripulación desde y hasta la nave principal, atada al mástil principal. ‘Una vista increíble’, agregó.

Barco de hace 500 años
Extrayendo partes de un barco de hace 500 años del fondo marino

De la investigación realizada se cree que el hundimiento pudiera situarse entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Esto lo colocaría en el tiempo antes que la nave de guerra Mars. La que se hundió luego de una explosión en la Primera Batalla de Öland en 1564 y la nave Mary Rose de Enrique VIII (1510-1545). Así como el navío de guerra sueco Vasa (1628).

Saber cuándo se hundió este barco es sumamente importante

Porque pocas veces se encuentra una embarcación en tan buenas condiciones. Que se dedicara a depredar más grandes y poderosas naves que se vieron involucradas en las Guerras de los Siete Años del Norte (1563-1570). Periodo de gran connotación histórica que marcó el camino de la modernización de las naciones escandinavas.

A diferencia de los restos dispersos de Mars, que explotaron en la batalla; este naufragio recién descubierto se encuentra en el fondo marino con la estructura de su casco conservada. Desde la quilla hasta la cubierta superior y todos sus mástiles y algunos elementos del aparejo de pie todavía en su lugar.

Claramente visibles son el bauprés y un travesaño de popa decorado rudimentariamente. Así como otros elementos raramente vistos, como el cabrestante de madera y la bomba de achique. Prueba de las tensiones bélicas de la época son las pistolas giratorias que están en perfecto estado en la cubierta de la nave.

Buena colaboración en el proyecto

El proyecto para explorar este naufragio demuestra la asociación exitosa y en curso, entre agentes privados y la Universidad de Southampton. Que también se ha mostrado recientemente en el descubrimiento arqueológico y descubrimiento de más de 65 naufragios perfectamente conservados en el Mar Negro.

Algunos de los naufragios se remontan a los períodos otomano, bizantino romano y griego. Que se encuentran a profundidades de más de 2,000 m como resultado de una rica colaboración entre la industria y la investigación académica.

En resumen

Concluyendo sobre tal descubrimiento debemos decir que en esta expedición en el Báltico, se le dio entrada a los estudiantes de arqueología marítima de la Universidad de Southampton, así como a los estudiantes que desarrollan Inteligencia Artificial (AI en inglés) para robótica submarina del KTH Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH). Para unirse al equipo de la expedición a bordo del Stril Explorer, donde recibieron capacitación en métodos y técnicas arqueológicas de aguas profundas un componente clave en la asociación entre estas dos instituciones y como resultado tuvieron la oportunidad de ver un barco de hace 500 años en perfecto estado de conservación.

Deja un comentario