Errores dietéticos para bajar de peso

Errores dietéticos para bajar de peso

15 errores dietéticos que cometes al querer bajar de peso

Generalmente se nos hace difícil perder peso, pero es necesario saber cómo hacerlo. Han aparecido recientemente consejos sobre cómo perder peso de manera rápida, pero no todos ellos están correctamente fundamentados. Es importante que no te sometas a ellos sin antes consultar a tu dietista, nutricionista o a un experto en acondicionamiento físico. Por tanto, aquí te dejo 15 errores dietéticos para bajar de peso.

Dietas bajas en grasa

Las dietas bajas en grasas son tan perjudiciales como las que son bajas en carbohidratos. Esta forma no siempre conduce a perder peso. Según la experta en nutrición holística, Nuria Marie, una dieta baja en grasas podría traer las siguientes consecuencias:

– Baja salud cardíaca

– Baja energía

– Mala función cerebral

– Comer en exceso

– Mayor riesgo de hipertensión y diabetes

Todo esto contrarresta el efecto que deseas y hace que aumentes de peso en lugar de bajarlo.

Hacer dieta y hacer ejercicios al mismo tiempo

Hacer ejercicios
Hombre haciendo ejercicios

Dicho pensar es uno de los errores dietéticos para bajar de peso. Si haces ejercicios y reduces tu dieta, te dará un hambre intensa y suspenderás el plan enseguida. Esto solo puede funcionar por poco tiempo.

Por el contrario, debes reajustar tus planes de ejercicios y tu dieta para lograr el propósito de bajar de peso. Si vas a comer menos, deberías bajar la intensidad de tus ejercicios.

Dieta baja en carbohidratos

Una dieta así puede que te haga bajar de peso rápidamente, pero no son útiles a largo plazo. Según la fisióloga Melissa Morris es bueno que elimines el azúcar y los carbohidratos procesados.

Pero los granos, verduras y frutas también contienen carbohidratos y otras cosas más como por ejemplo fibras. Es cierto que una dieta baja en carbohidratos puede causarte disminuir de peso, pero este peso casi siempre es agua. Si con el tiempo comienzas a comer carbohidratos nuevamente, este peso no tardará en aparecer.

Reducir las calorías

Reducir drásticamente la ingesta de calorías puede ser perjudicial para el cuerpo. Tu cuerpo ralentizará el metabolismo como modo de defensa. Un metabolismo lento es sinónimo de menor cantidad de calorías quemadas al día, lo que no es bueno para perder peso.

Con la falta de calorías tu cuerpo comienza a quemar músculo junto con la grasa para poder compensar su déficit. Además, comienza a almacenar calorías en forma de grasas para evitar sentirse hambriento en el futuro.

Dieta rica en proteínas

Las proteínas son esenciales para una dieta equilibrada. Comer en exceso proteínas no te dará ningún beneficio. Según la nutricionista Desiree Nazarian de la Clínica de Pérdida de Peso de Los Ángeles, tu cuerpo necesita de otros nutrientes y vitaminas para poder sobrevivir. Si tu dieta de abundantes proteínas, las consecuencias de tus acciones las tendrás en un futuro cercano.

Períodos prolongados de ayunos

Existe una gran diferencia entre hacer un ayuno programado al comer en determinados horarios y saltarse comidas para hacer ayunos.

Nuestro cuerpo está preparado para comer varias veces al día. Si los periodos de ayuno son muy grandes, privamos a nuestro cuerpo de minerales, vitaminas y demás nutrientes que son esenciales para nuestro organismo. Este es uno de los 15 errores dietéticos para bajar de peso.

Consumo de grandes cantidades de cafeína

Es cierto que el consumo de cafeína tiene efectos supresores del hambre. Sin embargo, grandes cantidades de esta sustancia puede ser peligrosa. Tomar altos volúmenes de esta droga puede disminuir la absorción de calcio y su metabolismo. Esto supone el surgimiento de la osteoporosis.

Dieta líquida

Una dieta líquida está muy lejos de ser beneficiosa a la hora de perder peso. Estas dietas hacen una limpieza de los jugos gástricos como un tipo de desintoxicación.

Muchos están de acuerdo que es bueno hacerlas para perder peso y están incurriendo en otro de los errores dietéticos para bajar de peso. Las limpiezas son esencialmente de carbohidratos, lo que afecta de manera crítica los niveles de azúcar en la sangre.

Según la especialista Renata Trebing, te provoca un incremento de los niveles de carbohidratos y azúcares en la sangre. Pero luego un colapso de energía una vez que la insulina se activa. El colapso te hace sentir desanimado, hambriento y de mal humor.

Comer entre comidas

Un error frecuente es pensar que debes comer entre comidas para mantener tu metabolismo funcionando. Según un estudio publicado en The Journal of Nutrition, el método más efectivo para perder peso a largo plazo, es comer con menos frecuencia y espaciar las comidas. La ingesta constante de comida hace que tu cuerpo cree músculos y por el contrario, ganas peso.

Debes dejar el alcohol

Si acostumbras a comer en exceso, probablemente deberías dejar de tomar alcohol para bajar de peso. Estudios realizados por Journal of the American Collage of Nutrition, la adición de vasos de vino tinto a las comidas no ayuda en ninguna manera en tu empeño de perder peso.

Hombre tomando alcohol
Hombre tomando vino tinto

Hacer ejercicios bien temprano

Es cierto que hacer ejercicios a primera hora de la mañana puede ayudarte a comenzar el día con más energía. Pero según el gerente de nutrición de BodyMetrix, Adrián Delgado, si haces ejercicios a cualquier hora del día te dará el mismo efecto. Así podrá ser un alivio para tu horario.

Entrenar más tiempo

Si eres de los que piensas que debes entrenar al máximo todos los días para perder peso, estás equivocado. Por el contrario, puede ser dañino y hasta traerte lesiones con el tiempo.

Según un estudio, no importa cuán duro entrenes si acumulas el mismo ejercicio en el tiempo. Así que no te mates haciendo tan intensas tus rutinas y tan solo has el mismo ejercicio en el mismo intervalo de tiempo y verás igualmente los resultados.

Calorías negativas

Es erróneo pensar que existen alimentos con calorías negativas y es uno de los 15 errores dietéticos para bajar de peso. Es cierto que existen algunos alimentos como el apio y el limón que son bajos en ellas, pero no son negativas las calorías que contienen.

Aunque tu cuerpo requiere mayor cantidad de energía para consumir estos alimentos, nunca debes negociar hacer un buen ejercicio físico por tomar una limonada.

Alimentos crudos

Los daños que puede traer para tu cuerpo comer alimentos crudos en grandes cantidades son explicados en Annals of Nutrition and Metabolism. El estudio publicado en esta revista afirma que, si bien una dieta de alimentos crudos puede resultarte en una pérdida de peso, no es recomendable a largo plazo.

Comer ensalada

Si solo te basaras en comer vegetales tal vez este consejo sería adecuado. Pero complementos como quesos, fideos, aceites, carnes altas en grasas y cremas hacen que los niveles de calorías se eleven y en vez de ser beneficiosas, te ayudan a subir de peso.

Deja un comentario